Las temperaturas relativamente suaves de este invierno han adelantado la floración de las arizónicas, que abundan en los setos de las urbanizaciones y parques urbanos, de los cipreses, los juníperos y los tejos, con la consiguiente concentración de alérgenos en el aire. A ellos se añade una alta presencia de polen de fresno. La ausencia de lluvias durante esta última semana y la sequedad ambiental han agudizado los síntomas alérgicos, especialmente en Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha y Barcelona. Por ello, se espera que en los próximos días la incidencia sea entre media y alta.
Los arbustos y árboles de la familia de las Cupresáceas, entre los que se encuentran las especies mencionadas, suelen florecer entre mediados y finales del invierno. La alergia al polen de estas plantas afecta especialmente a personas de entre 6 a 30 años. En ciudades como Madrid y Barcelona, año a año aumenta su incidencia en la población, situándose actualmente en el 30%.
Las reacciones alérgicas al polen de las cupresáceas típicas son:
- Irritación de la nariz.
- Picor de ojos y nariz.
- Congestión y secreciones nasales.
- Estornudos.
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
- Dificultades respiratorias.
- Tos.
Para aliviar los síntomas de la alergia al polen, Kleenex®, la marca original de pañuelos de papel, recomienda:
- Evitar las zonas con mucha concentración de polen, como parques y jardines con gran presencia de cupresáceas.
- Mantener cerradas las ventanas y puertas de casa.
- Utilizar pañuelos extremadamente suaves, como los Kleenex® Balsam que además contienen un bálsamo protector a la caléndula que evita la irritación de la nariz y proporciona una agradable sensación de alivio.
- Beber al menos dos litros de agua diarios para aumentar la hidratación del organismo.
- No colgar al aire libre la ropa para que se seque en días de mucha concentración de pólenes, puesto que las partículas pueden adherirse al tejido.
¿Has notado síntomas de alergia últimamente?
Imágenes (por orden de aparición): mikefats/Flickr y |Chris|/Flickr