Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que tanto los adultos como los niños requieren disminuir la cantidad diaria de azúcar que consumen, a través de bebidas, comidas, postres, dulces, etc. Lo anterior, con el propósito de disminuir los riesgos de obesidad y caries dental. La cantidad recomendada de consumo diaria de azúcar es lo equivalente a 50 gramos, o visto de otro modo, 12 cucharaditas, que corresponden aproximadamente a la mitad de la tasa actual registrada principalmente en diversos países de Norteamérica y Sudamérica.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En términos generales la definición de la OMS es la siguiente:
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La OMS recomienda a las personas:
1.- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
2.- Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
3.- Realizar una actividad física periódica ( 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
Para mayor información sobre el IMC en la siguiente liga de internet: http://salud.facilisimo.com/blogs/consejos/que-es-el-indice-de-la-masa-corporal_1276050.html
Recuerda para el cuidado de la salud visitar al Médico regularmente.