Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Curso Concepto Mulligan Cuadrante Superior Bilbao

Curso Mulligan Bilbao


El Concepto Mulligan ® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neozelandés, en los años 80.

Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapéutico de las lesiones musculoesquléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto-tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto de la área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physical Therapy, JMPT, JMMT, etc.) y del área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc.).

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

Objetivos

El objetivo de este curso es capacitar al fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica del Concepto Mulligan en el manejo de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.

Al final de este curso, los participantes estarán preparados para incorporar este concepto de Terapia Manual en su práctica clínica.

Objetivos específicos

Conocer los fundamentos teóricos y las bases científicas del Concepto Mulligan®.

Conocer los mecanismos de acción biomecánicos y neurofisiológicos del Concepto Mulligan® y las distintas técnicas de aplicación.

Conocer los principios de aplicación del Concepto Mulligan®, sus indicaciones y contraindicaciones,

Conocer la evidencia científica del Concepto Mulligan®.

Realizar una correcta aplicación de cada una de las técnicas específicas de valoración y tratamiento: terapia manual, vendajes y técnicas de auto-tratamiento.

Desarrollar la capacidad de tomar decisiones respecto a la indicación, progresión y/o modificaciones en el tratamiento con el Concepto Mulligan®.

Integrar las distintas técnicas del Concepto Mulligan® en una secuencia de tratamiento fisioterapéutico, desarrollando nuevas propuestas de tratamiento.
Fecha

22, 23 y 24 de junio de 2018

Horarios

Viernes y sábado de 9 a 18:30 h
Domingo de 9 a 14 h

Lugar

Bizkaia Frontoia
Martin Barua Pikaza 27, 6ª planta (Barrio de Miribilla)
48003. Bilbao, Bizkaia

Organizador

Fortema

Inscripción

420 €

Contenidos

Principios de valoración y tratamiento.

Razonamiento clínico.

Evidencia científica.

Mecanismos de acción.

Movilizaciones con movimiento para el complejo articular del hombro (acromio-clavicular, escapulo-torácica, gleno-humeral): flexión, elevación, rotaciones y movimientos combinados.

Vendajes y auto-tratamiento.

Movilizaciones con movimiento para el codo. Vendajes y auto-tratamiento.

Movilizaciones con movimiento para epicondilalgia y epitrocleítis. Vendajes y auto-tratamiento.

Movilizaciones con movimiento para la muñeca y mano. Vendajes y auto-tratamiento.

Movilizaciones con movimiento para la articulación temporomandibular.

NAGs y reverse NAGs.

Técnicas para mareos y cefaleas de origen cervicogénica. Auto-tratamiento.

SNAGs y técnicas de tracción para la columna cervical. Auto-tratamiento.

Spinal mobilization with Arm Movement. Auto-tratamiento.

Estudios de caso.
Docente

Francisco Neto, MSc, COMT, CMP, MCTA

Francisco Neto se licenció en Fisioterapia por la Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa (Portugal). Completó su Master en la University of Brighton (Reino Unido) y el Certificado en Terapia Manual Ortopédica en la Curtin University of Technology (Australia).

Es docente universitario desde 2001. En este momento, es Profesor Invitado de los Masters en Terapia  Manual Ortopédica de la Escola Superior de Saúde do Instituto Politécnico de Setúbal, de la Escola Superior de Tecnologia da Saúde do Porto, y de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Es Director y propietario de la Clínica FisioNeto, donde ejerce clínicamente. Es también Director Pedagógico del Centro de Formación Formaterapia, en Póvoa de Varzim, Portugal y vice-presidente del Grupo de Interés en Terapia Manual de la Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas.

Presentó diversos workshops, posters y trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales. Se destaca la investigación “Immediate effects of hold-relax and Mulligan’s traction straight leg raise techniques on hamstring flexibility”, con la que ganó el primer premio en”The Spine – World Congress on Manual Therapy”, en Roma, en 2005.

Es el único profesor oficial del Concepto Mulligan de la Península Ibérica. Actualmente, imparte cursos sobre el Concepto Mulligan, y otros en el área de la Terapia Manual, en Portugal, España, Francia, Suiza, Malta, Bélgica y Angola.

Reserva tu plaza haciendo clic en el siguiente enlace:
 RESERVAR MI PLAZA

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tratamiento dolor patelofemoral

En esta infografía te presento, de manera resumida, las recomendaciones en el tratamiento del dolor patelofemoral. Te recomiendo leer la versión extendida (del enlace del párrafo anterior), para tener ...

La fisioterapia tiene Diógenes

A estas alturas, ya debéis saber que considero que la autocrítica es indispensable para que la situación de la Fisioterapia mejore. Hoy va de comparar la Fisioterapia con algo que está muy presente en ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora