Ya casi 10 años a mis espaldas en el mundo de la alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal y una ya va desarrollando cierta intuición a la hora de ir a hacer la compra. Antes, cuando estaba empezando, era realmente agotador, lo miraba todo con lupa y podía llegar a tardar horas y horas en hacer la compra…
Ahora la cosa es distinta, porque de alguna manera ya sé cuando un alimento que voy a comprar está lleno de nutrientes y cosas buenas, y también sé cuando un alimento está lleno de porquerías (hablando claro). Pero el caso es que el otro día no fue así para nada, y la verdad es que tristemente, me la metieron doblada.
Tenía prisa (mucha) porque iba a coger un autobús que no podía perder. Tenía hambre (mucha) porque ese día sólo había desayunado, eran las 4 de la tarde y el estómago ya me empezaba a rugir que no veas.
Así que como estaba en Inglaterra y ahí más o menos tienen cosas saludables en casi cualquier sitio, me paré en una tienda de la estación, eché un vistazo rápido y me compré unas galletitas saladas de maíz.
No os lo perdáis… En el anverso del paquete ponía así en grandecito: “The Food Doctor”. El paquetito en cuestión era además verdecito y con un packaging bastante “a lo natural”, y como frases además, añadían un “Eat Better Forever” y un “Deliciously and naturally nutritious”. Vamos, que no había duda: esas iban a ser mis galletitas para matar el gusanillo.
Cual fue mi sorpresa (tras haberlas comprado) al mirar el reverso del paquete y darme cuenta de que esas galletitas tenían de todo menos “nutrientes naturales y deliciosos”, como decía el paquete, y de que las cosas buenas brillaban por su ausencia. Sí, me quedé a cuadros y con una cara de gili**** que no te puedes hacer a la idea.
Pero como dicen, no hay mal que por bien no venga y esto me ha servido para grabar el vídeo que te pongo a continuación, donde te cuento cómo mirar bien las etiquetas de los alimentos que compras. Porque aunque no te lo creas, nos la meten doblada.
Además, en el vídeo te cuento también los criterios que yo sigo por orden de importancia y cómo me aplico yo esto de las etiquetas en mi día a día.
Realmente me gustaría mucho que vierais el vídeo, porque no os podéis hacer a la idea de cómo la industria alimentaria nos engaña por todos lados. Y una vez que lo hayáis visto, me encantaría que me dijerais en un comentario si también os ha pasado alguna vez y qué criterios seguís para leer las etiquetas.
No os cortéis ¿vale?, que en los comentarios es donde interactuamos todos y dónde se cuecen siempre las mejores discusiones.
‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾‾
Venu Sanz / Tu chef de cocina sana, natural y energética.
https://www.venusanzchef.com
Artículo original: aquí