Correctores posturales de espalda

La columna vertebral tiene por naturaleza unas curvaturas propias que determinan la buena alineación de la misma y que, con el paso del tiempo, si no somos capaces de mantener, terminan por darnos problemas tanto de funcionalidad como musculares y pudiendo llegar a afectarnos a toda la columna en sí, espalda, cuello y hombros.

columna-vertebral


Muchas veces esta desalineación de la columna viene originada por alguna enfermedad padecida a lo largo de nuestra vida, algún traumatismo grave o problema físico que afecta a la postura corporal, pero otras muchas, es ocasionada por malos hábitos adquiridos durante nuestras actividades de la vida diaria, como mantener una postura inadecuada durante muchas horas a lo largo de los años frente al ordenador, una baja práctica deportiva o un conservado sobrepeso debido a malos hábitos alimenticios. Estas malas costumbres que adoptamos de manera inconsciente, terminan traduciéndose en dolores de espalda, cervicales y hombros, así como en un debilitamiento muscular, contracturas, dolores de cabeza o vértigos, a la vez que con el paso del tiempo si no se toman las medidas correctivas adecuadas se produce un encorvamiento de la columna.

¿Qué podemos hacer para corregir la postura de la espalda?

Es importante destacar que las malas posturas se tratan de forma diferente en función de la edad:

Niños en edad de crecimiento: siempre ha de ser un médico especialista el que valore si ese problema postural es idiopático, es decir, si hay una desviación de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, etc.) en cuyo caso se buscaran corsés o tratamientos correctores o si es únicamente un vicio postural en cuyo caso podemos aplicar el mismo tratamiento que para un adulto y que ahora comentaremos.

Adultos que han terminado su desarrollo: cuando las estructuras óseas han terminado de formarse ya no existe capacidad de corrección de no ser de forma quirúrgica. En estos casos el tratamiento solo puede ser conservador y preventivo de futuras deformidades.
Nos centraremos pues en adultos con el desarrollo finalizado, en el que el uso de un corrector postural servirá de ayuda a nivel conservador y que debería compaginarse junto con una terapia manual por parte de un profesional fisioterapeuta. Para evitar esta circunstancia podemos actuar previamente sobre cuatro puntos principales:

Mantener una alimentación sana y equilibrada, ya que el sobrepeso puede generar cambios en la manera de caminar, o de realizar cualquier movimiento.

Realizar ejercicio físico moderado y adecuado a nuestra edad, ayudándonos si es necesario de un fisioterapeuta, que nos enseñe los ejercicios específicos para tonificar los músculos de la espalda y hombros.

Dormir con la postura adecuada, evitando almohadas de grandes dimensiones y procurando dormir con toda la espalda y extremidades superiores apoyadas sobre un buen colchón.

Uso de correctores posturales, que nos recuerden y ayuden a adoptar una buena postura corporal, retrayendo los hombros hacia atrás.
Es de éstos últimos en los que nos vamos a centrar ya que hay muchas clases y modelos que podemos utilizar según sea nuestra necesidad o actividad a realizar.

Estas malas costumbres que adoptamos de manera inconsciente, terminan traduciéndose en dolores de espalda, cervicales y hombros, así como en un debilitamiento muscular, contracturas, dolores de cabeza o vértigos, a la vez que con el paso del tiempo si no se toman las medidas correctivas adecuadas se produce un encorvamiento de la columna.

Correctores posturales de espalda

Un corrector postural de espalda es una prenda sencilla pensada para que la espalda hombro y cuello permanezcan ejerciendo una suave tracción, en una postura natural respetando las curvas propias de la columna vertebral.

El uso de un corrector postural estimula la memoria de los músculos que se encuentran alrededor de la columna, ayudándonos a corregir los malos hábitos posturales aprendidos con anterioridad.

Es importante destacar que el uso de un corrector postural no es un sustituto de otros tratamientos terapéuticos adicionales como una rehabilitación física o un control médico, y que deben ser usados cuando las actividades diarias lo requieren o como complemento a un tratamiento de una situación crónica.

Vemos ahora los tipos más habituales de correctores posturales de espalda que existen:

Por un lado, están las espaldilleras, que son un cruce de bandas elásticas que rodean los hombros por debajo de las axilas y se abrochan en el abdomen. Ofrecen una tracción gradual de la espalda, mediante la retropulsión de los hombros. Podemos encontrarlas como dos bandas independientes de tejido elástico algodonado que se abrochan en el abdomen.

espaldillera-estandar


O con soporte dorsal y transpirable que nos ofrecen mayor confort, gracias a su tejido elástico foamizado que favorece la transpiración.

espaldillera-transpirable


Y por otro existen unas camisetas posturales funcionales aprobadas como producto sanitario por la Unión Europea, con la certificación CE93/42/EEC.

camisetas-posturales-hombre-y-mujer


Las camisetas posturales se basan en la tecnología NeuroBand® inspirada en el Kinesio-taping y desarrollada con la finalidad de activar y estimular los músculos de la espalda y hombros, debido a la conjunción de distintos niveles de elasticidad que replican el movimiento de nuestros músculos resultando en una correcta postura corporal. Son aptas para cualquier edad o estado de salud en la que se necesite una postura correcta o buen funcionamiento de la musculatura de la espalda.

Camiseta postural Core para mujer

camiseta-postural-posture-shirt-core-blanco-mujer


Compuesta por un 83% de poliéster y un 17% de spandex, incorpora unos paneles de ventilación Powermesh, para favorecer la transpiración. Alta capacidad de absorción de la humedad y protección antimicrobios. Este tipo de camisetas posturales con diseño anatómico incorporan la tecnología patentada Neurobands®, que mediante unas bandas semejantes al taping se encargan de sujetar, recolocar y activar la musculatura de la espalda reduciendo el dolor y activando la memoria postural para prevenir posibles lesiones. Son adecuadas a cualquier edad y condición de salud, ya que existe la versión camiseta postural indicada para personas jóvenes, activas o sin limitaciones funcionales, y la versión Camiseta Postural Zipper con cremallera delantera para personas mayores o con movilidad reducida.

camiseta-postural-posture-shirt-core-zipper-negro-con-cremallera-mujer-calidad-y-efectividad


Disponibles hasta en seis tallas y en colores blanco y negro.

Camiseta postural Core para hombre

camiseta-postural-posture-shirt-core-negro-hombre


Con las mismas características y calidades de la camiseta postural Core para mujer y con la posibilidad de ser usada debajo de la ropa de trabajo cuando nuestra actividad diaria requiere de esfuerzos o levantamiento de pesos elevados.

camiseta-postural-posture-shirt-core-zipper-blanco-con-cremallera-hombre-calidad-y-efectividad


Especialmente indicada para deportistas y personas activas de cualquier edad y condición de salud, ya que existe además la versión Camiseta Postural Zipper con cremallera delantera para personas mayores o con movilidad reducida. Las camisetas posturales Core para hombre, con o sin cremallera, se pueden encontrar tanto en blanco como en negro.

Sujetador Postural AlingMe Bra

Otra novedosa opción de gran aceptación por el sector deportista y femenino son los sujetadores posturales AlingMe Bra. Utilizando la misma tecnología que las camisetas de señora o caballero, incorpora además un extra de soporte para el pecho sin uso de aros metálicos y ofreciendo la posibilidad de extraer las almohadillas a elección de la usuaria.

sujetador-postural-alignme-interactive-bra-negro


Ayuda a una correcta alineación de cuello columna y pecho durante el día a día, y en la práctica de ejercicio físico o entrenamientos. Disponible en color blanco, negro y carne.

Beneficios del uso de un corrector postural de espalda

Los correctores de espalda ofrecen una serie de beneficios entre los que podemos destacar la apariencia física, fomentar una buena postura, aliviar el dolor muscular y volver a entrenar los músculos de la espalda activando como hemos dicho la memoria muscular. Pero como cualquier otro producto ortésico, su uso debe establecerse para la realización de actividades diarias o deportivas que fuerzan una mala alineación de la espalda, o como recordatorio postural, al caminar o estar sentado delante de un ordenador, no debiéndose usar durante todo el día para evitar la atrofia muscular.

Además, recordar que en caso de que haya lesión, es importante ser diagnosticado por un profesional médico además de un fisioterapeuta que nos ayude a la rehabilitación con ejercicios de tonificación muscular y que nos paute las recomendaciones de forma y tiempo de uso.

correctores-posturales-de-espalda-multiples-beneficios


En Ortoweb Medical trabajamos con los mejores fabricantes de este tipo de correctores para poder ofrecer a cualquier persona la opción más adecuada a sus necesidades. Si necesitas hacernos llegar cualquier consulta puedes hacerlo visitando nuestras instalaciones en la calle Fray Luis Amigó, nº2 de Zaragoza, a través de este mismo artículo, llamándonos al teléfono 976 900 902, o bien mandándonos tu consulta por email a consultas@ortoweb.com

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos