CORONAVIRUS: EL SÍNDROME DEL AMA DE CASA NOS ALCANZA A TODOS POR IGUAL

síndrome del ama de casa cocinando
Síndrome no está incluido en el DSM-IV, se ha hablado mucho de la mayor incidencia de afecciones tales como la ansiedad, el insomnio o la artrosis entre las personas que trabajan en casa y que, hasta hace unos pocos años, eran las mujeres que se dedicaban a lo que antiguamente se reconocía como “sus labores”. Hoy medio mundo está confinado en casa y este síndrome parece apoderarse de la población. El coronavirus ha traído consigo la hipocondría, la ansiedad y la necesidad de contacto social debido al aislamiento forzoso. Pero, ¿Existe alguna manera de atenuar los síntomas y de pasar la cuarentena?

Síndrome del ama de casa, la ansiedad de estar en casa durante el coronavirus

El ser humano no nació para permanecer entre cuatro paredes. Al contrario. No son pocos los estudios que advierten acerca del sedentarismo como una fuente inagotable de enfermedades tanto físicas como mentales. Una de las más extendidas es la temida ansiedad. Esa predisposición a la paranoia, a la irritabilidad y que incapacita en los casos más extremos.

El ciclo de la ansiedad es tan pernicioso que, si se combina con el insomnio, puede ocasionar un “efecto bola de nieve” que lo convierta en algo muy difícil de tratar debido a que los niveles de cortisol aumentan cuando dormimos poco y, por ende, también los niveles de ansiedad.

Actualmente, nos encontramos en una situación que nos fuerza a permanecer en casa pero, ¿Cómo lo afrontaron siempre las amas de casa? Piensa en tu madre o en tu abuela, en todas las mujeres que pasaban los días en casa. ¿Cuál era su rutina? Seguramente se levantaban temprano, hacían el desayuno, las labores del hogar, llevaban la economía familiar y se encargaban de los asuntos relacionados con la administración doméstica. Además pasaban tiempo jugando con sus hijos y atendiéndoles.

Cómo evitar la ansiedad por el encierro con una rutina establecida


Levántate a la misma hora que lo harías un día de trabajo. El fin de semana puedes quedarte en la cama durante más tiempo si así lo deseas.

Durante las primeras horas de la mañana puedes limpiar o hacer pequeñas obras. Si tienes hijos, ellos estarán en las clases online por lo que tu puedes aprovechar para asearte y vestirte ya que, aunque no vayas a salir de casa es recomendable.
síndrome del ama de casa gimnasia


Preparad la comida en familia y, si estás solo, tómate tu tiempo para prepararla. Pon música y disfruta del proceso de estar “aquí y ahora”.

Después de comer, podéis aprovechar para ver la televisión, leer o hacer una actividad que no requiera demasiado. ¡Incluso se puede echar una siesta!

Por la tarde, haced algo de ejercicio. Lo ideal es que sea una hora aunque dependerá de la condición física de cada cual.

A partir de las 7 de la tarde, lo normal es que se realicen actividades de ocio aunque todo dependerá de si se trabaja.
Por último, te recomendamos que alguno de los días del fin de semana, rompas con tu rutina habitual de alguna manera (haciendo una barbacoa, jugando a tu juego favorito de videoconsola durante toda la tarde, tomando un café por videoconferencia con la familia o los amigos). Dicho todo esto, ¡Mucho ánimo!

Fuente: este post proviene de Psicoadapta blog de psicología, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filofobia es el miedo a enamorarse y uno de los temores que más se han incrementado en las últimas décadas. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta dificultad para empezar y mantener una relación afec ...

Recomendamos