¡Consumí cocaína y me siento mal! El síndrome de abstinencia

consumí cocaína y me siento mal
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

La gravedad del síndrome de abstinencia a la cocaína depende de varios factores, como el nivel de adicción y la personalidad del adicto.


Suele ser pasajero y generalmente tiene poca duración, en él se experimentan una serie de síntomas físicos y psicológicos característicos:



Aparece después de interrumpir o disminuir el consumo.

Estado de ánimo triste, ansioso e irritable.

Fatiga: cansancio extremo y somnolencia.

Sueños vividos y desagradables.

Insomnio o hipersomnia.

Aumento o inhibición del apetito.

Anhedonia: incapacidad para experimentar placer y pérdida del interés.

Craving: un deseo irresistible de volver consumir.


¿Por qué si consumí cocaína me siento mal?


Cuando se toma la decisión de rehabilitarse, ya sea con ayuda psicológica, grupo o simplemente dejando de consumir, aparece el síndrome de abstinencia a la cocaína.


Es un conjunto de síntomas que provocan malestar y que puede llegar a causar una recaída, es considerado como un obstáculo para la recuperación del adicto.


“Cuando se deja, la vida vale más, las pequeñas cosas valen más y tú mismo vales más, pero cuesta tanto dejarlo…


…que nadie te engañe, esto mata, pero no sólo a la persona que la consume, sino a todo lo que la rodea.” –R.M.Z.


síndrome de abstinencia cocaína



El síndrome de abstinencia a la cocaína


La intensidad y características de la abstinencia de cocaína varían de una persona a otra, sin embargo, se pueden identificar con claridad 3 fases:


Fase 1: Crash


Tiene una duración de 9 horas a 4 días. Al interrumpir el consumo continuado de cocaína (que pudo haber durado varios días) se produce el “crash”.


El término “Crash” hace referencia al estado de abatimiento o depresión: anhedonia, insomnio, irritabilidad, ansiedad y deseo de volver a consumir cocaína.


La fatiga se acentúa, de la anorexia inicial se pasa a la bulimia y del insomnio a la hipersomnia, y el deseo de consumir inicial va desapareciendo.


Se pueden presentar ideas paranoides y de autolisis.


Fase 2: Abstinencia


Tiene una duración de 1 a 10 semanas. Regularmente suele presentarse a partir del quinto día después del último consumo de cocaína.


Se puede presentar anhedonia, estado de ánimo depresivo, anergia, ansiedad, irritabilidad, sensación de intenso aburrimiento y craving.


Fase 3: Extinción


De duración indeterminada. Se caracteriza por la normalización gradual del estado de ánimo, y la recuperación de la motivación y la sensación de placer.


Sin embargo, el estímulo condicionado hacía la cocaína y la sensación de “necesidad” pueden perdurar, lo que indicaría que todavía es posible una recaída.


El síndrome de abstinencia a la cocaína no suele requerir medidas farmacológicas, salvo en la aparición de estados depresivos o ansiosos intensos.


efectos abstinencia cocaína



Una vez lograda la abstinencia, es más fácil manejar el deseo de consumo, el pensamiento obsesivo, y el desarrollo de habilidades para prevenir situaciones de riesgo.


Cabe destacar que, los efectos del síndrome de abstinencia a la cocaína se reducen de forma considerable mediante la contención emocional y la psicoterapia.


Una correcta intervención psicológica que permita recuperar los procesos cognitivos y afectivos que han sido dañados es un factor clave para enfrentar el síndrome.


El síndrome de abstinencia a la cocaína es un proceso difícil más no imposible, si necesitas orientación psicológica para enfrentarlo contáctanos, con gusto te apoyaremos.




REFERENCIA: Martínez, J., Martín, A., Valero, M. y Salguero, M. (s/f). Síndrome de abstinencia. Hospital Regional Carlos Haya. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Málaga. Recuperado el 27 de enero del 2020, desde: fundacionelshaddai.org

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adicciones

Recomendamos