Comunicación No Verbal: Todo sobre ella



Tipo de comunicación que se refiere a aquel gesto, reacción, seña o impresión que se muestra de manera no verbal



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Cuando se habla de la comunicación no verbal nos referimos a toda aquella comunicación que no se expresa con palabras dichas, no se refiere al “que dice” sino al “cómo” en donde se comprende toda una interacción sin habla y con señales vocales en las que se pueda diferenciar el tono de la voz, la expresión corporal y facial de la persona con la que se esté interactuando, su mirada, la distancia que esta toma, los gestos y más.

Debido a que son muchas las características que comprende este tipo de comunicación, aquí te hablamos sobre algunas de ellas, los objetivos de esta manera de expresar y más acerca de la reacción o señales que se clasifican como “no verbales”.

¿Qué es la comunicación no verbal?

Este tipo de comunicación significa aquel gesto, reacción, seña o impresión que se muestra de manera no verbal, incluso puede mencionarse la conducta no verbal en la que se caracterizan interacciones emitidas sin palabra alguna, la expresión facial, la distancia que opone una persona con otra, la manera en la que se mira a otra persona, los gestos que se usan y más.

Esta manera de comunicar se encuentra relacionada al afecto y las emociones humanas, y es de aquí que nace el instinto por necesitar comprender o diagnosticar el estado de ánimo de una persona a partir de los gestos o muecas que usa, aunque este modo de comunicar ocurra mayormente bajo instinto y sin intención alguna, muchos creen lo contrario.

¿Cuáles son las formas básicas de la comunicación sin habla?

Siendo la comunicación precedida de la conducta verbal en el desarrollo del ser humano – es decir que es el modo de comunicación que se aprende antes que el propio lenguaje – es más ambigua que la conducta propiamente verbal.

Aunque la “no verbal” posea múltiples tipos de conducta, aquí se han agrupado algunas formas más destacables, entre las que se encuentran las formas de expresión emocional y física.

Expresión facial

Movimiento corporal

Expresión facial (comunicación vinculada a las emociones)

Aunque esta expresión pueda representarse o diagnosticarse por la observación de diferentes medios, es la principal forma de la comunicación no verbal, en un estudio realizado por Ekman y Oster se menciona la importancia y relevancia de esta forma como parte de la expresión corporal relacionada a las emociones.

En este de definen 6 emociones que pueden vincularse a la adaptación de algún gesto claro y evidente frente a cualquier situación, todas estas emociones demostradas únicamente con el rostro:

Miedo

Sorpresa

Asco

Alegría

Ira

Tristeza
A estas se les añade una 7ma forma definida como “desprecio”, según su estudio estas son las emociones que reflejan de manera innatas y que podrían ser universales, ya que cualquier ser humano podría reconocer este tipo de emociones sin necesidad de conocer realmente el lenguaje hablado.

Nos referimos aquí a un tipo de comunicación que trasciende barreras de cultura o idioma pero aún se encuentra a debate si definir estas emociones como manera de comunicación innata y universal.

Para el estudio se compararon tres áreas diferentes, en ellas se encuentra un área transcultural, de recién nacido y otra de invidentes de nacimiento, es decir, personas que nacieron ciegos o que no ha podido aprender las expresiones emocionales debido a ser demasiado jóvenes.

Por otro lado el estudio de la universidad no pudo excluir los factores culturales o situacionales, esto debido a que, a pesar de que las expresiones corporales y faciales nos permitan revelar mucho acerca de nuestro tipo de comunicación frente a otras personas, los juicios propios también afectan el contexto bajo el que puedan aparecer algunas o todas las expresiones antes mencionadas.

Para mencionar un ejemplo se podría decir que el ser humano ante situaciones emocionales, como la victoria en un concurso o la pérdida de un ser querido, podrían muestras expresiones faciales o emociones similares, así mismo según la cultura o escenario se podrían ocultar y demostrar emociones según lo correcto de la situación.

Esto da como resultado que la expresión espontanea no es un factor asocial, no es un proceso interno controlable sino también una acción automática, que se ha adquirido en la evolución filogénica para dar cierta facilidad a la expresión e interacción entre individuos.

Movimientos corporales (comunicación vinculada a gesto del cuerpo)

En otra clasificación de la comunicación no verbal se encuentran los movimientos corporales, pues sin necesidad de expresiones faciales el ser humano es capaz de diferenciar o diagnosticar el estado de ánimo de otra persona con la que interactúe, distinguiendo su personalidad, deseos, intensiones, aspiraciones y más aspectos propios de la persona percibida.

La postura y movimientos del cuerpo pueden denotar el nerviosismo, excitación, emoción, alegría, miedo o ansiedad de una persona según la frecuencia de sus movimientos, un ejemplo de esto es el señalar alguna de estas conductas:

Rascarse

Tocarse el cabello

Frotar las manos

Mirar en diferentes direcciones constantemente
Otras conductas similares podrían indicar nerviosismo, pero serán sobre todo las conductas en las que la persona se toca las que indiquen esta señal o emoción nerviosa de la misma, otro indicativo corporal no verbal que puede afectar las impresiones interpersonales puede ser la postura dominante o de sumisión.

Por un lado la postura dominante implicara reflejar un mayor estatus y dominancia, esta puede ser separar un poco más las piernas al sentarse, ocupar más espacio usando piernas o brazos, esto eleva la dominancia en ellos, mientras que permanecer en un espacio pequeño, procurando ocupar el mínimo de espacio, con brazos contraídos o flexionados al igual que las piernas indicara un menor estatus o sumisión.

Las características psicológicas que puedan diagnosticarse a partir de la conducta o las emociones que se empresa de forma hablada o no, podrían definirse como impresiones, y estas van mucho más allá que un sencillo diagnostico emocional de la persona percibida, con ellas se permite la predicción de la posible conducta del ser humano y la capacidad de control sobre los medios sociales a los que estamos rodeados constantemente.

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Suscríbete a nuestra Newsletter



Conoce los últimos artículos y disfruta del mejor contenido de Psicología.

Email Address

Suscríbete

Artículos Recomendados



Trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo


Trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

Laia Miralles y Raúl Carrera

disfemia infantil


La disfemia evolutiva: síntomas y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



Comunicación no verbal




Laia Miralles y Raúl Carrera

Trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo


Trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

Laia Miralles y Raúl Carrera

el hombre en busca de sentido


El hombre en busca de sentido

Laia Miralles y Raúl Carrera

andropausia sintomas psicológicos


La Andropausia: síntomas psicológicos y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno de la ingesta alimentaria


Trastorno de la ingesta alimentaria

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastorno de rumiación


Trastorno de Rumiación: síntomas, evaluación y tratamiento

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos