Cómo tratar la neuropatía periférica de forma natural

De acuerdo a ciertas estimaciones, solamente en los Estados Unidos, existen más de veinte millones de personas que poseen algún tipo de neuropatía. De hecho, hay muchas personas no diagnosticadas, porque en ningún momento, han tenido la voluntad de hacerlo o simplemente no han sido bien instruidos. Se sabe, además, que la neuropatía a menudo se diagnostica de forma errónea, debido a la amplitud y niveles de sintomatologías asociadas.

De este apasionante, pero complejo tema hablo porque una asidua seguidora, mostró mucho interés en el tema. Ella es una persona, que realiza labor social a nivel de ancianatos y se mostró interesada en esta patología. Ella me comenta, que ha logrado leer algunos materiales, solo que la mayoría de las veces, son un poco densos. Su solicitud, se centró en que le facilitara una especie de guía sencilla, que le permitiera tener una cierta base. Sobre todo, para manejar elementos comprobados de utilidad práctica.

Realmente disfruté elaborar para ella, este sencillo escrito. Y claro está, ello nos favorece a todos, pues me dio pie para elaborar este modesto artículo que comparto de mil amores con vosotros. Pues considero, que es muy importante, la educación y formación de las personas con neuropatía. Esto marcaría una diferencia sustancial entre una persona que se puede autocuidar y otra que se hace una carga para su familia. 

¿Qué se entiende por neuropatía?

El vocablo “neuropatía”, hace referencia a una enfermedad o daño en los nervios. Por lo tanto, la neuropatía, se refiere a todas aquellas condiciones que afectan el normal funcionamiento de los nervios del sistema nervioso periférico. Se incluyen aquí, los doce nervios craneales y los treinta y un pares de nervios espinales. También, se incluyen las más de cien mil millones de células nerviosas, distribuidas en nuestro cuerpo.

que-es-neuropatia


Clínicamente, esta anomalía, es conocida también como neuropatía periférica. Y cuando ella se presenta, suelen aparecer fallas en el envío de las señales, en esa vasta red de comunicación, la misma puede incluir información sensorial, tal como la temperatura de los pies y las manos. También, señales a los músculos para su activación. Incluso, aquellas señales que ponen en marcha las funciones complejas como la digestión, funcionamiento del corazón y la función sexual.

Es por ello, que un daño, en esta extensa red de nervios, puede generar incluso problemas para respirar o inducir la falla de algún órgano. Para mucha gente, los nervios periféricos, son comparables al cableado de una computadora. Si este cableado esta defectuoso, algunas funciones pueden colapsar y detenerse.

¿De qué forma falla el funcionamiento del sistema nervioso periférico?

Básicamente el funcionamiento puede fallar, mediante tres formas detectadas hasta ahora:

La pérdida de las señales enviadas

Presencia de una interferencia, semejante a la estática en las líneas telefónicas

Errores en el envío de las señales
Estas fallas del funcionamiento del sistema nervioso periférico, pueden dar origen a una serie de síntomas. Algunos de ellos, pueden ser leves, a veces pueden conducir a una discapacidad y en ocasiones son potencialmente mortales.

La sintomatología, depende del tipo de fibra nerviosa que ha sido afectada. Por supuesto, se incluye también la magnitud y gravedad del daño presente en ellas. La sintomatología no sigue un patrón estricto, es por ello que pueden tardar desde días hasta años en desarrollarse. Esto se debe, a que las células del sistema nervioso periférico pueden crecer durante toda la vida No así, las del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)

Clasificación general de las neuropatías periféricas

Hasta ahora, se han identificado más de cien tipos de neuropatía periférica. De acuerdo al tipo de nervio que esta afectado, cada una de ellas, posee sus propios síntomas y pronóstico. Los nervios afectados pueden ser: motores, sensoriales o autónomos. Así, los nervios motores controlan el movimiento de cada uno de los músculos bajo nuestro control de forma consciente. Aquí se incluyen, los músculos utilizados para, asir los objetos, caminar y hablar.

Por su parte, los nervios sensoriales poseen la particularidad de transmitir información vinculada a sensaciones, por lo general captadas a partir de los cinco sentidos. Por ello, por su participación podemos experimentar sensaciones de dolor, placer, cambios de temperatura,  aromas y sonidos.

En cuanto a los nervios autónomos, son los responsables de controlar los órganos, que no se regulan de forma consciente. Aquí destacan: la digestión, la función cardíaca y la función glandular.

Es por ello, que muchos especialistas, utilizan los siguientes términos para referirse a distintas neuropatías:

Predominantemente motora

Sensorial

Predominantemente sensorial

Sensorial-motora

Autonómica

Principales neuropatías periféricas y sus causas


Idiopática: sin causa aparente definida. Suele ocurrir sin ninguna razón en particular

Diabética: exceso de glucosa en sangre

Hereditaria: Enfermedad de Charcot-Marie-Toot (daña brazos y piernas degenerativamente)

Tóxica: originada por toxinas, alcohol y drogas

Inflamatoria con agente infeccioso identificado: originada por enfermedad de Lyme, VIH / SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Lepra, Herpes Zoster (culebrilla)

Celíaca: daños por la sensibilidad al gluten

Inflamatoria sin agente infeccioso identificado: causada por sarcoidosis, síndrome de Guillain-Barré, polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

Inflamatoria asociada a enfermedades que producen inflamación en los vasos sanguíneos: poliarteritis noduosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, y síndrome de Sjogren

Motora multifocal: genera una debilidad progresiva de las extremidades, es de origen autoinmune

Urémica: se asocia a la deficiencia renal crónica

Por compresión: son causadas por efecto del daño a un nervio periférico secundario, pueden ser lesiones congénitas o adquiridas. Como ejemplos se mencionan síndrome del túnel carpiano, tumores, amilosis, hematomas, fracturas y fibrosis originada por cicatrización de las heridas traumáticas

Autónoma: grupo de síntomas que ocurren cuando hay daño a los nervios que controlan funciones corporales. Dentro de ellas destacan tensión arterial, frecuencia cardíaca, la transpiración, digestión, tránsito intestinal y la evacuación de los intestinos y de la vejiga
principales-neuropatias-perifericas


Principales síntomas de la neuropatía periférica

Tal como ya se mencionó, los síntomas de la neuropatía periférica pueden variar en función de los nervios que están involucrados. Dentro de los síntomas más comunes se mencionan:

Presencia de dolores que pueden ser permanentes o intermitentes

Sensación de hormigueo o de pequeñas descargas de electricidad en ciertas zonas de las extremidades

Entumecimiento que ocasiona la perdida de capacidad para sentir sensación de presión y la incapacidad para sentir frio o calor

Dificultad para usar los dedos en destrezas finas y asir objetos

Perdida de las funciones normales del mantenimiento del equilibrio corporal

Dificultades para caminar, se experimentan episodios de tambaleo

Sensibilidad a las sensaciones térmicas extremas (frio o calor)

Sensibilidad a las sensaciones táctiles (presión y roce)

Retracción muscular (perdida en el potencial para extender un músculo)

Debilidad muscular generalizada

Dificultades para deglutir los alimentos (tragar)

Presencia de estreñimiento

Demora para miccionar (dificultad para orinar)

Alteración de la tensión arterial

Disfunción sexual, por lo general en hombres

Neutralización o disminución de los reflejos

En algunas ocasiones, se pueden suscitar cambios en el ritmo cardíaco, ciertas dificultades respiratorias, parálisis en algunos miembros y parálisis o insuficiencia multiorgánica (funcionamiento inadecuado de dos o más órganos)

¿Qué tratamientos existen para la neuropatía periférica?

Hasta ahora, esta dolencia, es tratada en función del tipo de daño nervioso, de los síntomas presentes y de su ubicación. Conociendo un poco más acerca de esta enfermedad, los pacientes pueden ir reduciendo gradualmente el uso de medicamentos e incluso llegar a controlar la neuropatía sin el uso de medicamentos. Es importante que se sepa, que la corrección de las causas subyacentes, incide en la velocidad de la recuperación.

Se tiene la ventaja que a diferencia de lo que ocurre con la médula espinal después de una lesión, los nervios periféricos, si poseen capacidad para regenerarse. Es importante mencionar, que la reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a un tipo especial de células. Ellas se denominan, células de Schwann, y se encuentran envolviendo las fibras nerviosas con una capa aislante.

De esta capa, les hablé en una oportunidad, recuerden que se llama mielina. Al ser de naturaleza grasa, protege los nervios y aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

La salud y la resistencia de los nervios, pueden llegar a mejorarse, adoptando una vida saludable. Esto incluye: mantenimiento de un peso adecuado y estable, evitar las exposiciones a contaminantes tóxicos y adoptar una alimentación equilibrada.

Recuerden que el tabaco y sus derivados producen constricción de los vasos sanguíneos, es importante evitar fumar.

El ejercicio ayuda a oxigenar nuestro organismo. Esto maximiza el flujo de sangre y nutrientes hacia las terminaciones nerviosas distantes. Por medio de ello, se logra mejorar el rendimiento y nutrición muscular, evitando su atrofia.

En el caso de pacientes diabéticos, es importante el monitoreo de los niveles de glucosa en sangre. Un adecuado equilibrio de la glucosa, puede ser de gran ayuda en la disminución de los dolores neuropáticos en personas diabéticas.

Procedimientos de uso frecuente en problemas neuropáticos


Uso de fármacos


Loa analgésicos de venta libre, son frecuentemente utilizados. A saber, el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (acido acetilsalicílico y el ibuprofeno). Pueden ser muy útiles para controlar el dolor moderado.

Muchas pruebas, se han realizado para aliviar las diversas afecciones inflamatorias y autoinmunes que conducen a la neuropatía. Algunos de estos fármacos, son conocidos como inmunosupresores, dentro de ellos destacan: prednisona, ciclosporina o azatioprina.

En ocasiones, se ha llegado a utilizar un agente denominado rituximab, así como la administración intravenosa de inmunoglobulinas, anticuerpos y corticosteroides.

Se han empleado, además, fármacos anticonvulsivos, como gabapentina o pregabalina.

Existen ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la depresión, que, en la actualidad, se emplean en los problemas neuropáticos. Ellos son la amitriptilina, nortriptilina y el hidrocloruro de duloxetina. Son también fármacos recientemente utilizados como inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina.

Se han creado además nuevas vacunas adyuvantes contra el herpes zóster. De acuerdo a los informes, dichas vacunas, logran prevenir más del 95% por ciento de los casos. De hecho, ha sido bien recomendada para personas mayores de 50 años. Incluyendo, además, aquellos que han padecido de herpes zóster y utilizaron anteriormente vacunas menos efectivas.

Plasmaféresis


Esto no es otra cosa, que un procedimiento, mediante el cual se extrae la sangre y se eliminan células y anticuerpos del sistema inmunitario. Luego se hace ingresar la sangre ya purificada, logrando de esta forma reducir los procesos inflamatorios causados por el sistema inmune.

Uso de aparatos ortopédicos


Frente a síntomas neuropáticos, que minimizan la función motora, se han visto resultados favorables con apoyo de equipos ortopédicos. Estos aparatos, utilizados en manos o pies, permiten un mejor desempeño, disminuyendo el dolor y reduciendo la discapacidad motora.   Por ejemplo, el uso de calzado ortopédico, favorece el desplazamiento y evita muchas lesiones. De igual forma, el uso de férulas para el síndrome de tunel carpiano, ayuda a inmovilizar la muñeca. Con ello, se evita que se siga lastimando el nervio y este logra sanar en menor tiempo.

Siempre os lo he dicho, que el mejor tratamiento es la prevención. Por ello es muy importante utilizar estrategias, para la reducción de lesiones. Los procedimientos médicos que emplean yeso en las fracturas, hasta sofisticados metales ultrarresistentes, pueden provocar neuropatía. Por ello, es importante evitar procedimientos innecesarios.

Otras alternativas

Muchas personas, que padecen de problemas neuropáticos, utilizan ciertas técnicas orientales como la acupuntura, digitopuntura, masajes terapéuticos, aromaterapia, meditación y psicoterapia grupal. Sin embargo, hay quienes han mejorado su condición mediante el uso de alternativas naturales, que por supuesto no conllevan a efectos secundarios.

Remedios caseros para la neuropatía periférica

1. Consumo de alimentos ricos en complejo B

Se ha logrado establecer, que las vitaminas del complejo B, son muy efectivas en el tratamiento de la neuropatía. Sobre todo, por su gran soporte a la actividad de normal funcionamiento del sistema nervioso. En algunos casos, una deficiencia de esta vitamina, puede conducir a la presencia de problemas neuropáticos. De acuerdo a los estudios, es importante incluir vitamina B-1, B-6 y B-12. Ciertas pruebas clínicas han permitido conocer, que una deficiencia en vitamina B-12, es una causa importante de neuropatía periférica.

Se ha observado, que la vitamina B-6 puede ayudar a mantener la cobertura en las terminaciones nerviosas. Además de promover el proceso regenerativo de los nervios. Las vitaminas B también pueden ser útiles para aliviar el dolor y la inflamación. Se recomienda no ingerir más de 200 mg de vitamina B-6 por día, debido a que puede ser contraproducente y generar daños al sistema nervioso.

remedios-naturales-para-la-neuropatia-periferica


Hortalizas y leguminosas

Existen varias hortalizas y leguminosas que proveen altos contenidos de ácido fólico, tomando la referencia de 85 g, se destacan los siguientes aportes a los requerimientos diarios (IDR):

Espinacas crudas: 41% IDR

Espinacas cocidas: 31% IDR

Coles cocidas: 20% IDR

Hojas de nabo cocidas: 25% IDR

Lechuga romana cruda: 29% IDR

Frijoles negros: 32% IDR

Garbanzos: 35% IDR

Guisantes verdes: 12% IDR

Frijoles: 29% IDR

Lentejas: 45% IDR

Frijoles pintos: 37% IDR
Otros alimentos con alto contenido de vitamina B

Yogur griego natural: 170 g aportan 36% RDI de vitamina B2 y 53% RDI de vitamina B12

Levadura nutricional: una porción de 30g aporta 640% IDR de vitamina B1, 570% de vitamina B2, 480% de vitamina B6 y 130% de vitamina B12

2. Consumo de Alimentos con alto contenido de ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico, es un ácido graso, con alto poder antioxidante, con gran capacidad de prevenir el daño de los radicales libres en las células del cuerpo. Por lo general, está muy vinculado al proceso digestivo En especial, en la división de carbohidratos para desdoblarlos y favorecer la obtención de energía de los mismos. Su importancia radica, en que esta sustancia, es bioactiva en todo el organismo y en caso de estar en altas cantidades lo ayuda a fungir como un potente antioxidante.

No solo controla y previene la absorción de metales pesados, sino que además interviene en el metabolismo de las vitaminas E y C, potenciando aún más su efecto en el combate de los radicales libres. El ácido alfa lipoico se emplea en pacientes con diabetes, para el alivio de los síntomas asociados a esta enfermedad, muchos de los cuales son generadores directos de molestias neuropáticas.  Este compuesto se fabrica también en laboratorios. De hecho, altas dosis de ácido alfa lipoico, son utilizadas en Alemania con aprobación del gobierno. Se puede tomar en forma de suplemento o administrarse por vía intravenosa. Se suele administrar, en dosis de 600 a 1.200 mg por día en forma de cápsulas.

Es empleado con frecuencia, en el tratamiento de las neuropatías causadas por la diabetes. También, por las que se generan como consecuencia del tratamiento de diversos tipos de cáncer. Se ha observado, que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Además de ello, provee mejorías en el funcionamiento del sistema nervioso y favorece el alivio de síntomas dolorosos en extremidades. Algunas personas han experimentado mejorías de ciertas dolencias, con el uso de este compuesto. Como ejemplo: síndrome de fatiga crónica, VIH/SIDA, enfermedad de Lyme y neuropatía autónoma cardíaca.

Alimentos que contienen cantidades importantes de ácido alfa lipoico


Brócoli

Espinacas

Coles de Bruselas

Patatas

Zanahorias

3. Alimentos ricos en Ácidos grasos omega 3

Como ya lo saben, ellos son ácidos grasos poliinsaturados y esenciales, ya que no se sintetizan por el organismo, deben ser ingeridos en los alimentos. Un informe del Centro Médico de la Universidad de Maryland, lo considera esencial para la salud. Las características especiales de este ácido graso, ha inducido que se añada en una amplia variedad de productos en los últimos años. Los estudios han demostrado que este ácido graso, ayuda a frenar la aparición de la neuropatía diabética. Sus propiedades antiinflamatorias son útiles para reducir el dolor y las molestias. Se cree, que es posible que sus efectos, propicien el estímulo para la regeneración celular. Muchas instituciones alrededor del mundo, dentro de las que destacan académicas de investigación, apuestan por incluir este componente en las dietas.

Quinoa: aunque parezca incierto, en 100g de esta maravilla de la naturaleza se obtienen unos 8,35g de omega-3. Es decir, unas cinco veces más que el salmón

Nueces: contienen 6,43 g de omega-3 por cada cien gramos de alimento

Chía: contiene unos cuatro gramos por cada cien gramos de semillas

Plantas medicinales con principios activos comprobados sobre la neuropatía


Llama del bosque: su nombre botánico es Butea monosperma

Artemisa: su nombre botánico es Artemisia dracunculus

Coloquíntida: su nombre botánico Citrullus colocynthis

Cúrcuma: su nombre botánico es Curcuma longa

Azafrán: su nombre botánico es Crocus sativus

Olivo del paraíso: su nombre botánico es Elaeagnus angustifolia

Nogal del japón o Ginkgo: su nombre botánico es Ginkgo biloba

Comino negro: su nombre botánico es Nigella sativa

Melón amargo o cundeamor chino: su nombre botánico es Momordica charantia

Albahaca morada o tulsi: su nombre botánico es Ocimum sanctum

Salvia: su nombre botánico es Salvia officinalis

Concluyendo

Los tratamientos convencionales para el alivio de los dolores neuropáticos, representa cada día un desafío para la medicina actual. Muchas de las vías utilizadas para el alivio del dolor, deben incluir el empleo de compuestos con actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiapoptótica, neuroprotectora e inhibidores de calcio. Afortunadamente, muchas de las plantas medicinales, que les mencioné, han sido estudiadas por dichas propiedades, además de otros beneficios aún en fase investigativa.

La ingesta de suplementos, es también un aliado de primera línea. Desde hace unos años, se sabe que las vitaminas del complejo B, son útiles en el tratamiento de la neuropatía Esto se debe principalmente, a que apoyan un correcto desempeño del sistema nervioso. Está comprobado por muchos científicos, que la neuropatía periférica a veces es causada por una deficiencia de vitamina B. Por otra parte, se ha demostrado que el ácido alfa lipoico tiene un efecto positivo en la conducción nerviosa y reduce el dolor neuropático.

Estudios publicados el año 2017, así lo afirman.  Un pequeño estudio de 2017 encontró que el ácido alfa lipoico era útil para proteger contra el daño oxidativo en personas con neuropatía diabética. Además de ello, el uso de alimentos con altas cantidades de aporte de ácidos grasos omega 3, han demostrado su eficiencia en el alivio de los dolores neuropáticos.

Mi seguidora, realmente es asombrosa, no solo agradeció por el material recibido, tal cual aparece en el post. Sino que además me hizo un bello gesto. Me invitó a conocer personas ancianas en proceso de recuperación. Fue un grato momento donde mi nueva amiga del camino preparó para todos unas exquisitas patatas al horno con garbanzos y brócoli. No pudo faltar el yogur griego aderezado con quinoa y plátano.

“La asociación entre hiperglucemia y neuropatía es conocida, y un buen control glucémico puede reducir o retrasar su desarrollo o progresión”

Dr. Emilio Blanco Tarrío

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Béjar (Salamanca)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ninds.nih.gov/disorders/patient-caregiver-education/fact-sheets/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1122393/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5960749/

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14737-neuropathy

https://www.healthline.com/health/peripheral-neuropathy

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/neuropatia_periferica.htm

http://peripheralneuropathycenter.uchicago.edu/learnaboutpn/typesofpn/

https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets

https://www.healthxchange.sg/food-nutrition/food-tips/vitamin-b-best-food-sources

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general que es diabetes diabetes 2 ...

La neuropatía diabética es una complicación que se puede presentar por un descontrol que provoca una elevación en los niveles de azúcar en la sangre, que termina por interferir en el funcionamiento normal de los nervios del cuerpo. Entre las lesiones que se pueden presentar en los nervios están daños en la columna, los nervios del cráneo, o? Leer Más »

Cáncer

Una vez que se ha diagnosticado cáncer y determinado el tratamiento que se debe aplicar, producto del tratamiento seguido, siempre hay que hacer frente a los efectos secundarios debido a los tratamiento contra el cáncer. En algunos casos se desarrolla neuropatía, debida al tratamiento de quimioterapia. Los síntomas de la neuropatía Los medicamentos usados en quimioterapia son tóxicos y terminan po ...

remedios caseros remedios para el dolor remedios para el dolor en el nervio diabético ...

La diabetes se considera una enfermedad mortal, el nivel alto de azúcar en la sangre puede afectar diferentes partes del cuerpo y puede provocar diferentes complicaciones si no se controla. Una de esas complicaciones de salud comunes asociadas con la diabetes es la neuropatía diabética. La neuropatía diabética es el resultado del daño a los nervios causado por los efectos tóxicos de los altos niv ...

salud-enfermedad terapias naturales estudio ...

El tratamiento convencional de la Neuropatía Diabética no era muy satisfactorio hace ya unos diez años. Los casos de diabetes subían y subían a nivel global. La predicción era que para el 2030 el 4,4% de la población mundial sería diabética. ¿Conoces a alguien con diabetes? 99,9% que tu respuesta es sí. La diabetes es considerada como la principal enfermedad metabólica y puede afectar a casi todos ...

remedios naturales calambres neuritis periférica ...

De acuerdo a los especialistas, el hormigueo es una sensación corporal que se experimenta a causa de diversas condiciones. Esta sensación puede ser temporal por efectos físicos ejercidos sobre piernas o brazos. Pero también puede asociarse con daños existentes a nivel del sistema nervioso o la presencia de ciertas deficiencias. Afortunadamente existen algunas soluciones, que pueden ser realizadas ...

Uncategorized ojos reforzar la salud ocular con riboflavina ...

La riboflavina es un miembro de la familia de las vitaminas B, también llamada vitamina B2. Esto debido a que fue la segunda vitamina B que se logró aislar. Es una vitamina soluble en agua, lo cual indica que el cuerpo no puede almacenarla en altas cantidades pues se excreta fácilmente. El organismo necesita la riboflavina para transformar los carbohidratos, grasa y proteínas en glucosa. De esta f ...

Remedios Naturales epilepsia remedios naturales ...

Es posible, que en algún momento hayamos sido testigos de episodios que causan un cierto nivel de tensión. Uno de esos momentos, puede ocurrir cuando vemos desplomarse o retorcerse en su asiento, a un amigo o familiar. Suele ser un cuadro impresionante, observar los efectos de la epilepsia en las personas. Además, la impotencia de solo observar y ver como otros, les ayudan a superar situaciones an ...

medicina natural

En la medicina natural existen algunos remedios para quitar el hipo un bebe recién nacido; sin duda cuando esto sucede, nos preguntamos; ¿ Cómo se le quita el hipo a un bebe recién nacido?; o a un niño de 10 años, nos preguntamos por las causas; o porque tiene hipo, o que significa que un bebe recién nacido tenga hipo. ¿Como quitar e hipo a un bebe? Hipo Definición: Movimiento convulsivo e invol ...

Noticias De Salud Nutrición higado ...

Desde hace mucho tiempo se conoce el papel fundamental de la vitamina C como potente agente antioxidante. Se han logrado determinar muchas funciones importantes de esta vitamina vinculadas con el metabolismo del colágeno y la cicatrización de heridas. Sin embargo, se pudo también demostrar que  posee efectos positivos sobre la prevención de ciertas patologías a nivel del hígado. De este interesant ...