Desde hace un lustro, se ha extendido la moda en empresas de oficinistas de apostar por escritorios de altura regulable o standing desk. Además de generar una postura de trabajo más activa, se han reconocido beneficios importantes como una mayor proactividad en los resultados del trabajador. ¿Cómo puede ayudar el uso prolongado de un escritorio elevable a tu espalda?
¿Cuántas horas en la silla son demasiadas?
Lo cierto es que, si bien existe consenso sobre el riesgo para la salud de mantenerse sentado en una misma postura durante mucho cierto, no se ha llegado a una recomendación oficial sobre cuántas horas al día sentados serían demasiadas. Televisión, videojuegos, navegar por internet son acciones propias del tiempo libre que también se realizan en una silla, por lo que a las ocho horas de jornada laboral (media) se suma una profusión de tiempo libre no activo físicamente. Y esto tiene consecuencias en nuestro cuerpo y su salud.En 2015, la revista British Journal of Sports and Medicine incluía un extenso estudio sobre cómo afecta al organismo mantenerse en la misma postura sentada durante el turno de trabajo. Entre las conclusiones de dicho estudio, llama la atención que remarque la intensidad del cambio que se produce en el cuerpo si tan solo se tomaran descansos a intervalos y se moviera, hasta sumar unas dos horas de la jornada completa. Lo denominan actividad de intensidad ligera, y se corresponde con estar de pie, caminar o cambiar ligeramente la postura.
Así, las personas de su estudio que mostraron una mayor actividad diaria física redujeron visiblemente los riesgos de padecer, diabetes y enfermedades cardíacas, además de aumentar su esperanza de vida.
¿Qué es un escritorio elevable y cómo beneficia a la salud?
Un escritorio de pie, también escritorio elevable o standing desk no es sino un escritorio que permite ponerse de pie para trabajar. Las versiones más actuales son ajustables a la altura y actividad del trabajador, de modo que permiten una adaptación personalizada a cada uno, además de favorecer el cambio de postura más regular. ¿Carecen de silla? Al contrario. Todos los modelos que se venden hoy en el mercado del mobiliario de oficina incluyen sillas que en muchos casos también son regulables y ergonómicas para cada una de las alturas de trabajo.Con este método, cambiar posturas y alternar el trabajo de pie o sentado resulta más asequible. Como explican los expertos en diseños de muebles, también existe una modalidad de escritorio elevado de altura fija. Pero estos permiten menor flexibilidad al trabajador.
Beneficios de los escritorios elevables
¿Por qué se recomienda el uso de escritorios de pie? Los diversos estudios demuestran que, además de aumentar la productividad del trabajador, utilizar escritorios elevables aporta dos grandes beneficios para mejorar la salud física de la persona.· Reducen el dolor de espalda: los fisioterapeutas remarcan que, con el ritmo de vida actual, el 80% de los adultos presentará un intenso dolor de espalda -contractura o patología de mayor gravedad- asociada a una vida sedentaria.
· Reduce el riesgo de aumentar peso: aunque parezca increíble, con tan solo estar de pie se queman más de 170 calorías extra. Esta activación metabólica es doblemente eficaz, pues evita la deposición de las grasas y azúcares en el organismo.