¿Cómo prevenir y tratar las úlceras por presión?

Las personas que deben permanecer mucho tiempo en cama o en una misma posición durante un tiempo prologando, pueden sufrir de úlceras por presión o escaras. Son un tipo lesión que se genera por falta de irrigación sanguínea debido a la presión y/fricción del cuerpo contra prominencias óseas o cartilaginosas.

Si bien aún se utiliza el término "Ulceras por decúbito", el término está errado, pues las lesiones no solo se producen por estar en posición horizontal, sino también por estar sentados en una silla de ruedas sin corregir la posición ni utilizar productos adecuados para mejorar la ergonomía.


 

 

¿Por qué se producen las Úlceras por contacto o presión?

Las úlceras por presión ocurren con mayor frecuencia entre personas de edad avanzada, pacientes postrados en cama o en silla de ruedas. También en niños y ancianos desnutridos, sin asistencia ni apoyo social o familiar.

En muchos de los casos, las escaras no son de gravedad y pueden sanarse con un tratamiento simple. Sin embargo, si no son atendidas pueden provocar daño cutáneo profundo y conllevar a lesiones muy graves, como una sepsis, infección general de la sangre, gangrena o muerte del tejido.

 

 

¿Cuáles son los sitios más frecuentes donde se manifiestan las úlceras por presión?

Entre los sitios del cuerpo más comprometidos por las escaras, en más del 80% de los casos son: los hombros o la parte superior de la espalda, en los codos, nuca, en el borde de las orejas, en ambas rodillas, talones o dedos del pie.

Puede ser muy severa en la parte inferior de la espalda, brazos, antebrazos y la cadera, también los genitales y debajo de los pechos.

 

¿Cómo detectar una úlcera por presión o escara?

Al principio, una lesión de estas características puede manifestarse como un leve enrojecimiento de la piel. Pero al entrar en etapas más avanzadas, la piel comienza a agrietarse y aparecen heridas muy comprometidas y de difícil cicatrización.

Si no se tratan rápidamente luego de su identificación, la herida dará paso a la aparición de úlceras, por eso, es importante aprender a identificarlas con tiempo y evitar que se infecten.

 

¿Cómo prevenir la aparición de úlceras por presión?


Si el paciente está encamado, se recomienda cambiar de posición cada dos horas.

Si la persona se encuentra en una silla de ruedas, debe procurar cambiar de posición a cada hora.

Es aconsejable utilizar un cojín o colchón antiescaras que elimine el exceso de presión, la humedad, el calor, y disminuya el rozamiento.

Se debe revisar la piel del paciente todos los días para evitar resequedad.

Se debe humectar la piel utilizando cremas, aceites o glicerina dando suaves masajes.

Bajo todo concepto, se debe evitar dejar la piel con humedad. Además, esta debe tener una temperatura adecuada.

En el caso de los pacientes diabéticos, se debe tener especial cuidado con la situación de su piel y estar atentos a cualquier irritación, coloración leve u herida.
En Theramart podrás hallar diferentes modelos de cojines y colchones antiescaras muy confortables y resistentes para prevenir las úlceras por presión, ideales tanto para pacientes encamados como para personas en silla de ruedas.

La espuma viscoelástica presente en nuestros productos terapéuticos ayuda a mantener una perfecta ergonomía, absorbiendo impacto, aliviando la presión y proporcionando un soporte equilibrado.

Si quieres prevenir escaras y mejorar la calidad de vida de tus seres queridos, no dudes en consultar nuestros productos y descubrir el ideal para cada circunstancia y etapa de la vida.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos