Imagen. flickr/Petra Gagilas
6 cosas que suelen decirnos cuando rompemos con alguien es el tema que les comenté anteriormente y que NO nos suelen ayudar anímicamente (más bien todo lo contrario) hoy quiero hablar de algo más positivo: cómo fortalecer la comunicación con tu chico o chica.
La comunicación con la pareja, dicen los expertos, es VITAL para el éxito de una relación. Sin comunicación no hay probabilidades de triunfar en el amor a largo plazo, ya que la intimidad no es que quede relegada a un segundo plano, pero sí que hay otros factores que cobran importancia para fortalecer la comunicación y que la relación sea mucho mas duradera y para que funcione, es necesario EXPRESAR lo que sentimos. Y que nuestras parejas sepan y quieran darnos ese feedback.
Es cierto que hay personas más expresivas que otras, hay maneras de fortalecer la comunicación y por tanto poder incrementar ese vinculo. Desde el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ginebra, se han dedicado a estudiar los comportamientos afectivos de numerosas parejas a lo largo de un margen considerable de tiempo y llegaron a la conclusión de que, durante esos 15 años que duró el estudio, una tercera parte de las 700 parejas encuestadas confesaron que NO tenían vida íntima con sus acompañantes.
¿Qué quiere decir esto? Aunque no lo creamos, comunicación en pareja & vida íntima, están muy vinculados.
Aquí van 10 trucos (no son fórmulas mágicas) que podrían ayudarnos mucho a mejorar la comunicación con nuestros compañeros, esposos o esposas:
Empatizar con los proyectos, sueños y hobbies de la persona amada. Y si no nos da resultado, por lo que sea, al menos ser partícipe de ellos , conversando y mostrándonos interesados/as en esa parte de sus vidas.
Mostrar interés y curiosidad por el otro. Aunque llevemos años conviviendo con él o ella, es vital no dejar de conocer a la otra persona para estimularnos como su pareja que somos.
Darnos sorpresas mutuamente. El factor del desconocimiento y de la sorpresa, está demostrado que anima cualquier relación o evento vital del que seamos partícipes, lo hace más atractivo a nuestros ojos.
Abrirse al cambio, a la novedad y ser flexibles, mentalmente hablando. Nuestros enemigos, por lo tanto, serán la rutina y el hermetismo. Cambiar de aires y de rumbo siempre trae cosas buenas.
Prestar atención y leer entre líneas. No obstante, saber interpretar las señales o alertas de nuestra pareja, es importante para el conjunto del que hablábamos al principio. No sirve de nada trabajar mecánicamente en algo, si no sabemos reconocer cómo son y están nuestras parejas en cada momento.
Ser amigos y confidentes. Tener confianza con la persona amada, saber escuchar y saber verbalizar lo que sentimos es vital para una buena comunicación.
¿Os cuesta exteriorizar vuestros sentimientos en pareja? ¿Veis importante la comunicación con vuestras parejas?