Al igual que en todos los entrenamientos físicos, en el tapout existe la posibilidad de sufrir alguna lesión al practicar esta actividad, especialmente por la intensidad y la naturaleza de estos ejercicios y las rutinas tan exigentes, que requieren gran habilidad física y demandan gran cantidad de energía a nuestro cuerpo.
Las lesiones pueden ser provocadas por diversos factores como golpes, movimientos mal realizados o por sobrecarga cuando excedemos la capacidad de nuestro cuerpo forzándolo más allá de sus límites, esto puede traer complicaciones especialmente para los músculos, tendones y articulaciones y causar dolor y fatiga.
Existen varias maneras de prevenir las lesiones tanto en el tapout como en cualquier deporte, que además ayudan a obtener buenos resultados. Una de las mejores maneras de prevenir una lesión es haciendo un buen calentamiento y estirando bien todos los músculos y partes del cuerpo antes de comenzar un entrenamiento. Otra forma para evitar una lesión es realizar los ejercicios y movimientos con la postura adecuada, evitando hacer movimientos inadecuados que puedan causar lesiones.
La importancia del descanso y la hidratación
Es importante recuperarse del desgaste físico y mental que generan los ejercicios y rutinas de tapout, por ello debes incluir en tus rutinas un tiempo adecuado para el descanso, esto te permite relajar los músculos y disminuir la fatiga, con lo cual evitarás lesiones causadas por sobrecarga y podrás recuperarás la fuerza y la energía para continuar con tu entrenamiento.
Otro factor muy importante es la hidratación, al realizar tus rutinas de tapout, por la exigencia y desgaste físico tu cuerpo pierde líquidos y sales minerales que pueden causarte dolores de cabeza, vértigo y hasta desmayos, para evitarlo debes incluir una hidratación adecuada para puedas reponer estos elementos, es recomendable al finalizar cada rutina consumir agua o bebidas isotónicas que eviten que te deshidrates.