Cómo encontrar tu misión en la vida (guía para principiantes)



Este post está escrito por Dennis Leyton al que ya tuve el placer de entrevistar en mi blog en la sección de Personas que han reinventado su vida. Dennis es de Costa Rica y ahora reside en Rusia. Soy de Rusia originalmente y Costa Rica es uno de los países que más me han llamado la atención de todos los que he visitado. ¡Teníamos que conocernos! Además de ser emprendedor y blogger con otros proyectos desde hace años, Dennis tiene un nuevo e interesante blog en el que habla de temas como desarrollo personal, motivación y productividad. Hace vídeos y reseñas de libros, uno de los cuales, The big leap, me ha impactado muy positivamente.

Además, para hacer este artículo aún más especial y traerte todavía más valor, Dennis y yo hemos realizado una entrevista que te comparto a continuación, en la que abordamos temas como las diferencias entre misión, propósito y cómo encontrar esa habilidad única en la que eres naturalmente bueno. Te dejo con esta vídeo-entrevista y no olvides que es algo que complementa el artículo, por lo que es imprescindible que también lo leas, si quieres llevarte el máximo valor.



¿Es lo mismo misión que propósito de vida? En este post y vídeo descubrirás las diferencias.

Envía Tweet

¿Alguna vez has oído hablar de la palabra Ikigai?

Si es la primera vez que la oyes mencionar, prepárate para algo que nunca olvidarás.

A mediados del 2016 me topé con esta palabra que viene de la isla de Okinawa y que significa la razón por la que te levantas por las mañanas. Me encanta.

¿Por qué es tan importante esta palabra en este lugar? Porque se ha demostrado que es una de las razones principales por las que Okinawa tiene una de las tasas de longevidad más altas de todo el mundo.

Y es precisamente el tener su Ikigai presente cada mañana lo que les ayuda a levantarse con ganas, con motivación y a tener un Norte que les permita llevar una vida más significativa.

Tener tu Ikigai presente cada mañana te ayuda a levantarte con ganas, con motivación

Envía Tweet

Ellos tienen claro su Misión en la vida.

¿Sabes cuál es el tuyo? ¿Sabes ya cuál es tu Ikigai?

Si no lo sabes, entonces hoy es uno de esos buenos días, ya que te compartiré una serie de ejercicios que te ayudarán a identificarlo, o al menos, ponerte en el camino correcto para descubrirlo.

Misión vs. Propósito

Pero antes, pongámosle pausa a esto, porque hay que aclarar algo primero

Dejando palabras japonesas de lado, si nos ponemos técnicos, existen los términos Propósito y Misión y a veces los tendemos a mezclar o confundir, ¿es que existe diferencia entre ellos?

Si me permites, te voy a dar brevemente mi opinión sobre qué es cada uno y cómo se pueden diferenciar. Pero de una vez te digo, que no hay interpretación buena ni mala, ya que, que yo sepa, no hay una Real Academia Del Propósito que diga cuál es la forma correcta de decirlo.

Pero pongámoslo simple...

Propósito

Llamado también Propósito de vida es es término común que se utiliza para hablar sobre eso que hemos venido a hacer a este mundo. Es lo que en el hinduismo se conoce como Dharma.

¿Pero no es básicamente lo mismo que la Misión de vida?

Pongámoslo así

Yo soy un fiel creyente de que todos tenemos UN Propósito y MUCHAS misiones, y creo que nuestro propósito como seres humanos es uno por igual: conectarnos a esa versión elevada y mejorada de nosotros mismos (que reside dentro de nosotros) en todo lo que hacemos y usarlo en servicio de los demás y de nosotros.

Es decir, cerrar esa brecha entre tu máximo potencial y la persona que eres ahora. Se trata de vivir con propósito. Vivir con integridad.

Este es el propósito que todos compartimos y que tiene todo el potencial de convertirnos en personas más felices, realizadas y en armonía con nosotros mismos y nuestro alrededor.

Descubriendo qué es realmente el propósito de vida y en qué se diferencia de la misión

Envía Tweet

Misión

Ahora, mientras que todos tenemos un propósito y la capacidad de vivir con integridad en cada momento que queramos, a lo largo de nuestra vida podemos pasar por varias misiones.

Porque tu Misión en este momento puede no ser la Misión #1 que vayas a tener en 5 o 10 años.

Por ejemplo, cuando conocí a mi esposa y me di cuenta que ella era la indicada, toda mi energía iba dirigida en una misma dirección (o Misión): hacer todo lo que fuera posible para que ella y yo estuviéramos juntos. Y dado que nos separaba un océano y más de 10 mil kilómetros, comprenderás que era algo retador. Nos tomó más de un año, pero lo logramos.

Hoy en día mi misión es otra: ayudarle a personas como tú a que construyan un estilo de vida por el cual les apasione levantarse todos los días. ¿Cuál será mi misión en 10 años? Solo el Universo lo sabrá.

El problema aquí (y la razón por la cual es conveniente hacer la diferencia entre Propósito y Misión) es que muchas personas se complican mucho con este tema y piensan que hasta que no encuentran su Misión en la vida, el resto de sus días son un estado de plena supervivencia y que no serán felices ni exitosos hasta que no encuentren ese santo grial.

Pero he aquí la clave: que cuando vives tu vida con propósito (tal y como te lo conté unos párrafos atrás), te será mucho más fácil llevar una vida más significativa, exitosa y feliz, y a su vez, se te facilitará el camino a descubrir tu misión actual en la vida y poner ese conjunto de habilidades y dones únicos al servicio de los demás.

Cuando vives una vida con propósito, es más fácil llevar una vida más significativa, exitosa y feliz

Envía Tweet

Todo empieza con vivir con propósito aquí y ahora. ¿Y cómo lo puedes hacer? Aquí te va un super tip:

La próxima vez que quieras actuar con propósito (o bien con integridad con tus valores) sólo hazte esta pregunta:

¿Qué es lo que una versión más elevada/mejorada de mí mismo haría en estos momentos?

En cuestión de 30 segundos o menos tendrás la respuesta. Y al realizar esta práctica de forma constante, paciente y perseverante, irás automáticamente elevando tus acciones, tu mentalidad y tu espíritu, descubriendo poco a poco lo que más disfrutas de la vida, lo que más te empodera y lo que saca lo mejor de ti.

Si te llama la atención este tema, puedes ir a ver este artículo en donde te hablo más sobre cómo vivir en propósito (con una útil referencia para los fanáticos de Star Wars).

¿Pero importa tanto la diferencia entre Propósito y Misión? Honestamente no.

Todo está en cómo quieras ver las cosas y tu vida. Mi objetivo aquí es hacerte notar la importancia de que puedes vivir con propósito aquí y ahora en todo lo que haces, mientras llegas a ese punto clave en que encuentres tu Misión en tu vida.

Descubre Tu Misión

Ahora sí, a lo que veníamos, porque seguro ya quieres saber las técnicas que yo he utilizado y recomiendo a mis lectores para encontrar su Misión. Su Dharma. Eso que vinimos a hacer a este mundo. Eso que Gay Hendricks llama en su excelente libro The Big Leap como Vivir en tu Zona de Genialidad (haciendo eso que sólo tú y nadie más puede hacer de una manera única y formidable).

Algo que hay que tener en cuenta es que para tener más claro nuestra misión, tenemos que tener un alto (o medianamente alto) nivel de autoconocimiento (self-awareness). Es decir, tenemos que tener claro quiénes somos y qué es lo que queremos.

Y una de las mejores formas que he descubierto para hacerlo, es a través del Journaling, o bien llevar un Diario.

En qué consiste Journaling

Hablar sobre Journaling es tema para otro día, pero es básicamente la práctica de llevar un cuaderno, libreta o bloc de notas en donde escribes cosas para ti mismo, como por ejemplo: cosas por las que estás agradecido, tus objetivos del día, pensamientos sobre X situación actual, tus metas, tus logros, tus planes, lecciones aprendidas, visualizaciones, afirmaciones, etc.

Pero también sirve para hacer ejercicios de autoconocimiento y autorrealización como los que te voy a compartir aquí abajo.

Así que si tienes ya un Diario, es hora de que lo saques, tomes un bolígrafo y escribas las siguientes preguntas. Si no tienes uno, solo toma cualquier hoja o cuaderno y ponte a escribir, que estas preguntas están diseñadas para ayudarte a encontrar tu misión actual, o por lo menos, ponerte en el camino correcto para que la descubras.

Son preguntas que cuando me las hice, descubrí grandes cosas sobre lo que quiero de mi vida y me han ayudado a su vez a vivir con integridad y propósito.

Si este tema es importante para ti, tómate estas preguntas en serio. Recuerda que no hay respuesta mala ni perfecta, sólo sé honesto contigo mismo ya que esto es sólo para ti. Personalmente te recomiendo hacerlas todas, pero puedes empezar con la que más te llame la atención y si te gusta lo que vas experimentando avanzas con el siguiente.

Cómo Encontrar Tu Misión en tu Vida (Ejercicios Recomendados)

Cinco poderosos ejercicios para descubrir tu misión en tu vida

Envía Tweet

Ejercicio 1: ¿Y si tuvieras todo el Tiempo y el Dinero del mundo?

Este ejercicio lo descubrí gracias al libro Las Siete Leyes Espirituales Del Éxito de Deepak Chopra, dice así:

Si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo ¿qué harías?

Suponiendo que primero satisfaces algunos gustos materiales y luego de que vuelves a casa (o te estableces) luego de haber viajado por todo el mundo ¿a qué te gustaría dedicar tu tiempo si no tuvieras limitaciones?

Imagina que además de eso, tampoco tuvieras miedo alguno, ¿qué harías?

Da rienda suelta a tu imaginación, haz una lluvia de ideas y comienza a descubrir lo que tu ser quiere verdaderamente.

Ejercicio 2: ¿Qué amas hacer?

Un ejercicio también descubierto gracias al libro The Big Leap. Hazte estas dos preguntas:

¿Qué es lo que amo hacer tanto que podría hacerlo por mucho tiempo sin aburrirme o cansarme (o inclusive pagar por hacerlo)?

¿Qué actividades hago en mi trabajo que me gustan tanto que no se siente como si estuviera trabajando?
Lo más pequeño importa, escríbelo aunque creas que no importa (porque sí importa). A veces las respuestas están escondidas detrás de lo que haces todos los días.

Ejercicio 3: ¿Cómo quieres ser recordado?

Imagina que estás en el funeral de alguien, pero ves que las personas en el lugar son todos tus amigos y tus familiares. Vaya, es tu funeral.

Una a una van pasando las personas al frente para rendirte tributo (inclusive el señor al que le comprabas el pan todas las mañanas) y comienzan a compartir con los demás el tipo de persona que eras y la marca que dejaste en ellos (o en el mundo)...

¿Qué te gustaría que dijeran?

Escribe varias frases, ojalá enfocadas en distintos aspectos de tu vida (familiar, profesional, relacional, humanitario, etc). Este ejercicio es poderoso, tómate el tiempo de responderlo.

Si estás no estás viviendo en integridad con esos tributos (a todos nos pasa cuando hacemos este ejercicio), ya sabes por dónde puedes empezar.

Ejercicio 4: ¿Qué te dirías si tuvieras 110 años?

No preguntes cómo sucedió, pero imagínate que alguien en el futuro descubrió la forma de viajar en el tiempo. Es así como tú, a tus 110 años de edad (¡la medicina también ha avanzado!) logra una oportunidad para usar la máquina y viajar al presente para hablar contigo.

Pero hay un detalle, el agujero en el tiempo sólo puede estar abierto por 30 minutos, luego de eso, tu versión de 110 años volverá al futuro.

¿Qué crees que esa versión tuya de 110 años te diría en esos 30 minutos?

¿Y si sólo fueran 10 minutos? ¿Y si sólo fuera 1 minuto? ¿Y si sólo fueran 30 segundos?

Tómate el tiempo nuevamente y escribe esas frases o consejos condensados que obtendrías de tu yo futuro. Para este momento seguramente irás notando patrones. Eso es bueno.

Este ejercicio tiene además otro beneficio: te demostrará que ya tienes toda la sabiduría que necesitas para cambiar tu vida (sin necesidad de tener una experiencia cercana a la muerte que nos haga despertar) y darle más sentido a partir de hoy mismo.

Ejercicio 5. ¿Cómo te ves en 3, 5, 10 años?

Volviendo un poco a un año más cercano, este es el último ejercicio que vas a hacer y es posiblemente el que te va a ayudar más en las siguientes semanas, meses y años por venir.

Respira profundo, cierra los ojos e imagina cómo te gustaría que fuera tu vida en 3, 5 o 10 años. Cómo sería tu día a día, qué actividades harías, en donde vivirías, con quién  pasarías el tiempo, las metas que te gustaría haber cumplido, tu estado de salud y mental, tu estado financiero, proyectos, tu nivel de éxito (personal y profesional)... todo todo eso.

Para muchos de nosotros el imaginarnos cómo sería nuestra vida en 10 años puede sonar imposible (¡lo fue para mí la primera vez que lo hice!) pero con un poco de práctica lo puedes lograr.

Puedes empezar con visualizar tu vida en 3 años. Se dice que solemos sobreestimar lo que podemos hacer en un año (me declaro culpable) pero que solemos subestimar lo que podemos lograr en 3 años.

Así que siéntete libre de imaginar tu futuro ideal de aquí a 3 años. Cuando lo tengas puedes pasar a cómo te gustaría que fuera (o en donde te ves) en 5 años.  Y cuando tengas ese, pasas al de 10 años

Trabajo A Conciencia

Estos ejercicios como dije pueden convertirse en grandes aliados para descubrir tu misión en la vida, pero además para actuar con más integridad aquí y ahora. Tómate un buen tiempo a solas, sin distracciones y hazlo a conciencia.

Conforme vayas avanzando en ellos irás notando patrones, ideas que se repiten, deseos en los que piensas una y otra vez y en la de menos tendrás unos de esos momentos A-já en los que sientes que se abre el cielo de par en par y te das cuenta de algo en lo que no habías pensado antes.

Y por favor, ten en cuenta lo siguiente. Es muy común crear nuestros sueños y el cómo queremos que sean nuestras vidas comparándonos con otras personas.

Mi consejo: admira las cualidades de esas personas, sus virtudes y lo que hicieron día a día para lograr sus éxitos, pero recuerda que lo que otras personas hagan es totalmente irrelevante.

Tú eres tú. Yo soy yo. Ellos son ellos.

Hay algo que tú y nadie más que tú puede hacer de una manera única y formidable. Ese es tu Dharma y un día se convertirá en tu legado, y el Universo y todos nosotros estamos esperando ansiosos a que empieces a construirlo

Para Terminar

Si después de hacer estos ejercicios tienes ya una idea de cuál es tu misión, ¡pues enhorabuena! Ahora lo que te recomiendo es preguntarte lo siguiente:

¿Cuál es la cosa #1 que puedes empezar a hacer ahora que te llevará más cerca de tu misión?

Luego comienza a trabajar en ello. Y no te compliques, comienza con algo estúpidamente fácil para agarrar momentum (ímpetu) y luego ir por el siguiente paso.

Si no lo llegas a averiguar con los ejercicios, ¡no te preocupes! Que esto es un camino, y cada uno de nosotros debe llevar su propia búsqueda y las cosas se dan cuando se tienen que dar. Pero con haber hecho los ejercicios ya has dado un increíble paso.

Mientras tanto, recuerda que lo mejor que puedes hacer en tu día a día es vivir con propósito, con integridad, es decir, cerrar esa brecha entre lo que eres ahora y lo que podrías llegar a ser, actuando como la mejor versión de ti mismo en las cosas que haces.

Agradezco nuevamente a María por haberme permitido este espacio y poder aportar mi grano de arena en tu crecimiento y autorrealización.

Y si te gustó particularmente alguno de esos ejercicios me encantaría que compartieras el artículo con alguien más y que nos dejaras un comentario con la lección #1 que te llevas de todo esto.

Y si de paso conoces otro ejercicio que te guste para descubrir el propósito de vida, misión de vida o bien nuestro Ikigai, está de más decir que estás bienvenido a compartirlo con los demás en los comentarios


Soy costarricense, esposo, padre, emprendedor digital y fundador de Yo++. He creado este sitio para ayudarte a romper con la monótona rutina diaria, atreverte a expandir tus límites y crear un estilo de vida por el que te apasione levantarte todos los días. Si gustas he creado un curso gratuito de 3 días  llamado "Levántate Con Ganas" para levantarte con motivación y optimismo todos los días, para unirte haz clic aquí.

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia desarrollo personal felicidad

Cada persona es única e irrepetible, y cada vida también lo es. Cada persona tiene sus sueños, ilusiones y propósitos que se ven materializados en una misión de vida, es decir, en ese ideal de futuro que la persona vincula con el estado de deseado. Esta misión muestra la realización personal que se lleva a cabo a través de un plan de acción con el objetivo de lograr conectar con ese sentido de vid ...

Corazón y alma aquello por lo que ganas dinero ¿Qué es ikigai? ...

Imagino que es posible que cuando hayas leído el título del post de hoy habrás pensado ¿ Ikigai ? Permíteme que te cuente una historia y enseguida saldrás de dudas: En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados. ¿Quién eres? – le dijo un ...

colaboración desarrollo personal lifestyle ...

Encontrar nuestro propósito, el sentido más profundo de nuestra vida a veces no es una tarea fácil. Hoy quiero empezar ese post con unas preguntas. ¿Para qué te levantas cada mañana? ¿Estás haciendo algo que te gusta de verdad? ¿Vives tu vida con sentido? Ojalá respondiste “si”. Si no es así, te recomiendo que las encuentras. Puede ser que descubrirlas respuestas es más fácil que pensa ...

estudios y capacitación gestión del estrés gestión del tiempo ...

Ikigai es una palabra japonesa que se puede traducir como la razón de ser o, más bien, la razón por la que te sientes motivado para levantarte de la cama todas las mañanas. Si eres una persona que ya ha encontrado su propósito, que trabaja con motivación y que está feliz con lo que tiene, entonces probablemente ya hayas encontrado tu Ikigai. Pero si ese no es tu caso todavía, hoy vas a entender p ...

Colaboración Desarrollo personal LifeStyle ...

Hoy te presento la segunda parte de mi post sobre Ikigai. Espero que ya hayas leído la primera parte. Y si lo perdiste. aquí puedes verla y saborearla  con todos los detalles y con las recomendaciones muy útiles e interesantes de libros y películas muy inpiradores. Ahora quiero profundizar un poco más en los detalles para darte las pistas y desvelar los pilares básicos, que debes conocer, para des ...

Blog Japón Libros Recomendados ...

Por Pablo Rego | Ikigai es el concepto que representa un impulso, la motivación para levantarse cada día. El libro “Ikigai”, de los especialista en cultura de Japón Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles, parte de la exploración de la filosofía y la investigación realizada sobre los usos y costumbres de los habitantes de Okinawa, la isla japonesa con mayor cantidad de centenarios vivos del mund ...

Desarrollo Personal Felicidad Metas ...

Descubrir cuál es el propósito de vida puede resultar una de las cuestiones más fundamentales para una persona. Y aunque aquí en Fitness Para Todos nuestro enfoque principal es que tengas una vida más fit y saludable, hay temas importantes de desarrollo personal que creemos todos deberíamos examinar en algún punto de nuestras vidas ya que pueden aumentar significativamente nuestra felicidad y bien ...

Estilo de Vida

¿Tienes un propósito de vida? ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Cómo te ves en el futuro? Son preguntas que, posiblemente, todos nos hemos hecho alguna vez. Y si no, es importante tomarnos un momento para meditar sobre ellas. Contar con un propósito de vida nos impulsa a trazar el camino hacia lo que queremos lograr y, por supuesto, cómo lograrlo. ¿Qué es el propósito de vida? Quizá, al escuchar e ...

Reinvención Laboral cambiar de trabajo cambio laboral ...

Hoy tengo el gusto de traer como autora invitada a este blog a Isabel Corell, coach y mentora, compañera de profesión y una buena amiga. Además tuve el placer de ser entrevistada por ella recientemente en su podcast "La Radio de las Mentes Libres". Isabel se dedica también al mundo de la reinvención profesional y la verdad es que tenemos muchas cosas en común, como verás en su personal a ...

psicología reinvención profesional coaching ...

Puede que lleves años viviendo una vida que parece ideal desde fuera, pero en la que realmente no te sientes satisfecho. Es más, quizás tienes claro lo que no quieres, pero no tienes ni idea de cuál es tu propósito de vida. ¿Te identificas con algo de esto? Yo me encontraba en esa situación hace 3 años y ahora estoy viviendo mi misión, y desde entonces la vida tiene un sentido mucho más transcende ...