El té negro también es venerado en algunas sociedades debido a sus impresionantes beneficios para la salud. El té negro puede ayudar a proteger la salud del corazón, acelerar la pérdida de peso e incluso reemplazar su taza de café cada mañana.
El té negro se produce principalmente en Asia y África y tiene un amplio perfil de sabor. Algunos tés negros son dulces y sutiles, mientras que otros son robustos y picantes. Con miles de opciones, puede ser difícil saber qué té negro es el mejor. Hemos preparado una guía práctica para ayudarle a descubrir los sabores del té negro que se adaptan a sus gustos.
¿Qué es el té negro?
El té negro es un verdadero té hecho de las hojas de la planta Camellia sinensis. Esta planta de té es responsable de producir otros tés verdaderos, incluyendo el té blanco, el té verde y el té pu-erh. El té negro es conocido como el té verdadero más robusto cuando se trata de sabor y aroma.El té negro ofrece un sabor fuerte y malteado que varía dependiendo de dónde y cómo se cultiva y produce el té. El té negro también se utiliza comúnmente como té base en tisanas de hierbas y tés con sabores.
El té negro está disponible en té suelto, bolsas de té, bolas y pasteles. La mayor parte del té negro se clasifica según el lugar donde se cultiva y el cultivo está dominado por China, India, Sri Lanka y África.
Las mejores variedades de té negro
Té negro de la India
Assam Té Negro
El té negro de Assam es un té negro atrevido y malteado y se encuentra entre los más vendidos de la categoría. Este té proviene de la región india de Assam, que es la región productora de té más grande del mundo. El té de Assam proviene de la variedad assamica de la planta de té Camellia sinensis.Esta cepa específica de té fue descubierta por los colonos británicos en la India y se convirtió en la base sobre la que Gran Bretaña construyó un imperio del té. Los británicos utilizaron la nueva cepa de té para competir con el monopolio existente en China sobre el comercio del té.
El té negro de Assam tiene un acabado crujiente y un sabor terroso que funciona especialmente bien como base para los tés con sabores. Assam se utiliza comúnmente como base para el masala chai así como para las mezclas de desayuno. Estos tés se cultivan en un clima tropical con altas cantidades de precipitaciones. El sabor resultante es similar al del chocolate.
Té negro Darjeeling
El té “Darjeeling” se cultiva en la región montañosa de Darjeeling (India), situada en el estado de Bengala Occidental. El “Darjeeling” se denomina a menudo “champán del té” gracias a su delicado perfil de sabor. El sabor de los tés “Darjeeling” varía en función de la estación del año en la que se recolectaron, lo que se conoce como ” descarga”.Por lo general, las hojas de té Darjeeling se cosechan cuatro veces al año, comenzando a principios de la primavera y terminando a finales del otoño. El primer lavado se produce en primavera y produce tés Darjeeling de color claro y sabor suave. La segunda descarga ocurre en junio y produce un té negro con cuerpo que tiene notas de especias y almizcle.
El tercer brote se produce durante toda la estación de lluvias y produce té Darjeeling monzónico. Este tipo de Darjeeling se utiliza principalmente para hacer mezclas de té negro. El enrojecimiento final se produce a finales del otoño y estas hojas contienen la mayor concentración de taninos. Esto significa que estos tés Darjeeling tienen un sabor más fuerte.
Té Negro Nilgiri
El té negro Nilgiri se cultiva en las Montañas Ghats Occidentales del sur de la India. Este té también es comúnmente llamado té Blue Mountain. Los pequeños productores producen la gran mayoría de los tés Nilgiri en la India.Para mantener los costos bajos, muchos de estos pequeños cultivadores venden sus hojas a una compañía de té más grande para su producción. Estos tés se encuentran entre los más altos del mundo, con algunas plantas cultivadas a más de 8,000 pies sobre el nivel del mar.
El té Nilgiri ofrece un perfil de sabor ligeramente dulce con toques de fruta y un cuerpo medio. El té Nilgiri es especialmente adecuado para el té helado, ya que no se nubla ni se amarga al prepararse. La mayoría de los tés Nilgiri se producen con máquinas y se venden como bolsitas de té. Hay algunos productores que recogen y procesan a mano las hojas de té. Los tés Nilgiri producidos a máquina son menos costosos que las variedades producidas artesanalmente.
Tés Negros Chinos
Té Negro Keemun
Keemun se cultiva exclusivamente en la provincia de Anhui de China y también se conoce como Qimen Hongcha. Keemun es un té negro de alta calidad que es popular entre los conocedores de té. Keemun tiene un perfil de sabor fuerte que es similar al del vino. El té negro Keemun se oxida más lentamente que otros tés negros. Esto produce un perfil de sabor distintivo y matizado.Este té presenta notas de tabaco y pino con un aroma afrutado y floral. El té Keemun se aprecia mejor sin edulcorantes ni aditivos adicionales. La miel, el azúcar y la leche alteran el perfil de sabor distintivo y deben ser limitados.
El sabor de Keemun se compara con el del chocolate sin azúcar. Estos tés negros sufren un proceso de marchitamiento y oxidación más lento, lo que resulta en un sabor más matizado.
Té negro Yunnan
Viene de Yunnan China y se despliega lenta e impresionante cuando se prepara.El té negro Yunnan proviene de la provincia china de Yunnan, donde se llama Dianhong. Este tipo de té negro contiene una mayor concentración de delicados brotes de hojas llamados puntas doradas.
Estas hojas de té producen un color anaranjado cobrizo cuando se preparan en lugar del color marrón o negro asociado con la mayoría de los tés negros.
El té de Yunnan es considerado uno de los tés negros chinos más robustos y refinados. El té Yunnan tiene un rico y suave sabor con toques de chocolate y miel. Algunas mezclas también tienen un dulzor ligeramente picante.
Lapsang Souchong
Lapsang Souchong es llamado el ‘whisky de té’. Presenta un potente perfil de sabor que tiene notas de tabaco y pino.Este tipo de té se cultiva exclusivamente en las altas montañas Wuyi de la provincia de Fujian. Lo que diferencia a este té de otros tés negros es su proceso de producción.
Las hojas de Lapsang Souchong se secan sobre un fuego de pino ardiente. El resultado es un delicioso sabor ahumado y una fragancia que estimula los sentidos.
Lapsang Souchong es considerado uno de los tés negros de más alta calidad y su perfil de sabor es particularmente adecuado para las personas que disfrutan de sabores fuertes. A menudo se recomienda como una alternativa al café gracias a su sabor atrevido.
Té negro de Sri Lanka
Té negro de Ceilán
El té negro de Ceilán proviene de Sri Lanka y lleva el nombre del antiguo título oficial de la nación. Los tés negros de Ceilán varían dramáticamente en sabor y aroma dependiendo de dónde se cultivan en Sri Lanka. Algunas plantaciones de té en Sri Lanka están situadas en la costa, mientras que otras se encuentran en las montañas.Los tés de Ceilán cultivados a mayor altitud son de color dorado y se consideran de mayor calidad. Estos tés de altura tienen sabores más matizados y delicados. Los tés de Ceilán cultivados en las zonas más bajas ofrecen un sabor más fuerte y son de color marrón burdeos. En general, los tés de Ceilán tienen un sabor fuerte con notas de especias. Típicamente son de color negro intenso cuando se elaboran.
Las mejores mezclas de té negro
Té Inglés Desayuno
El té inglés del desayuno se crea mezclando varios tipos diferentes de té negro. La mezcla tradicional consiste en Assam, Ceilán y té negro de Kenia. Algunos tés ingleses del desayuno también incluyen el té chino Keemun.El té inglés para el desayuno tiene un sabor robusto y con mucho cuerpo que se mezcla bien con la leche y el azúcar. La bebida se acompaña típicamente con un buen desayuno y a menudo se adorna con una rodaja de limón. La mayoría de las marcas de té, incluyendo Twining’s y Harney & Sons, ofrecen una mezcla de té para el desayuno inglés.
Té de desayuno irlandés
Los tés de desayuno irlandeses suelen consistir en una mezcla de diferentes tés de Assam. Algunos tés de desayuno irlandeses contienen otros tés negros, pero generalmente están formulados con un enfoque en los tés de Assam. El té irlandés para el desayuno es más robusto y fuerte que el té inglés para el desayuno.Estos tés tienen un sabor a malta que es rico y suave. Para equilibrar el sabor, este té se consume típicamente con una buena porción de leche. Los tés irlandeses para el desayuno son típicamente de color rojo oscuro a marrón.
Earl Grey Té Negro
El té Earl Grey es un té negro con sabor que contiene hojas de té negro, que están infundidas con naranja bergamota. Las cáscaras de la naranja bergamota se secan y luego se añaden a las hojas de té negro. La historia de Earl Grey se remonta a sus inicios en China, aunque realmente se hizo popular una vez que los británicos comenzaron a producirlo en masa.La famosa marca londinense Twining’s ofrece un té Earl Grey así como un té Lady Grey. El té Lady Grey es un té con sabor que contiene bergamota, así como la adición de cáscaras de limón. Hoy en día, estos dos tés se han convertido en uno de los favoritos en todo el mundo, desde el continente americano hasta Asia. Los tés Earl Grey ofrecen un sabor refrescante que es ácido con matices de malta.
Masala Chai
Masala chai es un té muy popular que combina el té negro con una variedad de especias. Masala chai se elabora típicamente con té negro Assam y cinco especias, incluyendo canela, clavo de olor, cardamomo, jengibre y pimienta negra. Masala chai también puede contener otras especias como anís y nuez moscada.
El té negro Assam se utiliza porque tiene un sabor suave que no compite con los sabores fuertes de las especias. Masala chai se consume a menudo como un café con leche o con leche condensada. Los sabores dulces de la leche, la miel y el azúcar ayudan a equilibrar los sabores picantes de la mezcla de chai.
Cómo preparar el té negro
Té de hoja suelta vs. Bolsas de té
Siempre sugerimos usar té de hoja suelta en lugar de bolsas de té. Las bolsas de té contienen hojas que se producen utilizando el método CTC, conocido como Cut-Tear-Crush. Las hojas de té se colocan en máquinas grandes donde las hojas se rompen en pequeños trozos.Estas hojas rotas, el polvo, y los abanicos no desarrollan sabores tan bien como los tés de hojas sueltas. Las bolsitas de té pueden ser más baratas, pero usted obtiene lo que paga en términos de calidad.
Los tés de hojas sueltas contienen hojas recogidas a mano que no se rompen. Estas hojas de té se expanden en el agua y liberan fácilmente el sabor para una experiencia más agradable de beber té.
Opte por el té negro orgánico de hoja suelta siempre que sea posible. Esto asegura que su té esté libre de productos químicos tales como pesticidas que pueden alterar el perfil de sabor tradicional. También puede encontrar fácilmente tés negros certificados de comercio justo si desea comprar a productores que cultivan té de manera ética.
Calidad y temperatura del agua
Prepare su té negro usando sólo agua filtrada o de manantial para obtener el mejor sabor. El agua del grifo contiene productos químicos y aditivos que pueden alterar el sabor de los tés. El agua destilada no permite que las hojas de té infundan completamente el sabor y resulta en un sabor débil. Pegue con agua de manantial o filtrada para obtener la mejor taza de té.Cuando se trata de preparar té, la temperatura del agua es esencial. El té, al igual que cualquier otro alimento, puede arder cuando se cocina demasiado tiempo o a temperaturas demasiado altas. Afortunadamente, el té negro es un té relativamente resistente y no suele desarrollar sabores amargos como el té verde.
El té negro se debe preparar a temperaturas entre 200 y 212 F. Para los tés negros que están parcialmente oxidados como el té pu-erh, se debe preparar en el extremo inferior del rango de temperaturas.
Tiempo de remojo
El tiempo exacto de remojo dependerá del tipo de té negro que esté utilizando. Siga las instrucciones de su maestro de té o las impresas en el envase para obtener los mejores resultados.En general, el té negro debe reposar de 3 a 5 minutos. El sabor se hace más fuerte cuanto más largas son las hojas de té. Sugerimos preparar durante 3 minutos y degustar en intervalos de 30 segundos para obtener el mejor sabor para sus papilas gustativas.