Salud

Zensei Idea guardada 14 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Cómo detener un ataque de estornudos

Pocas cosas hay tan molestas como un ataque de estornudos. A veces empiezan y no paran, incluso acabas con un dolor de cabeza y sientes que los ojos se van a salir de la cara. La nariz pica y empieza a gotear. Cómo podemos detener un ataque de estornudos.

Zensei app



Las causas


Existen muchas causas para que empieces a estornudar y no pares. Entre ellas, algunas son simples y no tienen mucha importancia. Es el caso de haber aspirado pimienta en polvo o canela. Las vías respiratorias intentan librarse del agente externo y la nariz no para de estornudar para que salgan los polvillos.

Otras causas son más complicadas. El estornudo es uno de los síntomas principales y asociados a ciertas patologías. Es el caso de la rinitis alérgica, el resfriado común, la gripe o las alergias, sobre todo las estacionales.

Desde esa rinitis alérgica hasta la aspiración de productos irritantes, a todo el mundo le saca de quicio ese ataque de estornudos que empieza y parece no tener fin. En cualquiera de los casos, la congestión nasal, el picor, el goteo y el estornudo son consecuencias muy molestas. Pero las vías respiratorias están haciendo su cometido para intentar protegernos.

Cómo parar de estornudar


A pesar de que sea una consecuencia lógica para liberar las vías respiratorias superiores, a veces estornudar tan seguido resulta muy molesto. Ya hemos visto que el estornudo es un acto reflejo mediante el cual el sistema respiratorio reacciona ante la presencia de virus o alérgenos.

En ocasiones se presentan de forma muy seguida y si no conseguimos detener el ataque de estornudos, podemos acabar con una inflamación de la mucosa nasal y desencadenar una rinitis, sinusitis o crisis asmática. Veamos algunos consejos para parar un ataque de estornudos.

Aire limpio


Si comienzas con un ataque de estornudos, procura salir del lugar en el que estás y buscar un sitio donde respirar aire puro. La crisis puede deberse a que en el sitio en el que te encontrabas había una gran cantidad de polvo, polen o cualquier tipo de partículas que te provoquen la necesidad irrefrenable de estornudar.

Mascarilla


Si vas a estar en contacto con sustancias que te provocan estornudos (perfume, partículas de madera, moho, polvo…), ten la precaución de ponerte una mascarilla o un pañuelo anudado alrededor de la boca y la nariz. Así evitarás que las partículas entren en tu cuerpo y evitarás los estornudos.

Presiones


Existen tres sistemas para cortar el estornudo. El primero de ellos consiste en taparse la nariz con la punta de los dedos y estirar un poco, mientras se masajea suavemente. El segundo método es presionar con los dedos el labio superior. La tercera forma consiste en tocar el cielo de la boca con la punta de la lengua e intentar hacer como una especie de cosquillas en el paladar, el estornudo se cortará en unos segundos.

De todos modos, si notas que los estornudos no te dejan en paz y persisten con el paso de las horas, debes ir al médico para descartar una crisis alérgica, un resfriado o una gripe. Por cierto, ¿qué truco utilizas tú para dejar de estornudar?

 

Fuente: este post proviene de Zensei, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por qué no puedo respirar cuando duermo

Existe un largo listado de cuestiones por las cuales un paciente puede padecer disnea (ausencia de respiración), que en el caso de que ocurra mientras se duerme se llama apnea del sueño. Los factores ...

️ Cómo saber si tengo asma

Si crees que padeces asma, seguramente ya estés al tanto que se trata de una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias se inflaman. Esta hinchazón provoca que el tejido sea altamente sensibl ...

Recomendamos

Relacionado

Logopedia Dra. María Bielsa foniatria ...

¿Cómo la rinitis alérgica afecta a la voz?

¿En qué consiste la rinitis alérgica? El 25% de la población padece síntomas de rinitis alérgica cuyos síntomas son picor en la nariz, lagrimeo, estornudos y sensación de moco pegado a la garganta. Son pacientes que en ocasiones, durante varios meses al año, tienen una sintomatología que al final va a generar problemas en la voz. No cabe duda de que cuando hay un problema alérgico toda la vía resp ...

general salud

Cómo curar un resfriado con remedios caseros

El resfriado también conocido como catarro es una infección que afecta principalmente al sistema respiratorio, se contagia fácilmente al inhalar las partículas que la persona enferma expulsa mediante el estornudo o al toser, haciendo que los resfriados sean sumamente contagiosos. La humedad en el clima provoca que los contagios aumenten y es por esto que los resfriados son muy recurrentes durante ...