Como Curar un Grano Infectado: Síntomas, Causas y Remedios

Un barro, espinilla o grano infectado con pus es una de las cosas más incomodas que le puede pasar a una persona, sobretodo si es en una zona visible como la nariz, el labio o la frente. Por lo regular puede ser causada por una infección por estafilococo (bacterias que se encuentran en el aire, el agua, la piel y la faringe humana) o ya sea por hongos. Los signos típicos de un barro infectado son el pus, sangrado, dolor, abscesos y la formación de costras. En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre cómo tratar un grano infectado en cualquier parte del cuerpo con antibióticos o con remedios caseros, sus síntomas y causas.

Cómo saber si un grano está infectado

Un barro se infecta cuando los poros de la piel se encuentran obstruidos por exceso de suciedad, sudor, demasiadas células muertas, bacterias o una sobre producción de grasa en la zona afectada. En términos médicos también se refieren al barro o espinilla en sí mismo como una infección, ya que es el resultado de algo que no está funcionando bien internamente.

Las zonas del cuerpo más comunes en las que los granos tienden a infectarse con: La nariz, los labios, la barbilla, la espalda, la frente, las axilas, las nalgas, los pezones, así como la parte interna de los muslos debido a que esa zona tiene poca ventilación y está propensa a generar más sudor.

Recomendado para ti: Como desinflamar y secar un barro

Los síntomas más comunes de un grano infectado son la secreción de pus blanco, el dolor, y la hinchazón de la zona. Pero también puede incluir otros signos:

Secreción de pus amarillo y rojo:

¿Tienes un grano con pus amarillo o rojo? ¿Tiene un olor muy desagradable?. La simple presencia de pus ya es un signo de una infección en desarrollo que se debe parar cuanto antes ya que puede extenderse a otras áreas. El pus es el resultado de la lucha entre las células blancas de la sangre contra las bacterias. Si además de pus blanco ya tiene pequeñas bolitas rojas, puede deberse a que se está tornando más grave.

barro infectado con pus
Grano infectado por bacterias

Quistes y abscesos:

Otro signo muy común es la aparición de una pequeña bolsa o saco que contiene líquido blanco. En este caso debe tratarse de inmediato, porque en casos graves este tipo de granos infectados pueden formar otros quistes debajo de la piel.

Tener los ganglios linfáticos inflamados:

Los ganglios linfáticos son unas pequeñas bolsitas en forma de riñón ubicadas a los lados del cuello debajo de las orejas. Cuando se tiene una infección, estos se inflaman ya que ayudan a las células a combatir la infección. Como éstas células aumentan en número alrededor de los granos, los ganglios se inflaman.

Tratamiento para un barro infectado

Ahora que ya conoces las causas y síntomas de un barro infectado, mira lo que debes hacer para tratarlo.

Hay quienes aconsejan que una vez se detecta la infección se debe dejar la zona con pus, simplemente limpiándola un poco hasta que cure por si sola. Esto resulta muy arriesgado, puesto que si el grano tiene una infección muy grave, puede extenderse a otras zonas o repetirse indefinidamente.

Lo mejor que puedes hacer es limpiarlo muy bien con un pañito o algodón remojado en agua con sal y seguir estos consejos:

Utiliza una solución antibacteriana. Puedes lavar con un algodón remojado en agua con sal  y después usar algún ungüento que contenga peróxido de benzoilo.

Si está sangrando porque previamente reventaste el grano, puedes poner una compresa caliente, pues esto ayudará a detener el sangrado muy rápido.

Cuando pasan unas horas o un par de días y el grano está formando una costra, puedes aplicar un ungüento antibacterial que contenga neomicina o también bacitracina zinc. Esto ayudará a curar la costra y combatir la infección.
No retires nunca la costra, pues esto hará que la herida vuelva a estar abierta aumentando el riesgo de volver a infectarse.

Otra cosa que puedes hacer es buscar en una farmacia alguna crema o ungüento especialmente producido para el tratamiento tópico contra el acné. La mayoría de ellos contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Estos dos ingredientes son conocidos por ser los mejores para deshacerse de las infecciones causadas por bacterias.

como curar un grano infectado


Qué remedios caseros hacer para curar un grano infectado

Por otro lado, si quieres ir a lo natural, puedes hacer lo siguiente:

Lavados de agua con sal 3 a 4 veces al día: El agua con sal es una de las mejores formas de mantener a raya las infecciones, ya que la sal es un antiséptico y antibacterial natural. Solo tendrás que poner una cucharada de sal en un poco de agua tibia y aplicar con un algodón hasta que la infección se reduzca.

Compresas calientes: Esto es muy útil en caso de granos inflamados. Las compresas calientes te pueden ayudar a mejorar la circulación de la zona afectada acelerando el proceso de curación de forma natural. Solo tendrás que hacer lo siguiente:

Empapar un paño muy limpio con agua caliente

Ponerlo en la espinilla o barro infectado durante al menos 2 minutos.

Repetir esto varias veces al día hasta que la inflamación se reduzca.

Usar aceite de árbol del té: Este aceite tiene poderosas propiedades anti bacterianas. Puedes usarlo como un limpiador en toda la zona afectada ya que abrirá los poros tapados (muy útil en casos de infección por obstrucción). Siempre debes diluirlo en un poco de agua porque si tienes una piel muy sensible, puede resultar irritante.

Solo tendrás que humedecer un algodón en la solución de aceite de arbol del té con un poco de agua

Aplicarlo directamente sobre el grano

Dejarlo actuar por 15 minutos

Lavar muy bien con agua tibia y aplicar una crema hidratante

Aplica Aloe vera: El gel de aloe vera es también un buen remedio antiséptico y antibacteriano. Contiene propiedades anti-inflamatorias también. Esto sin duda te ayudará a reducir el tiempo de curación. Puedes usar aloe vera directamente de la planta (mucho más efectivo) o bien, comprar en una tienda natural un ungüento donde el ingrediente principal sea este.

Corta una parte de la penca sábila o aloe vera.

Saca el gel fresco.

Aplica una capa fina de este gel sobre el grano infectado.

Deja toda la noche y lava por la mañana con agua tibia.
Consejos finales:

Por último recuerda que la prevención es lo más importante: Cuida tu alimentación tratando de comer más verduras frescas y tener una buena hidratación; no te expongas al hollín; humo de los autos ni del cigarrillo; trata de no bañarte siempre con agua caliente ya que dilata los poros haciéndolos más vulnerables a todo tipo de sustancias del ambiente.

Esperamos que estos consejos para curar un grano infectado hayan sido útiles. Si quieres leer más artículos como éste, entra en la sección de remedios naturales y caseros

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos