La valoración media de 22 personas es: Excelente

Cómo bajar la creatinina naturalmente

Siempre he dicho y repito constantemente la necesidad que tenemos de cuidar nuestro cuerpo, porque si no lo cuidamos, ¿dónde vamos a vivir?.  La buena alimentación con los nutrientes requeridos por el cuerpo, una vida activa que permita que nuestro cuerpo esté en movimiento y una actitud positiva ante la vida son los elementos claves para que estemos saludables y por supuesto felices.

Hago mención de todo esto al inicio de este post porque he recibido mensajes en los cuales me solicitan ayuda para calmar determinadas dolencias o tratamientos para problemas específicos. Yo tengo la necesidad de recalcar que el cuerpo es un todo, que debe cuidarse de una forma integral, donde todos los órganos son importantes para que se mantenga sano. Casi siempre los malestares se inician por una causa inicial, “la alimentación”. “Somos lo que comemos”.

Una de mis apreciadas y respetadas lectoras Monserrat,  me escribió muy preocupada porque su esposo había ido al médico por unas dolencias en el área abdominal y en la parte baja de la espalda. El médico, después de realizarle una serie de exámenes indicó que sus niveles de creatinina, aunque estaban dentro del rango, estaban casi al borde superior.

Esto impactaba en sus riñones, los cuales a mediano plazo podrían afectarse con una insuficiencia renal,  por lo que debía realizar muchos cambios en su ritmo de vida. Debía ante todo bajar los niveles de creatinina. Por supuesto, esto inquietó a Monserrat quien quería tener un poco más de información de cómo bajar la creatinina de una forma natural.

Conociendo un poco acerca de la creatina y creatinina

La creatina es un compuesto nitrogenado muy similar a un aminoácido, que se encuentra de forma natural en el torrente sanguíneo, específicamente en los músculos que el cuerpo posee y es un nutriente útil para éstos. Es el combustible que el músculo necesita para que pueda funcionar bien.  Se filtra a través del hígado y se envía al torrente sanguíneo.  Ahora bien, la creatinina es el desecho o producto del desgaste de estos músculos, que es liberado por los riñones a través de la orina.

La razón por la cual mucha gente ha estado interesada en saber de la creatinina es porque éste es un producto que es filtrado por los riñones cuando están saludables.  Ahora, si los riñones no funcionan bien o de una forma adecuada, se acumula mayor creatinina en la sangre y marca el alerta de   ¡Cuidado!  El nivel de creatinina informa el estado de salud de los riñones.

¿Cómo se conoce el nivel de creatinina?

Se conoce a través de un examen que se practica en el laboratorio.  Dos exámenes mejor dicho, uno a través de la sangre y otro a través de la orina.  Generalmente estos exámenes son llevados a cabo para determinar si hay problemas en riñones e hígado.

nivel-de-creatinina


1. Creatinina Sérica

Es el examen que se realiza en el torrente sanguíneo, es decir un análisis.  Se toma una muestra para determinar el nivel de creatinina en la sangre. Este examen permite saber la función renal del organismo. Estos niveles de creatinina pueden solicitarse también para verificar la existencia de enfermedad en los músculos o más preocupante, en el hígado.

Niveles de creatinina en la sangre

Los resultados de los exámenes son los detectores de algún desequilibrio en la salud de los riñones.  Hay niveles altos, normales y bajos, medidos en los laboratorios así:

Niveles altos

Cuando hay niveles altos de creatinina es debido a un aumento de acumulación de creatinina en la sangre, lo que puede indicar que hay una insuficiencia renal.   Esto se debe a que, como lo expuse anteriormente, la creatinina que ya es un desecho en la sangre,  pasa a los riñones. Al no estar funcionando bien estos, la creatinina se concentra y se acumula en la sangre, causando problemas renales.

Los niveles altos de creatinina en la sangre son de 5.0 miligramos por decilitro en personas adultas, lo que puede indicar insuficiencia renal.

Niveles normales

Estos niveles dependen de la edad, sexo y contextura de las personas.

Edad: mientras más edad, niveles más altos de creatinina en sangre.

Sexo: Los hombres poseen mayor musculatura que las mujeres

Contextura: Mientras más musculatura, mayores niveles de creatinina en sangre
Los niveles normales de creatinina en la sangre son de 0.6 a 1.2 miligramos por decilitro en hombres adultos.  En el caso de las mujeres adultas es de 0.5 a 1.1 miligramos por decilitro.

Niveles bajos

Los niveles bajos de creatinina tienen poca manifestación a nivel médico. Sin embargo, estos bajos niveles pueden ser por demasiado tiempo en la cama (personas enfermas), personas de edad avanzada tienen menos volumen muscular y existen enfermedades que producen una reducción muscular.

2. Examen de depuración de creatinina

Es el examen que se realiza a través de la orina para saber el nivel de creatinina.  Para este examen el laboratorio solicita una muestra de orina, la cual se irá acumulando en un recipiente por alrededor de 24 horas. El paciente debe ir colocando toda la orina que expulse en un recipiente. Una vez analizado, genera el resultado de la cantidad de creatinina que hay en la orina pasada por los riñones.

Repito, los altos niveles de creatinina en el organismo son un alerta para saber que hay algún problema en los organos internos, riñones, hígado o en los músculos.

¿Cuales son las causas de los altos niveles de creatinina?

Son pocas las causas que determinan las causas de los altos niveles de creatinina.  Entre ellos menciono:

Pérdida de masa muscular


La masa muscular en las personas puede disminuir a medida que va avanzando en edad. Esta pérdida puede ser algo normal en las personas mayores, no representando medicamente problemas graves o de preocupación. Indica esto que los músculos están menos fuertes o están en proceso de deterioro como en el caso de la distrofia muscular. Allí los niveles de creatinina tienden a subir.

Desnutrición


La alimentación inadecuada puede conducir a problemas de altos niveles de creatinina, lo que incide notablemente en la salud.  El consumo de proteínas debe ser proporcional con los otros nutrientes,  de manera de balancear las comidas y así tener un buen régimen alimenticio.

sintomas-de-creatinina-alta


Embarazo (afección temporal)


El embarazo se convierte en una causa temporal de niveles bajos de creatinina, la cual vuelve a su normalidad una vez finalizado el periodo de gestación.

Problemas hepáticos


Los problemas con el hígado se reflejan inmediatamente en el nivel de creatina ya que esta se produce en el hígado. Cuando no está funcionando de una forma adecuado no puede producir la cantidad adecuada de creatina.  Esta baja hasta en un 50% su producción, lo que implica que habrá niveles diferentes de creatinina en la sangre.  Esto induce a afectar también a los riñones, ya que el proceso de liberación de orina es más difícil por la concentración de creatinina.

¿Cuáles son los síntomas de niveles altos de creatinina?

Cuerpo muy endeble, demasiado delgado

Debilidad y mareo

Dificultad para realizar ejercicios

Fatiga y náuseas

Inflamación en el hígado

Masa muscular baja

Pérdida de peso
¿Qué sucede cuando hay insuficiencia renal?

Las enfermedades renales se han convertido en problemas que afectan la salud pública. Según un artículo publicado en Critical Care Medicine (Medicina de Cuidado Crítico) aseveraba que una creatinina alta es un factor de riesgo que podría indicar un mal resultado en los riñones. Por ejemplo, una persona que tenga más de 60 años y se aplica un examen y tiene proteína en la orina, es una señal de daño renal.

 Cómo bajar los niveles de la creatinina

Para que los niveles de creatinina vayan disminuyendo es importante seguir algunas recomendaciones:

1. Disminuir el consumo de proteína animal

El consumo excesivo de carne puede causar que los niveles de creatinina aumenten. En los casos de una persona con estos niveles debe reducirla al mínimo.  Los alimentos proteicos  de origen vegetal contenidos en las verduras, las nueces y los granos integrales pueden de alguna manera ayudar a reducir los niveles de creatinina.

2. Incrementar el consumo de fibra

En general el consumo de fibra es esencial para el organismo por cuanto entre otras cosas ayuda a reducir los niveles de creatinina, dado que equilibra el sistema digestivo.  Estudios e Investigaciones realizadas y publicadas por la Revista Europea de Nutrición Clínica apuntó que el consumo de fibra contribuyó a que las personas del grupo de estudio que tenían enfermedad renal crónica pudiesen reducir sus niveles de creatinina.  Aunque se requieren más estudios para corroborar el uso de la fibra, estos son excelentes pasos para incluirla constantemente en la alimentación cotidiana.

3. Evitar los ejercicios agotadores

Siempre es recomendable realizar ejercicios para estar activo. Al ejecutar actividades musculares hay producción de creatina, implica esto que mientras más se ejerciten los músculos, se producirá más creatinina en la sangre, sin embargo los ejercicios fuertes de resistencia y de peso pueden originar niveles de creatinina altos.

Se comprobó que el ejercicio de resistencia y los ejercicios intensos incrementaban los niveles de creatinina de una forma temporal.  Mientras esto sucede, es preferible ejercitarse de una forma cómoda, con ejercicios suaves, caminar.

Realizar un buen régimen alimenticio y tener un buen estilo de vida ayuda a reducir los niveles de creatinina.  Es una manera de ayudar al organismo a mantenerlos bien equilibrados.

4. Consumir suficiente líquido

La falta de líquido y la deshidratación puede subir los niveles de creatinina. Tomar suficiente líquido es importante para todos los organismos.  En el caso de las personas que tienen problemas renales como insuficiencia, el consumo de líquido lo determina el médico especialista.  Pero consumir líquido ayuda a bajar la creatinina, ya que ésta es expulsada fácilmente a través de la orina.

Remedios naturales para bajar la creatinina

Son muchas las bondades que la naturaleza ofrece a la medicina para que la salud funcione cada día mejor. Dentro de esto cabe mencionar los remedios naturales que ayudan a bajar los niveles de creatinina, así como a limpiar los riñones de una forma natural.

1. Agrimonia

La agrimonia es una hierba con muchas propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Contiene taninos, sustancia usada para muchos remedios medicinales. Ayuda calmar los dolores en los riñones y los cálculos que pudieran existir.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua

Añadir la agrimonia

Dejar hervir por tres minutos más. Bajar la infusión del fuego

Dejar reposar por 2 minutos más.

Colar la preparación.
Se pueden tomar tres tazas al día de esta preparación

2. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta muy beneficiosa para el organismo.  Contiene potasio, ácido caféico y ascórbico, además de equisetonina y potasio.  Estos nutrientes fortalecen las altas condiciones diuréticas pero sobre todo depurativas que contiene la cola de caballo. Ayuda a eliminar elementos tóxicos del organismo y a controlar la creatinina.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua.

Añadir una cucharadita de cola de caballo. Dejar hervir por 3 minutos más.

Tapar y dejar reposar por 2 minutos.

Colar y tomar.

3. Grama

La grama es una planta muy usada en los jardines.  A la vez es una hierba que contiene muchas propiedades diuréticas y antiinflamatorias y curativas,, excelentes para desinflamar los riñones.  Sus principios activos están compuestos por fructosanas, sales potásicas lo que le confiere una acción depurativa, ácido málico, cianidina, muy recomendada porque estimula la producción de orina y facilita la liberación de toxinas.

De esta forma la grama contribuye a prevenir y neutralizar la infección en la orina.  Todo este proceso en los riñones y en el sistema urinario ayuda de una forma notable a bajar la creatinina.

remedios-naturales-para-bajar-la-creatinina


Como punto importante, solo se debe utilizar el rizoma de la planta.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua.

Añadir la raíz de grama y cocinar a fuego lento por 10 minutos.

Tapar y dejar reposar por 2 minutos.

Colar y tomar.
Se pueden tomar 3 tazas al día de esta decocción

4. Manzanilla

La manzanilla es una planta que posee efectos, diuréticos, sedantes y relajantes.  Ayuda a disminuir la creatinina.  Esta propiedad diurética contribuye a la eliminación de la orina y a liberar sustancias tóxicas de desecho que el organismo debe excretar.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua

Añadir 2 o 3 cucharadas de flores secas de manzanilla

Dejar reposar por 5 minutos

Colar y tomar
Tomar esta infusión 2 veces al día

5. Ortiga

La ortiga y sus hojas son excelentes para el organismo por ser diuréticas. Son ricas en clorofila para tratamiento en los riñones. Sus propiedades son excelentes para liberar la creatinina, el ácido úrico y otras toxinas que son dañinas al organismo.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua.

Añadir 2 cucharadas de hojas secas de ortiga. .

Tapar y dejar reposar por 5 minutos.

Colar y tomar.
Tomar la infusión no más de 3 veces al día

6. Diente de León

El diente de león es una planta cuya raíz es usada para bajar la creatinina. Posee propiedades desintoxicantes, además de diuréticas y depurativas. Ayuda a liberar toxinas del organismo.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua

Añadir una cucharada de polvo seco de raíz de diente de león

Dejar reposar por lo menos 10 minutos.

Colar y tomar
Se puede consumir 2 o 3 veces al día por un periodo de 2 semanas consecutivas.

7. Canela

La canela es una especie muy conocida por sus propiedades para mejorar la salud. Tiene propiedades diuréticas, lo que contribuye en gran manera a reducir los niveles de creatinina. Por otro lado fortalece el funcionamiento de los riñones.

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua

Agregar una corteza de canela y dejar hervir por 5 minutos.

Dejar reposar por 5 minutos más

Extraer la canela del agua y beber.
Concluyendo

La creatina ejerce un rol fundamental en la salud de los músculos. Es el elemento esencial  que el musculo necesita para producir energía. La creatinina siempre está presente en el torrente sanguíneo, donde es eliminada por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Medir los niveles de creatinina permite al médico determinar si los riñones están funcionando de una forma adecuada o no.

Cuando los niveles de creatinina están altos, es una señal de que los riñones no están trabajando coordinadamente, por lo que se requiere ser muy cuidadosos con el estilo de vida que llevamos y por supuesto,  la alimentación es un factor fundamental para poder disminuir estos niveles.

Atender a las recomendaciones para bajar la creatinina es fundamental, pero el contacto con el médico en casos de problemas renales es esencial.  De esta manera hay un mejor control y una mayor probabilidad de minimizarlos.

Monserrat recibió la información que le hice llegar y me contó que ahora debe tener más cuidado con el esposo para que reduzca el consumo de carnes rojas y favorezca un poco más el consumo de vegetales y frutas.  Además del cuido integral de su salud.  Considera también que es primordial una buena alimentación con los nutrientes que el cuerpo requiere para estar saludable.  Agradeció mi atención y yo también lo agradecí porque de esta manera hago llegar a todos los lectores de este blog información considerada importante.  Lo hago con todo mi desinterés y cariño. Recordemos que una buena salud es un indicativo de largos años de vida.

“Sanar es cuestión de tiempo, pero también es cuestión de oportunidad”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.medicalnewstoday.com/articles/319892.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3285786

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5047024/

https://www.lybrate.com/topic/reduce-high-creatinine-levels-with-10-best-home-remedies/3215ba83f373ebc084be8dbc65c99dcf

https://www.medicinenet.com/creatinine_blood_test/article.htm

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artritis salud ácido úrico ...

Así es como bajé el ácido úrico y traté mis problemas de gota

Los niveles altos de ácido úrico pueden traer como consecuencia el desarrollo de piedras en los riñones, insuficiencia renal y gota, que no es más que la acumulación de cristales de ácido úrico entre las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie. El ácido úrico, en niveles normales, es transportado por la sangre y filtrado en los riñones, desde donde pasa a la orina para ser expulsado ...

Remedios Naturales alimentos naturales para reducir la proteina en la orina orina ...

✅ Cómo Bajar La Proteína En La Orina Naturalmente

Desde hace mucho tiempo se tienen dudas acerca de las verdaderas causas del mal funcionamiento de los riñones.  Sin embargo, se conoce que la proteína presente en la orina, puede ser indicio de enfermedad renal.  En lo particular yo he estado investigando al respecto desde hace un tiempo, pues me parece un tema apasionante. A menudo se concluye de forma simple que son los genes los culpables de la ...

enfermedades comunes riñones creatinina ...

Problemas renales: causas de la creatinina demasiado baja

La creatinina es un residuo que se genera en el cuerpo y está relacionado a la masa muscular y la actividad de los músculos. Los riñones son los encargados de eliminar la creatinina del cuerpo por lo que son indicador si funcionan bien o no estos órganos. La producción de creatinina en el cuerpo depende de la masa muscular, por lo que personas de mayor masa corporal tendrán niveles más altos que p ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Cómo bajar los niveles de cortisol de manera natural

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...

acido úrico articulaciones artritis ...

Dieta para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles alto ...

enfermedades hiperuricemia riñones ...

Ácido úrico en la sangre

El ácido úrico, químico que aparece cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, estas se encuentran en algunos alimentos y bebidas, entre ellos: la cerveza, el hígado, las anchoas, las judías y arvejas secas. Este químico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, saliendo a través de la orina. Pero, la persona se enferma si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina ...

medicina natural remedios caseros salud ...

Remedios para depurar los riñones eficaz y naturalmente

Los riñones son dos órganos bastante pequeños, el tamaño de un puño aproximadamente, pero imprescindibles para nuestro organismo. Pertenecen al sistema urinario y cumplen con funciones tan importantes como limpieza y eliminación de toxinas y purificación de la sangre, tarea que comparten con el hígado, el otro gran depurador natural de nuestro cuerpo. Las toxinas son sustancias tóxicas que se acum ...

enfermedades comunes diabetes enfermedad renal ...

3 formas de evitar complicaciones serias en enfermos de diabetes

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos. El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina ...

consejos

Como limpiar los riñones

Saber como limpiar los riñones es importantísimo, si queremos que estos verdaderos filtros de nuestro organismo estén siempre en perfecto estado. ¿Es realmente importante saber como limpiar los riñones?Todas las enfermedades principales del sistema urinario son causadas por sangre toxica; en otras palabras, por sangre repleta de pequeñas moléculas de material de desecho y exceso de proteínas.Algun ...