Cómo ayudar a un drogadicto: 7 pautas de apoyo

cómo ayudar a un drogadicto
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Cuando se trata del consumo de drogas cada caso es único, sin embargo, existen pautas eficaces para saber cómo ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda o se niega a admitirlo.


El antiguo refrán: “cuando el río suena, es porque agua lleva”, es una declaración muy cómoda para quien observa desde “la orilla del río”, pero no así, para el que “lucha contra la corriente”.


Porque, para el que está “dentro del río” es muy difícil escuchar los “sonidos” que indican que “algo está mal”, muchas veces porque no puede y otras porque definitivamente no lo desea.


Cuando no puede, se entiende que la persona quiere estar bien, pero no ha percibido el peligro; aquí, la solución obvia sería “señalarle lo que pasa” y de esa forma “podría darse cuenta”.


El problema está en que la persona adicta, deliberadamente, hace caso omiso de aquello que se le está planteando como una realidad y se comporta como si nada le fuera a pasar.


La mayoría de los drogadictos actúan así, y lo hacen porque su adicción se ha convertido en “un salvavidas” que mantiene a raya aquello que les resulta potencialmente doloroso.


Aunque para las personas que le rodean, sea obvio que su conducta resulta contraproducente. En este post nos damos a la tarea brindar las medidas de actuación para lidiar con esta situación.


Cómo ayudar a un drogadicto


Si tienes un familiar o amigo consume drogas y manifiesta la actitud de “no querer o necesitar ayuda”, lo mejor que puedes hacer para apoyarlo es adoptar las siguientes pautas:


1. No consientas su vicio


Al enterarse que un ser querido ha empezado a consumir drogas, solapar o minimizar dicha conducta, es la primera reacción (o al menos la más común) de los amigos y la familia.


Tomar consciencia de la adicción es imprescindible para la recuperación del drogadicto, por lo tanto, es necesario que reciba la retroalimentación de que su conducta es perjudicial.


2. Toma acción inmediata


Hablar con el drogadicto acerca de su situación y motivos para consumir drogas es una medida que debe tomarse lo más pronto posible, lamentablemente, esto no siempre sucede así.


Se debe vencer el temor a la reacción del drogadicto y abordarlo, la mejor forma de hacerlo es cuando la persona está sobria, tranquila y existen evidencias palpables de su consumo.


3. Se claro y honesto


Comunícate abiertamente con el drogadicto expresándole tus preocupaciones sobre su salud y las consecuencias de su adicción, tanto para él mismo, como para la gente que le rodea.


Puedes hacerlo tomando como ejemplo alguna situación o evento reciente en la que su conducta haya provocado algún problema significativo como resultado de su adicción a las drogas.


4. Advierte las consecuencias


Establece límites, no sólo para proteger la salud del drogadicto, sino también para evitar que su conducta afecte tu bienestar (trabajo, salud, economía) o el de otros (hijos, amigos, etc.).


Déjale en claro las consecuencias de transgredir dichos límites, por ejemplo, negarle los permisos para salir con amigos si continúa consumiendo, llevarte a los niños o incluso denunciarlo.


La intención no es castigar al drogadicto, sino velar por el bien común, por lo tanto, habla con firmeza, pero también con tranquilidad. No establezcas condiciones que luego no puedas cumplir.


drogadicto



5. Avisa a familiares y amigos


Muchos ceden ante la petición del drogadicto de mantener la adicción en secreto: “por favor, no lo digas a nadie”, “sería terrible si mis padres se enteran”, “queda entre tu y yo ¿vale?”, etc.


Esto no es otra cosa que un chantaje emocional, una triquiñuela muy común de los drogadictos para poder continuar el consumo. Guardar el secreto equivale a estimular su adicción.


En este caso, es evidente que la persona es reacia a buscar ayuda (aunque diga que lo hará luego), es decir, el adicto ha perdido ya cierto grado de autonomía para cuidar de sí mismo.


Un drogadicto es una persona que está en una situación de riesgo, que requiere ayuda profesional y cuidados especiales, no dudes en poner al tanto a la familia y amigos cercanos.


6. Busca ayuda profesional


Las adicciones son las enfermedades más evasivas que existen, tanto que, en muchos casos se requiere ayuda experta para que el drogadicto admita su enfermad e inicie un tratamiento.


Para superar una adicción, además de la colaboración de la familia y los amigos, la supervisión profesional es necesaria. Debes acudir a un psicólogo, psiquiatra o institución especializada.


7. Explora otros recursos


Recurre a tantos medios como te sea posible. En este sentido, puedes empezar por infórmate sobre las características de la sustancia que está consumiendo la persona afectada.


Toma en cuenta que hay instituciones públicas y organizaciones sin fines lucro como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos que brindan charlas de apoyo para los drogadictos.


También existen agrupaciones como los Centros de Integración Juvenil y los Grupos Al Anon que se dedican a asesorar a los cuidadores y familiares afectados por adicciones ajenas.


Cómo ayudar a un drogadicto en la familia


Normalmente sucede que, en el entorno familiar, los allegados al drogadicto asumen la posición de negar, justificar, minimizar o incluso, ignorar las primeras señales de alarma.


Cambios de humor inesperados, ensimismamiento, agresividad verbal, y problemas con la autoridad son interpretados como algo irrelevante que “no merece tanta importancia”.


Eludiendo la situación con razonamientos del tipo: “fueron pocas veces las que lo hizo”, “a mí me pasó y lo superé”, “se siente mal, pero ya se le pasa” o como “cosas de la edad”.


Debido al estigma que rodea a las adicciones, llamar al problema “por su nombre”, implica un alto coste social, que no es fácil de asumir para “la familia con problemas de drogas”.


En esta posición se puede permanecer mucho tiempo, o incluso nunca superarse, impidiendo cualquier acción de ayuda para el drogadicto, permitiendo que el problema empeore.


Por lo tanto, para ayudar a un familiar drogadicto, primero debemos reconocer los sesgos o creencias limitantes que la propia familia mantiene respecto a su adicción a las drogas.


familia y drogadicción



Psicología de la familia del adicto


Como ya comentamos, la primera reacción de la familia será la de resistirse a la idea y negar la realidad, lo que se exterioriza y sostiene a base de creencias como las siguientes:



Pensar que el problema no puede pasar en mi familia. Las adicciones son una realidad que se da “hasta en las mejores familias” sin distinción moral, cultural o económica.

Creer que no tenemos el derecho o la responsabilidad de “inmiscuirnos en el problema del otro” es la principal barrera que impide ayudar a un drogadicto en la familia.

Miedo a la reacción del drogadicto. Hablar abiertamente con el adicto de su enfermedad y conflictos personales es una medida indispensable para su recuperación.

Darle importancia al “qué dirán”. El miedo al rechazo social: “Los vecinos hablarán”, “¿Qué van a pensar en la escuela?”, dejando de lado lo que más importa: su salud.

Dar por hecho que el problema se resolverá solo es la forma de evasión más peligrosa a corto y mediano plazo: “Quiere llamar la atención, ignóralo y se le pasará”.

Ahora no es buen momento. Cada quien está “en lo suyo”, el contacto se limita a contextos donde es fácil distraerse, por lo que siempre se pospone “hablar del tema”.

Conformarse: “no puedo hacer nada”. Es aquí donde el compromiso de la familia empieza a menguar, cada uno espera que los demás hagan algo y finalmente nadie actúa.


Con el paso del tiempo, estas objeciones se normalizan y hacen más frecuentes, llegando a un punto en que, cualquier propuesta de solución pasa a ser ignorada acríticamente.


Los reproches surgen cuando el adicto se agrava, y la familia o uno de sus miembros se pregunta “¿Por qué no lo vimos antes?”, “¿Cómo no me di cuenta de lo que estaba pasando?”.


Medidas familiares para ayudar a un drogadicto


Las adicciones son un problema complejo, y cada familia las vive en un contexto único, que será muy diferente al de otras familias, por lo que no existe una “receta” para superarlas.


Sin embargo, se pueden emprender acciones como familia que actúen como elementos de protección que promuevan la sana conducta del drogadicto, para lo cual es indispensable:


1. Aceptar que el problema existe


Expresar lo que sentimos, nuestros temores y la forma en que podríamos ayudar. Esto nos ayudará a desahogarnos emocionalmente y a organizar mejor las medidas de actuación.


2. Tomar conciencia


De las causas personales y familiares que favorecieron la adicción y el mantenimiento de la misma. Revisar el rol ejercido por los demás y el de uno mismo desde una perspectiva crítica.


3. Conformar un equipo familiar


Que esté dispuesto a cooperar proponiendo expectativas de recuperación, sea capaz de afrontar la frustración cuando se haga presente, y se comprometa a mantenerse funcional.


4. Informarse sobre el tema


Es vital informarse sobre las características de la drogadicción específica que padece nuestro familiar, ¿a qué sustancia?, causas, dosis, frecuencia, efectos y consecuencias del consumo.


Esto nos permitirá comprender mejor su grado de afectación y ayudar al drogadicto desde una mayor empatía. Como referencia recomendamos visitar sitios profesionales como:



Infodrogas: Link

Drugabuse: Link

Hablemos de drogas: Link

5. Establecer un plan de acción


Inmediato, iniciando por aceptar que el drogadicto necesita ayuda, y luego por establecer normas y compromisos que la familia asumirá como condiciones de convivencia con el adicto.


6. Abordar al drogadicto en grupo


Como familia y posteriormente de forma individualizada. Se recomienda llevar a cabo una charla por turnos, intentando que la reunión se desarrolle en una atmósfera cordialidad.


En la que se expresen los sentimientos de forma sincera, se promueva la escucha del otro, y exista un reconocimiento genuino de las responsabilidades de cada miembro familiar.


El testimonio honesto de los seres queridos, produce por sí mismo, un efecto muy significativo en el drogadicto, por lo que debe evitarse a toda costa “intentar convencerlo”.


ayuda familiar al adicto



Sobre todo, mediante recursos como el regaño, los sermones, la agresividad verbal, la manipulación o el chantaje, que suelen ser sumamente contraproducentes en estos casos.


La familia debe exponer un discurso claro y firme de lo que se espera de él, y dejar en claro que cuenta con su apoyo siempre y cuando desee hacer frente a su problema.


7. Actuar de forma coherente


La familia debe compartir el discurso y ser congruente con el mismo; no pueden desacreditarse entre sí, ni manejar o improvisar normas antagónicas en presencia del drogadicto.


Los drogadictos suelen ser muy hábiles para detectar inconsistencias en el discurso, ya que esto les permite justificarse, manipular, y evadir el señalamiento para mantener su consumo.


8. Buscar ayuda especializada


Que pueda guiar un acercamiento inicial y el manejo de las situaciones que puedan presentarse como resultado del mismo (la no aceptación de tratamiento, resistencia, recaídas, etc.).


Esto se pude hacer a través del contacto con médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o a través de instituciones públicas o privadas especializadas en drogadicciones.


9. Elegir un tipo de tratamiento


Elegir siempre un tratamiento profesional, que podemos iniciar acompañado a nuestro familiar a terapia individual, familiar o acudiendo directamente a una institución acreditada.


Llegados a este punto, es de esperar que el adicto quiera retractarse, interponiendo objeciones como: “prefiero esperar, sé que podré manejarlo solo”, “ya lo entendí, no necesito esto”, etc.


En ocasiones, los familiares piensan que con aislarlo o al contrario, con hablarle y ofrecerle más (afecto, ayudas, dinero, etc.), lo superará, lamentablemente nunca sucede así.


La familia debe aprovechar el momento y hacer todo lo posible por alentar al drogadicto a que tome la decisión de atenderse, ya que, de ceder, se perderá todo el esfuerzo realizado.


Una vez contando con la ayuda de un profesional, la familia y amigos podrán consolidar un equipo de contención eficaz, que será capaz de supervisar, animar y ayudar al drogadicto.


Finalmente, es importante tener en cuenta que, para poder ayudar a un drogadicto debemos poner límites, ser responsables y aprender a decir basta cuando sea necesario.


Esperamos que este tutorial para saber cómo ayudar a un drogadicto te haya sido útil. Si necesitas más información puedes contactarnos o visitar nuestra sección sobre adicciones.




REFERENCIAS: Barnard, M. (2006). Drug addiction and families. Jessica Kingsley Publishers. McCrady, B. S., Ladd, B. O., & Hallgren, K. A. (2012). Theoretical bases of family approaches to substance abuse treatment. Johnson, V. E. (2009). Intervention: How to help someone who doesn’t want help. Simon and Schuster. Zwick, J., Appleseth, H. y Arndt, S. Estigma: cómo afecta al paciente con trastorno por uso de sustancias. Política anterior 15, 50 (2020) de tratamiento por abuso de sustancias. Link.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Adicciones

Recomendamos

Relacionado

10 consejos para la dieta adicción desintoxicación. ...

Aprenda el método más eficaz para encontrar el programa de rehabilitación de drogas que realmente necesita y desea. Descubre lo fácil que es para seleccionar el programa adecuado para obtener su problema de adicción a la cocaína totalmente manejado. 3 Factores sencillos para Vencer adicción a la cocaína Ok, alguien que usted ama y se preocupa tiene un problema adicción a la cocaína. ¿Ahora que? E ...

adicciones rehabilitación adicciones cómo superar adicciones

A la hora de dejar de consumir drogas y hacerlo de forma definitiva, manteniéndose sobrios, los pacientes dudan acerca de las verdaderas posibilidades de lograrlo. Lo cierto es que no existe una solución mágica o aplicable de forma directa, porque el factor personal influye mucho en la forma en la que se trabajará para vencer una adicción. Sin embargo, es posible conocer los pasos más importantes ...

blog

La adicción a las drogas es un problema que no solo afecta a la estructura y el funcionamiento del cerebro de la persona que la padece, sino que además es la raíz de múltiples conflictos que se producen entre esta persona y sus amigos y familiares, logrando deteriorar sus relaciones sociales y sus vínculos afectivos. De esta forma, una de las personas que se ven más afectadas, así como arrastradas ...

Adicciones drogadicción drogas ...

La adicción a las drogas es, como muchos especialistas lo remarcan, multi-causal. Esto quiere decir que para entender sus orígenes y tratar mejor al paciente es importante tener en cuenta las diferentes situaciones sociales, médicas, psicológicas y de contexto que pueden llevar a un individuo al consumo de drogas de forma adictiva. En este sentido, los especialistas indican que las causas suelen a ...

Consumo de drogas Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Es un proceso que persigue la mejora de las condiciones  del consumidor y un cambio en el estilo de vida. Primero es necesario el reconocimiento del problema por parte del drogadicto, el convencimiento de la necesidad de realizar un cambio en el estilo de vida y la aceptación de ayuda externa para mejorar la situación. Para salir de la ...

Psicólogos

Tratamiento de las Adicciones en el centro de Madrid Cuando hablamos de adicciones, nos viene a la mente las adicciones a sustancias (alcohol y/u otras drogas). Existen multitud de adicciones que generan múltiples consecuencias negativas, algunas tan peligrosas como las que crean las adicciones a drogas. Hablamos de la adicción al sexo, al juego, a las tecnologías, a las compras, ...

general adicciones

El consumo de drogas potencia una dependencia por parte de la persona que desarrolla una adicción que produce síntomas vinculados con el síndrome de abstinencia. Este síndrome muestra una reacción por parte del organismo como consecuencia de la falta de consumo de dicha sustancia. Síntomas del Consumo de Drogas Entre los síntomas que lo muestran destaca la incapacidad para tener un control raciona ...

Adicciones adicciones sustancias adictivas

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas? Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá ...

Psicologia

Nadie está libre de caer en un momento u otro en las drogas. Falta de autoestima, problemas emocionales, necesidad de aislarse de circunstancias personales complicadas, estrés, curiosidad Los motivos son miles, pero todos desembocan en un mismo lugar: una adicción que puede parecer un túnel sin salida, pero que realmente no lo es. En el momento de plantearse cómo dejar las drogas es imprescindible ...

Adicciones adicciones ayuda ...

Las adicciones son aquellas conductas que le generan a las personas una dependencia hacia determinadas sustancias, comportamientos o acciones. Incluso puede haber personas adictivas, que son aquellas que por más que nos hagan daño nos siguen atrayendo y animando a hacer cosas incluso cuando nos estemos haciendo daño. Las adicciones pueden alcanzar un nivel tal de peligrosidad, que toda la vida del ...