Factor estresante, el ruido y sus consecuencias en la salud

Imagen 0


El umbral de ruido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “aceptable”, es decir, que no desencadena consecuencias perjudiciales en la salud, ha sido superado. Ya que, se estima que en España más de nueve millones de personas existen con ruidos que superan los sesenta y cinco decibelios. Lo que sí es de suma preocupación y derivará consecuencias desfavorables en la salud de nosotros. Estamos tan acostumbrados a soportar el ruido que nos rodea, que no somos conscientes de las consecuencias que puede tener para nuestra salud.

Sin embargo, según datos de la OMS se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las consecuencias de molestia que produce el ruido en la salud. “A estos hay que sumar hasta un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica” añade Jesús de la Osa, coordinador de la publicación “Ruido y Salud”.

“El ruido es un factor estresante que nos puede llegar a enfermar” explica de la Osa. Si estamos expuestos a niveles de ruido diurno superiores al umbral establecido por la OMS de forma continuada, puede generarnos estrés crónico, con las consecuencias que esto puede tener para la salud. La principal molestia producida por el ruido es “la alteración del sueño, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje” apunta de la Osa, quien añade que “por la noche la OMS marca unos exigentes niveles de ruido menores a treinta decibelios durante ocho horas para garantizar plenamente el sueño”.

Imagen 1


Poner fin de contaminación acústica no es una tarea sencilla. Sin embargo, entre todos podemos ayudar a reducirla. Simplemente, cambiando hábitos cotidianos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones o equipos de música, utilizar protecciones adecuadas o mantenernos distanciados de los altavoces cuando asistamos a conciertos o discotecas, podemos garantizar un entorno más silencioso y óptimo para nuestra salud.

¿Conocías todos estos peligros del ruido?

Imágenes (por orden de aparición): Daniele Zedda/Flickr y  Alex E. Proimos/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

A pesar de establecerse un plan para erradicar la enfermedad, la poliomielitis aún está un poco lejos de alcanzar este estatus; sobre todo porque en el 2014 empezaron a registrarse casos en zonas en donde la enfermedad no era propia de la zona. La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso, y sus efectos en el sistema musculoesquelético son notorios. Este artícul ...