Comer saludable: 10 tips para lograrlo.

Vegetales frescos de granja


Comer saludable, bajar esos kilitos de más y estar en armonía con tu cuerpo, no necesariamente significa que debas hacer un esfuerzo extra humano, y, sacrificarte para poder conseguirlo.

Para lograrlo, sí, tienes que quererlo, y debes trabajar en cambiar tus hábitos para aprender a: cómo comer saludable para bajar de peso.

Pero…

Es más cuestión de ser creativo a la hora de comer y tener la voluntad de persistir en el cambio.

El comer saludable y llevar un estilo de vida sano, será placentero y delicioso, te lo prometo, podrás disfrutar de lo grato de una buena comida, sin sentir culpabilidad después.

Sobre todo, no será como esos procesos donde tienes que pesar los alimentos, llevar una tabla de calorías consumidas por días, y devorar combinaciones tan raras que hacen que tu estómago se revele contra ellas.

¡Ahora sí! A lo que vinimos:

Comer saludable: 10 tips para que bajes esos kilitos y lleves una vida sana sin sufrir, ni morir (de hambre) en el intento.

1. Deja de tomar bebidas gaseosas ya!

¡Yo sé que esto lo dicen todas las personas, todo el tiempo! ¡Pero es verdad! las gaseosas no hacen nada bueno por ti, ni por tu salud.

azúcar - gaseosas - dietas para adelgazar


Tienen un alto contenido de azúcares refinados, solo por nombrar uno de sus componentes, además de estar realmente asociadas a los problemas de salud cardiovascular, renal y dental.

Si todavía consumes refrescos con gas, quítalos de tu dieta.

Reemplazarlos es fácil, simplemente opta por algo más saludable a la hora de tomar líquidos, prefiere el agua o jugos de frutas con poca azúcar o con endulzantes alternativos (miel o panela).

Si quieres realmente tener algún sabor en el agua, puedes hacer agüitas frutales, son cómodas de preparar, utilizando solo ingredientes frescos y naturales (frutas, hierbas) con un resultado delicioso que no te hará extrañar a las gaseosas.

Prueba esta receta de agüita de moras y empieza a cuidarte:
Agua de moras para refrescarte

Utiliza esta receta cuando quieras refrescarte y además como una alternativa sana para ir sacando de tu dieta las bebidas gaseosas.

PlatoBebida

Raciones Tiempo de preparación
4personas 10minutos

Tiempo de cocción Tiempo de reposo
0minutos 20minutos

Raciones Tiempo de preparación
4personas 10minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
0minutos 20minutos

Ingredientes

1/2taza MorasDescongeladas, lo más frescas posible

1cda Ralladura de limónLa parte verde

1/2litro agua

1/4taza jugo de limón

mielAl gusto

hieloLo necesario

Instrucciones

Mezcla las moras con la ralladura del limón (solo ralla la parte verde, ya que la blanca es amarga) y deja reposar 20 minutos.

Agrega la anterior mezcla al agua con el jugo de limón. Agrega la miel o la panela al gusto y sirve con hielo.

2. Conoce otros tipos de harina: las harinas alternativas.

Las harinas blancas no son muy amigas de nuestra salud. Al ser refinadas, la fibra, el salvado y los nutrientes son descartados en el proceso, dejando solamente los azúcares y almidones, siendo estos últimos dos, los que contribuyen al aumento de peso.

Arroz, harina y azúcar en tazones de madera


Tal ves te preguntes:

La harina de trigo blanca, la puedo cambiar por otra?

Sí, claro que puedes, cambiar las harinas blancas por otras harinas, es un paso relativamente fácil de dar, ya que a diferencia de épocas pasadas, ahora en supermercados y tiendas están ofreciendo gran variedad de harinas alternativas, como la de soya, almendras, quínoa, arroz, avena, maíz, trigo integral, entre otras.

Cocinar con estas harinas es delicioso, puesto que además de aportarle a tu comida otro sabor, te estás cuidando y a la vez desintoxicas tu cuerpo.

Puedes incluirlas en preparaciones de tortas, galletas, pastas y panes.

También puedes cambiar productos de la canasta familiar, como el arroz blanco por arroz integral, los panes blancos por integral, de centeno, maíz o con semillas; y las pastas por pastas de maíz o de verduras.

3. Frutos secos: déjate seducir por ellos.

Los frutos secos para la dieta saludable son indispensables.
frutos secos - dietas para adelgazar


Almendras, nueces, maní, castañas, marañón, avellanas, piñones, pistachos, semillas de girasol, semillas de calabaza, dátiles, anacardos…

Deliciosos tanto en sabor como en lo que yo llamo ‘los destapa-venas’, que son los ácidos grasos como el omega3, que tanto bien nos hacen a la salud cardiovascular.

Pero, ¿Quieres saber la mejor parte?

Los mix de frutos secos, son buena fuente de proteína vegetal y con una porción pequeña puedes suplir la cuota de proteína de una comida.

Cuando digo enamórate de ellos, es de verdad, son deliciosos, buenos e ideales. Te ayudan a estar saludable y son muy versátiles, los puedes usar en salsas, postres, guisos, panes o como el ingrediente estrella de un plato, por ejemplo Pollo con salsa de Maní.

4. Cocinar: allá vamos! Encuentra recetas fáciles y anímate a prepararlas.

Salir a comer puede ser delicioso, no tienes que preocuparte por el ¿Qué hacer de comer? ¿Quién lavará la loza? ¿Si quedará delicioso?

Sin embargo la mejor opción, es preparar tu propia comida!

Cocinar:

Además de ser un pasatiempo completamente relajante, en este caso, te ayudará a saber con exactitud que estás consumiendo y así podrás medirte para no excederte con lo que no te quieras sobrepasar.

cocinar - dietas para adelgazar


Eso no significa que no vas a volver a salir a cenar con tus amigos o con la familia; por supuesto que si lo harás; solo que, mientras tu manejes los alimentos y la cocina, tienes la completa seguridad que será una comida que aportará a tu estilo de vida saludable.

5. ¿Mercar? ¿Cómo influye esto en mi dieta?

mercar - dietas para adelgazar


¡Sí! Mercar cambia mucho la forma en como te alimentas y en como vas a preparar lo que compras.

Ya quedamos en que vamos a meternos a la cocina, ponernos el delantal y empezar a crear platos fáciles y ricos que nos ayuden a comer saludable; solo falta saber…

¿Qué comprar?

Empieza con esta canasta básica de alimentos:

-Verduras: todas, sí, todas (incluso esas de las que aún no sabes su nombre)

-Frutas: Igual que como con las verduras.

-Proteínas: Las carnes blancas, mételas al carrito. Las rojas podrías llevar las que estén magras.

-Hierbas: Saluda a las hierbas frescas: perejil, cilantro, romero, tomillo, laurel, albahaca, de las que te antojes, bienvenidas.

-Frutos secos: Los que prefieras están deliciosos.

-Enlatados: déjalos, o procura llevar muy pocos.

-Lácteos: Leche vegetal o de vaca baja en grasa.

-Harinas: harinas alternativas ¡oh si!

-Indispensables: Aceite de olvida, miel de abejas, vinagre.
Esta despensa básica para el hogar puede crecer lo que tu desees, pero no la rebajes; estos son los alimentos claves para que empieces a cocinar saludable.

6. ¿Postre? Sí, por favor.

Comer saludable y llevar una vida sana no significa privarse de las cosas buenas y ricas que tenemos; solo es cuestión de mantener un balance entre lo delicioso, lo saludable, lo bueno y lo que nos gusta.

galletas - dietas para adelgazar


No podrás sentir remordimiento después de comerte estas deliciosas galletas de almendras, hechas con harina de avena, endulzadas con miel de caña. Y menos si les das un baño en una salsa de chocolate 70% cacao sin azúcar.

El postre no es malo, no es nuestro enemigo.

Aquí está nuestro trato:

Postres light, serán nuestros nuevos aliados.

Si podemos hacer una versión más saludable de las recetas dulces, por qué no dejarse tentar y caer en las redes de este dulzor; hay es que encontrar esa versión que no nos lleve a mover la aguja de la báscula más hacia la derecha, y a disfrutar.

¿Adelgazar comiendo? Existe y te explico cómo lo puedes lograr: (comer saludable!)

adelgazar comiendo - comer saludable - dietas para adelgazar


Sí, es real.

Créeme, comiendo regularmente contribuyes con tu salud y de paso puedes bajar unos kilos.

Usualmente los letrados recomiendan 3 comidas al día; pero está estudiado que además  de esas 3 indispensables comidas debes comerte una merienda entre cada una de ellas.

Meriendas saludables, por supuesto.

Aunque no está de más aclarar que estos deliciosos snacks deben ser sanos, balanceados y muy, muy ricos. Aquí caben perfectamente los frutos secos, las ensaladas de frutas y las agüitas frutales.

Y se pone mejor todavía:

Prueba esta deliciosa receta, sea en la media mañana o en la media tarde, y siente como sacias el hambre sin remordimientos.

Tostadas integrales y compañía.

Maravillosas tostadas integrales que harán de tus snacks una opción sana y rica.

PlatoMeriendas / Snacks

Raciones Tiempo de preparación
4Porciones 10Minutos

Tiempo de cocción Tiempo de reposo
0Minutos 0Minutos

Raciones Tiempo de preparación
4Porciones 10Minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
0Minutos 0Minutos

Ingredientes

4Unidades Tostadas integrales

2Rodajas Tomate Rojos

2Hojitas AlbahacaFresca

2Lajas aguacate

CilantroAl gusto

Aceite de OlivaAl gusto

Sal y PimientaAl gusto

jugo de limónUnas gotitas

Instrucciones

Pon las tostaditas en un plato.

En las dos primeras tostadas, pones una rodaja de tomate y encima una hojita de la albahaca, pones sal, pimienta al gusto y un chorrito de oliva.

En las otras dos tostadas pon una tajada de aguacate y el cilantro finamente picado, pones sal, pimienta al gusto y un chorrito de limón.

8. ¿Y mis recetas? no me quiero despedir de ellas.

No te tienes por qué despedir de tus platillos clásicos.

En vez de olvidarte de esas recetas que te hinchan el corazón de felicidad, conviértelas en  una opción más saludable para ti.

recetas saludables - receta saludable - dietas para adelgazar


Reemplaza esos alimentos que quieres eliminar de tu dieta, por unos que pueden  cumplir la misma función y de igual manera te mantienen en forma.

No le guardes luto a la lasagna o a los empanados, la cuestión es buscar otra forma de hacerlos.

Vuélvelos una receta saludable, esa deliciosa pasta puedes cambiarla por unas láminas de zucchini del mismo grosor, quedan deliciosas y se cuecen rápido. Y el empanado de pan por unas hojuelas de avena o por coco rallado.

Piénsalo y analiza como puedes darle ese toque sano a tus platos favoritos.

9. Contar calorías. ¡Olvídalo!

Yo cumplo mi promesa, te di mi palabra que no vas a estar en un régimen estricto, por lo tanto no tienes porqué saber cuántas calorías consumes por comida o por día.
contar calorías - contar calorias - dietas para adelgazar


La clave para bajar esos kilitos con los que no estás conforme, y sentirte bien está en pensar en:

Nutrientes.

Para ti es más provechoso comerte 10 almendras que son 240 calorías aprox, y no una barra de granola que tiene 181 calorías.

Una barra de granola tiene azúcares, grasas no esenciales y lleva un proceso que incluye conservantes y colorantes; por el contrario, las almendras las puedes sacar de tu despensa llevándolas directo a tu boca. (Dales un plus, tuéstalas en el horno a 180ºC aproximadamente por 15 min, déjalas enfriar y gózatelas)

Las almendras te están aportando más nutrientes, no estarás aumentando de peso y por supuesto estarás comiendo más saludable.

10. Crea hábitos.

crea habitos alimenticios - dietas para adelgazar


Por último, lo que yo llamo la cereza del postre:

Hábitos alimenticios.

Crea el hábito, crea la necesidad de estar saludable y de sentirte bien contigo mismo; esta necesidad es la que te va a dar el empuje para convertir estos pasos en hábitos de por vida.

Haz de estos tips tu estilo de vida, disfruta el placer de cuidarte y de saber que estas tomando partido en tu salud.

Lo más importante:

Empieza lo antes posible con estos tips y verás como en poco tiempo tu vida estar cambiando.

Extra! Extra! Extra!:      ¡Muévete! E hidrátate.

Este extra es reiterativo, pero necesario.

Muévete.

¿Escaleras o ascensor? ¡Escaleras! ¿Caminar o ir en carro? ¡Caminar! ¿Ver televisión o trotar? ¡Trotar! Comer bien, cuidarte y estar sano se reflejará aún más en ti, si dejas el sedentarismo atrás.
muevete - deporte - dietas para adelgazar


Hidrátate.

hidratate - dietas para adelgazar
El estar hidratado y tomar agua, es parte del cambio; te sentirás mucho mejor, tus órganos tendrán un mejor funcionamiento y tu piel estará más sana si tomas más agua en el día.

Además el ánimo se renovará y te sentirás con más energía y ganas de seguir por el camino saludable.

Sigue estos sencillos pasos, cuídate, trabaja por ti

Y…

Cuéntame, cómo te cuidas tu? Qué consejos para comer saludable sigues?

La entrada Comer saludable: 10 tips para lograrlo. aparece primero en Dietas Para Adelgazar.

Fuente: este post proviene de Blog de ExpertEnDietas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada día leemos sobre el éxito de otras personas al hacer dietas y planes de alimentación. Lo que pocas veces se revelan son los hábitos que se tienen que llevar para tener éxito de una vez y para si ...

Recomendamos