Colágeno: 8 aspectos importantes que debes conocer

El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos (piel, tendones y hueso), siendo la proteína más abundante del cuerpo humano. Son fibras que se caracterizan por su elevada resistencia, pudiendo soportar cargas de 10-40 Kg. Tiene una estructura molecular compleja, ya que se encuentra formado por tres cadenas polipeptídicas que se agrupan en una estructura helicoidal.

La glicina es uno de los aminoácidos que constituye cada una de las cadenas polipeptídicas. Entre otros aminoácidos están: prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina. Esta estructura compleja es única de la molécula de colágeno y le confiere rigidez y resistencia a las fibras.

A medida que las personas envejecen, van perdiendo este importante compuesto de forma natural. Esto se suele manifestar por uñas frágiles, falta de elasticidad del cabello y de la piel y labios más delgados. Por fortuna, existen varias alternativas que ayudan con estos procesos, ya que se ha podido sintetizar la molécula e introducirla en distintos productos de belleza.

Colágeno


1.- ¿Dónde se encuentra el colágeno?

Él se encuentra en el organismo de las personas, formando parte de huesos, tendones, ligamentos, músculos, articulaciones, piel y sus anexos.

Lo bueno de él es que el propio organismo se encarga de sus síntesis. 

Representa el 25% del peso total de las proteínas del cuerpo, sin embargo, hay fuentes externas del mismo y serán expresadas a continuación.
Fuentes alimenticias:

Carnes: Tanto las carnes rojas como las blancas, constituyen una fuente importante, en especial, la carne de venado, cabra y cerdo.

Pescados: A pesar de que su contenido es menor en comparación con las carnes, representa una fuente esencial. La mayor cantidad se encuentra en las escamas.

Lácteos: Ellos ayudan a promover la producción de los colágenos en el organismo. En ellos se incluyen los quesos, yogures y leche.

Vegetales: Al igual que los lácteos, ayudan a incrementar la producción, algunos de ellos son: Berenjena, remolacha, espinaca, col, brócoli, tomates, entre otros.
Como se puede notar, la principal fuente son los alimentos de origen animal e incluso de estos provienen las gelatinas industriales que se venden en tiendas por altos precios debido a los niveles de colágeno que poseen.

¿Cuál vitamina contiene colágeno?

La verdad no es que alguna vitamina contenga colágeno, sino que estimulan su producción.

Como es el caso de las vitaminas A, C yE.
¿Cuál fruta tiene colágeno?

En esencia, las frutas no contienen colágeno pero si promueven su producción, por lo que es importante para lograrlo incluir en la dieta las siguientes frutas:

Frutos rojos:

Como son las manzanas, fresas y cerezas.

Ya que tienen un alto contenido de licopeno, el cual ayuda a la secreción de distintos tipos de colágenos.

Otra beneficio de consumir estos frutos es su efecto antioxidante.
Frutas cítricas:

Debido a su alto contenido de vitamina C, ya que ella es necesaria en el metabolismo del colágeno.

Entre ellas están: Naranja, kiwi, limón, mango, piña, entre otras.

Estas frutas también ayudan a disminuir las arrugas por sus efectos antioxidantes.
En relación con esto, te puede interesar leer: Vitamina C, alimentos ricos en este nutriente.

Frutos secos:

Incrementan la producción de dicha proteína por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3,6 y 9.

Entre los frutos secos están las avellanas, pistachos, castañas, almendras, maní, nueces, entre otras.
¿Cuál gelatina contiene colágeno?

Si bien es cierto que hay ciertas cantidades de colágenos en la gelatina, no resulta necesario consumirla de esta forma.

Esto se basa en que estructuralmente, se pierde una parte importante de su composición química, que son los carbohidratos.

La gelatina se obtiene del colágeno que se extrae de la piel, pezuñas, órganos, hueso hervido y molido, vísceras y tendones del ganado vacuno, porcino, avícola y equino. Ya con esto aclarado, es notable que puedes obtener diferentes tipos de colágenos mediante tu dieta sin necesidad de consumir gelatina.

Sin embargo, hay muchas industrias que desde el punto de vista monetario, recomiendan el consumo de gelatinas como fuentes externas de colágenos.

No es adecuado consumir las gelatinas de origen industrial por su alto contenido en azúcares y agua que no aportan proteínas si lo que quieres es incrementar tus niveles de colágeno.
2.- Funciones del colágeno:

A pesar de que su principal función es servir como sostén para distintas estructuras del organismo, brindando no sólo soporte sino una apariencia rígida. También hay otras funciones como son:

Estructura sólida y rígida de los huesos: Esto lo logra al combinarse con el calcio.

Formar el cabello y las uñas: Por su asociación en la piel junto con la elastina y la queratina forman una malla flexible y fibrosa que no se quiebra con facilidad.

Dar firmeza a tendones y ligamentos.

Permitir el paso de la luz en la córnea: Esto se debe a que se distribuye de una forma muy fina.

Absorción de impactos: Esto se logra a través de una masa de alta concentración molecular que se forma a partir del colágeno, coindritina y glucosamina.
3.- Tipos de colágeno:

Hay varios tipos, los cuales dependen de su estructura y de si forman fibras o no. Entre ellos están:

Colágenos fibrilares:

Estos son aquellos capaces de formar fibras y son los más abundantes del cuerpo, representando el 90% de ellos. Forman fibras resistentes y estabilizadas mediante enlaces covalentes. Entre ellos están:

Tipo I:

Forma fibrillas más gruesas que las de tipo II.

Este tipo se encuentra en tendones, hueso, piel, dentina, ligamentos, aponeurosis, arterias y útero.

En cuanto a sus características, esta es la forma que predomina en organismos vertebrados maduros y se compone de dos tipos de cadenas.

Contiene poca hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada.
Tipo II:

Las fibras de este tipo son igual de largas que as de tipo I, pero son más delgadas.

Se encuentran en cartílagos hialinos.

Tienen un contenido elevado de hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada.
Tipos de colágenos


Tipo III:

Este tipo se encuentra en piel, arterias y útero.

Contenido elevado de hidroxiprolina con enlaces disulfuro entre las cadenas.
Colágenos no fibrilares:

Estos tipos no tienen una estructura de triple hélice. En cambio, contienen dominios globulares en los extremos y separando regiones en triple hélice. En este grupo están los tipos IV, VI al X y XII al XIX.

Tipo IV:

Sólo se encuentra en las membranas basilares.

Contenido alto de hidroxilisina e hidroxilisina glucosilada con puentes disulfuro entre las cadenas.

Puede presentar importantes zonas globulares.
Colágenos asociados a fibras:

Estos no pueden formar fibras debido a que en su estructura, la forma de triple hélice se interrumpe con regiones no colagenosas de longitud variable.

A pesar de eso, ellas pueden interactuar con las fibras, controlando su diámetro y proyectándose hacia el exterior.

Este grupo también se conoce como: FACIT por sus siglas en inglés (Colágenos Asociados a Fibras con Triple Hélice Interrumpida) y forman parte de él los colágenos tipos IX, XII, XIV y XX.
Colágenos que forman redes:

En este grupo se incluyen el colágeno tipo IV, VII y X.

Otros tipos:

Existen otros tipos de colágenos que se diferencian en si han sido sometidos a procesos químicos o no. Esencialmente son los dos tipos que se describen a continuación:

 ¿Cuál es el colágeno hidrolizado?

Es aquel que ha pasado por procesos químicos (hidrólisis), los cuales tienen como resultado final, la absorción a través de la vía oral en sus distintas formas de presentación.

La forma de presentación más común es el polvo, ya que se puede diluir en cualquier tipo de líquido y consumir fácilmente además de que es insaboro. Lo recomendable es diluirlo en jugos cítricos, ya que de esta manera será mejor metabolizado.

Lo bueno de este tipo es que es rico en proteínas, vitaminas y minerales; como si fuera poco, tiene bajo contenido de azúcar y grasa.
¿Cuál es el colágeno natural?

Este es el que se obtiene de forma natural a través de la dieta, es decir, es de origen animal.

No ha pasado por ningún tipo de proceso químico para su obtención.

Este es el más recomendable, sin embargo, algunas veces será necesario el uso de colágenos hidrolizados por sus múltiples beneficios.
4.- Factores que influyen en la pérdida de colágeno:

La pérdida de colágeno se puede producir naturalmente como ocurre al llegar a al tercera edad, sin embargo, hay otros factores que influyen en esto y son:

Dietas muy restrictivas.

Tabaquismo.

Tomar sol en exceso.
5.- ¿Cuándo usar colágeno?

Muchas personas quieren usarlo debido a que han escuchado hablar de sus efectos beneficiosos, sin embargo, no están muy seguros de si deben consumirlo o no. Lo más ideal es que antes lo consultes con un medico. A continuación se mencionan algunas condiciones por las cuales se debe consumir:

Artrosis.

Fibromialgia.

Osteoporosis.

Estética: Arrugas, estrías, ojeras.
¿A partir de qué edad tomar colágeno?

La edad ideal es a partir de los 30 años. Ya que se comienzan a producir algunos cambios metabólicos y hormonales que promueven la aparición de arrugas y estrías.

Anualmente, las personas pierden hasta un 1% del colágeno total, sin embargo, esto se acentúa a partir de los 60 años, en donde la producción del mismo disminuye hasta en un 60%.
6.- ¿Quién produce el colágeno para la cicatrización?

Es bien sabido que el colágeno juega un papel fundamental en el proceso de cicatrización de heridas y que sin él, dicho proceso no culminaría adecuadamente. Muchas personas se preguntan de dónde proviene dicho colágeno que se utiliza durante el proceso y este viene del propio organismo.

Se debe recordar que la cicatrización de heridas se da en cuatro fases, siendo las tercera y cuarta en donde los colágenos son esenciales.

En la tercera fase donde se produce la formación de la matriz, se caracteriza por síntesis de colágenos y de proteoglicanos. Los colágenos más importantes en estos procesos de cicatrización son los tipos I y III.

El tipo I es un componente esencial de la matriz extracelular en la piel, mientras que el tipo III tiene mayor inherencia en la parte de reparación cutánea.

Tanto los proteoglicanos (sulfato de condroitina y dermatán) como los colágenos interactúan activamente para irse depositando en la herida.

En la cuarta fase de la cicatrización de heridas se da la maduración y remodelación. En esta, el colágeno producido en la fase anterior se reorganiza para dar como resultado final, una cicatriz rica en dicho componente.

Para llevar a cabo dicho proceso, primero se forma la matriz inicial, constituida por fibronectina y colágenos de tipo III. Posteriormente, se depositan los proteoglicanos (en menor medida) y por último, se agregan los colágenos de tipo I que constituyen la matriz final.
Para saber más sobre este proceso, te invito a leer: ¿Cómo se produce la cicatrización de heridas?

Condiciones que se asocian con cicatrización defectuosa:

Hay muchas condiciones que se relacionan con una cicatrización de heridas inadecuada. Entre las que destaca un estado nutricional deficiente porque se relaciona con:

Déficit de hierro y cobre: Ambos son minerales esenciales debido a su papel en el metabolismo de los colágenos.

Déficit de vitaminas A y C: Ambas son esenciales para la síntesis de colágenos, por lo que si sus valores son bajos, la producción se verá afectada y por consiguiente, la cicatrización también.
7.- ¿Por qué es bueno tomar colágeno hidrolizado?

A pesar de que los distintos tipos de colágenos se pueden obtener mediante la dieta, algunas veces resultará necesario usar el hidrolizado.

Esto se relaciona con los beneficios obtenidos con su consumo.

Las dosis recomendadas son de 10 gramos al día, los cuales debes consumir antes del almuerzo o de la cena.
Colágeno hisrolizado


Para adelgazar:

Es bueno para las personas que quieren perder peso, ya que proporciona un efecto saciante.

Por eso es que se recomienda su consumo antes del almuerzo o de la cena, ya que al ejercer su efecto, se consumirán menos alimentos.

Además, la composición es de un 94% de proteínas, y 0% tanto de carbohidratos como de proteínas.
Para estrías:

Esto se debe al efecto fortalecedor e hidratante que ejerce sobre la piel.

Refuerza la capacidad de los tejidos para retener el agua, por lo que las células se encuentran adecuadamente hidratadas.

De esta forma, la epidermis se observa suave y elástica.

Además, ayuda a reparar la fuerza perdida debido a su alto contenido en aminoácidos esenciales.
Para ojeras:

Por los efectos previamente descritos.

Con su uso se disminuyen las líneas de expresión, las arugas y las ojeras.

Otra forma de usarlo es mediante inyecciones que se colocan directamente sobre la zona afectada.
Para el cabello:

Entre los beneficios para el cabello de su consumo están:

Vigor y aspecto saludable.

Fortalecimiento.

Aumenta su volumen.

Reduce su pérdida.

Proporciona brillo.
Para las articulaciones:

El colágeno promueve el desarrollo de cartílago, debido a que aporta aminoácidos.

Ellos sintetizan nuevos colágenos que ayudan a regenerar el cartílago y a dotarlo de la fuerza, tensión y resistencia necesarias.

Es capaz de enlentecer el proceso degenerativo que sufren las articulaciones con la edad.
Otros:

Útil en el tratamiento de la osteoporosis, ya que incrementa la densidad ósea debido a su alto contenido en proteínas y también en calcio.

Ayuda a reparar y regenerar huesos, cartílagos y ligamentos; recordándose que es parte esencial de estas estructuras.

Endurece y fortalece las uñas, lo que garantiza un crecimiento y desarrollo adecuado de las mismas.

Tiene acción antioxidante lo que implica que retrasa el envejecimiento.

Es ideal para las personas que realizan ejercicio debido a que incrementa le energía y no sólo eso, sino reduce el tiempo de recuperación después de alguna actividad física.

Debido a que aporta aminoácidos esenciales (sólo obtenibles a través de la dieta), el metabolismo muscular es el adecuado.

Refuerza el sistema inmunológico debido a su alto contenido en minerales.

Ayuda a evitar algunos trastornos gastrointestinales como el estreñimiento y la gastritis. Este efecto se atribuye a su acción coloidal.

Mejora el funcionamiento del sistema linfático al favorecer la eliminación de toxinas.

Previene algunas enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis y la hipertensión arterial debido a que restituye la elasticidad de las arterias.

Refuerza dientes y encías.
Te puede interesar leer: Síntomas de la hipertensión arterial que debes conocer.

A pesar de que el colágeno hidrolizado es ampliamente usado como un producto de belleza, se puede notar que aporta otros beneficios para la salud de quien lo consume.

8.- Relación del colágeno con algunas patologías:

Estas patologías no se refieren a las colagenosis que son las enfermedades propias del colágeno, sino a algunas que tienen relación con él. Sin embargo, se debe saber que el déficit de dicha proteína por su bajo consumo, se relaciona con:

Artrosis: No con la artrosis como tal debido a que este es un proceso degenerativo sino a los dolores que se presentan por dicho proceso.

Fragilidad capilar: Esto lleva a que se formen hematomas con mayor facilidad.

Disminución de la elasticidad de la piel: Esto se manifiesta como envejecimiento prematuro, estrías, flacidez y arrugas.
Colágeno e hígado graso:

El hígado graso es una condición que también se conoce como esteatosis hepática, en donde hay acumulo excesivo de grasa en el hígado, evidenciándose como depósitos.

El daño sufrido por el órgano se puede explicar por varios factores, siendo los más comunes la gran cantidad de ácidos libres y la resistencia a la insulina.

Ambos procesos conducen a lo mismo, que es incremento de la producción del colágeno que colabora en el proceso de fibrosis.

Es por eso que su consumo en pacientes con este diagnóstico está contraindicado. Ya que contribuye al daño del órgano.
Colágeno e hipertensión:

Si bien es cierto que el colágeno ayuda a mantener la elasticidad de las arterias y por lo tanto a manejar valores de tensión arterial adecuados, esto no sucede cuando una persona tiene hipertensión arterial.

En los casos de hipertensión arterial, el miocardio (músculo cardíaco) sufre daños, pudiendo llegar a una hipertrofia ventricular izquierda. Esto sucede como un mecanismo compensatorio, sin embargo, es patológico.

Dicho proceso se ve favorecido por el incremento en la matriz de colágeno extracelular. Que también contribuye a una mayor rigidez del ventrículo y a la disfunción diastólica.

Tampoco se recomienda el consumo de los colágenos hidrolizados en personas con diagnósticos establecidos de hipertensión.
Colágeno e hipotiroidismo:

Si bien el hipotiroidismo es una enfermedad metabólica, no se ha establecido ninguna relación entre ellos.

Sin embargo, hay muchas personas preocupadas porque tienen  hipotiroidismo y no saben si pueden consumir colágeno hidrolizado.

Se ha demostrado que no hay ningún tipo de problema, todo lo contrario, su consumo trae beneficios para estos pacientes.
Colágeno y artrosis:

El mayor problema ocasionado por la artrosis son los dolores articulares que presentan las personas afectadas.

Es por esto que los colágenos hidrolizados juegan un papel fundamental en esta patología, ya que ayudan a reducir los episodios dolorosos y a recuperar la movilidad normal de las articulaciones.

Este efecto se debe a la estimulación para la producción de cartílago que ejerce dicho producto.

Y no sólo eso, sino también que ayuda a mantener la elasticidad y resistencia necesarias de las articulaciones.

A pesar de que los humanos son capaces de producir su propio colágeno, este es un proceso que se puede ver afectado por varios factores. Especialmente en la tercera edad, donde disminuye la producción del mismo y aparecen patologías degenerativas como o es la artrosis.

Es por tal motivo que en adultos mayores se recomienda su consumo ya que no sólo aliviará el malestar producido por la artrosis sino que ayudará a prevenirlo.

Otro punto a favor es que ayuda a mantener una masa ósea adecuada, previniendo la osteoporosis.
Colágeno y diabetes:

En personas con diabetes, especialmente diabetes mellitus tipo 2, su consumo es recomendado.

Esto se debe a que estimula la producción de insulina, por lo que se logra un mejor control metabólico.

Recordando que no tiene ningún efecto adverso porque es libre de carbohidratos, azucares y grasas.

El colágeno representa una de las proteínas más abundantes de todo el cuerpo humano, constituyendo aproximadamente el 30% del peso corporal total. Su principal función es brindarle sostén a distintas estructuras debido a las fibras que son capaces de formar, especialmente los de tipo I.

Las principales fuentes son las carnes rojas, pero actualmente también se puede obtener a través de suplementos industrializados. Aunque la mejor forma es adquirirlo de forma naturales, no se pueden negar los efectos beneficiosos que aporta el colágeno hidrolizado, no solo desde un punto de vista estético sino médico.

Para su consumo, se recomienda la forma de presentación en polvo que puede diluirse fácilmente en agua o preferiblemente jugos cítricos, los cuales facilitan su absorción. Es recomendable que las mujeres lo comiencen a consumir a partir de los 30 años y todos los adultos mayores deberían consumirlo, excepto cuando existe alguna contraindicación, como: Hipertensión arterial, alergia a la proteína de vaca, hígado graso y fenilcetonuria.

En todo caso que quieras introducir este suplemento a tu dieta, lo más aconsejable es que primero visites un médico que te oriente acerca de la mejor forma de consumirlo, las precauciones que debes tener y cuál es la marca que más se adapte a tus necesidades. Observa el siguiente vídeo para saber más sobre las propiedades del colágeno:



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición alimentación

El colágeno es la principal proteína estructural y más abundante que se encuentra en el tejido conjuntivo animal. Es producida en grandes cantidades por el organismo, pero con la edad, la producción de colágeno del cuerpo se reduce, lo que aumenta la probabilidad de tener arrugas y líneas de expresión. Cuando éste no puede ser absorbido por la piel, la mayoría de personas utilizan suplementos que ...

Fisioterapia

Una pregunta que los deportistas y las personas que hacen actividad física regular tienden a hacerse regularmente es ¿por qué es importante tomar colágeno? La respuesta es científica. El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo, y además es una de las que está más presente en nuestro cuerpo en uñas, huesos, cabello, cartílagos, dientes, tendones y ligamentos, entre otras partes. Esta ...

Conocimiento Nutrición Salud ...

Te muestro la ciencia que hay detrás de las proteínas de colágeno y por qué no sirven de mucho Por lo general, cuando se menciona al colágeno, pensamos que va a mejorar la piel, reducir el dolor de articulaciones, mejorar el aspecto de cabello y uñas, entre otras cosas. Cuando se menciona a las proteínas, pensamos rápido en músculos y en Arnold Schwarzenegger. Ahora, si combinamos proteína y colág ...

consejos de salud deporte enfermedades óseas y musculares ...

Hola a todos! Últimamente he notado ¡¡hay una fiebre en la farmacia por el colágeno que no es normal!! Siempre hay un buen samaritano que recomienda su uso, ¿pero realmente sabemos para qué nos lo tomamos y cómo actúa? ¿Sabemos realmente qué es colágeno? Para empezar el colágeno es una proteína, que está constituida por aminoácidos prolina, glicina y hidroxiprolina. Su función es dar elasticidad y ...

general algas colageno ...

El colágeno es una proteína , que encontramos en gran cantidad en nuestro organismo,pues forma parte de huesos,ligamentos,tendones,cartílagos y piel principalmente. Su misión es aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos. Pero ocurre , que a partir de los 40 nuestra capacidad para fabricar fibras de colágeno comienza a disminuir. A los cuarenta años producimos la mitad de colágeno que en la ...

remedios caseros crema antiarrugas remedios naturales ...

Hemos venido hablando en artículos anteriores de lo importante del colágeno para nuestra piel, que la mantiene joven, sana y fresca y que con el tiempo, con la edad, éste se va perdiendo y es por ello que ayudarnos con remedios naturales, que nos ayude a las carencias que vamos teniendo, siempre es bueno intentarlo. Sin duda un colágeno casero no puede faltar. Aquí te describiremos todos los ingre ...

general belleza colágeno ...

El colágeno es algo mágico para la piel. El colágeno es sinónimo de juventud de nuestra piel, aunque el paso del tiempo es su mayor enemigo. Se trata de la proteína más abundante del cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de la piel (70%), cabello, uñas, tendones, cartílagos, huesos (90%), articulaciones... Esta vez, me gustaría hacer hincapié sobre todo en la importancia del colágeno ...

Uncategorized

Desde hace tiempo se conoce, que el colágeno es el componente más abundante de los tejidos del cuerpo. Esta importante proteína posee un rol fundamental en la fisiología de nuestra piel, gracias a que confiere propiedades estructurales. Mas allá de esta importante función para la piel se ha determinado, que el colágeno puede además promover muchos beneficios para nuestra salud. Del colágeno hemos ...

deporte consejos featured ...

Pese a la gran importancia del colágeno para la salud y rendimiento de los corredores, pocos son  los que conocen su existencia. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el colágeno y los corredores. El colágeno y los corredores Básicamente el  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, múscu ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...