Mientras que la meditación tiene una sólida reputación como medio para eliminar tensiones, no muchos de nosotros puede sentarse y no hacer nada, aunque sea por unos minutos. Recientemente, el gobierno de la India Central ordenó a sus funcionarios practicar la meditación diaria durante 20 minutos en sus horas de trabajo. La medida estaba destinada a ayudar a eliminar el estrés, pero muchos se quejaron de que el silencio forzoso es en realidad más perturbador que curador. Si tan sólo el gobierno hubiese pensado en estas ideas fáciles y divertidas que pueden ayudarle a revivir su felicidad sin el más mínimo esfuerzo:
Meditación sonriendo: siéntese en un rincón cómodo o acuéstese en la cama. Cierre los ojos y sonría. Invoque imágenes mentales felices y positivas, como si pasara las páginas de un álbum familiar de fotos. Si usted está en la cama en la noche, imagine que tiene una vista de cielo abierto, lleno de estrellas brillantes. Si medita antes de levantarse, quédese allí un rato, con los ojos cerrados, e imaginar que el sol está vertiendo oro fundido sobre todo su ser. Mantenga sus ojos relajados y afloje los músculos de su mandíbula. No se preocupe por el tiempo que le tome su meditación. Basta pensar en cosas felices y sonreír.
Meditación a la luz de una vela: ¿por qué meditar a la luz de una vela? Simple: ayuda a enfocar su mente inquieta en un momento. Y la llama de la vela es un elemento vital de la naturaleza: compuesto de fuego y luz. Coloque una vela encendida sobre una mesa baja y siéntese con las piernas cruzadas ante ella. Contemple la vela durante todo el tiempo que pueda, sin pestañear, trate durante 30 segundos o un minuto completo, no importa. Sus ojos lagrimean un poco? No se preocupe. Cuando sus ojos se sientan cansados, ciérrelos e imagine la llama en su mente. Incluso tres minutos completos mirando la vela es maravillosamente relajante, y lo prepara a enfrentar el día con un estado de ánimo relajado.
Meditación caminando: de un paseo a un lugar que le parezca bonito y relajante, idealmente, un jardín frondoso y verde o en algún lugar cerca del agua. Camine a un ritmo suave. Mantenga sus ojos abiertos, pero visualice su cabeza, cuello, extremidades y todo su cuerpo relajándose. Imagine las tensiones del día desapareciendo a cada paso. Camine por lo menos 20 minutos, y no se preocupe si se le vienen a la mente todo tipo de pensamientos. Déjelos ir y venir libremente, como compañeros de caminata. Usted se sentirá maravillosamente feliz al final de su caminata y, por supuesto, es el mejor ejercicio!
Meditación con música. Los expertos dicen que la música, con frecuencia de alrededor de 60 ciclos por minuto ayuda a inducir un estado alfa, el mismo estado de relajación creado por la meditación. La música suave y melodiosa alivia el pulso acelerado y estabiliza el corazón. Como resultado, la tensión empieza a disiparse. Ponga su CD favorito o consiga música diseñada para relajación. Sintonice y relájese!
Meditación enfocada en la respiración: esta es mi forma favorita para meditar. Ahora mismo, mientras usted está leyendo este artículo, puede enfocarse en su respiración. Respire profundamente. Siente el aire que entra profundamente en su cuerpo. Cuente hasta cinco y luego exhale lenta y completamente. Repita tantas veces como pueda, sintiéndose cómodo. La respiración profunda mejora la circulación y libera el estrés. Y sólo cinco minutos de un ejercicio de respiración puede hacerle sentir como nuevo.
———–
Traducción del artículo "Meditation Made Easy: 5 Fun Ideas" publicado por Shubhra Krishan el 19 de Abril, 2013 en Care2 make a difference http://www.care2.com/greenliving/meditation-made-easy-5-fun-ideas.html