Causas y soluciones para el dolor en la parte baja de la espalda

Quizá te haya sucedido que luego de hacer algún esfuerzo desmedido, un mal movimiento, dormir en una mala posición, o después de un viaje largo tras muchas horas de estar sentado, comienzas a sentir un dolor muy molesto en la parte baja de tu espalda, que aumenta su tensión al agacharte pero que inmediatamente se alivia al hacer reposo.

Este tipo de lumbalgia se describe a menudo como repentina, aguda, persistente, y sus síntomas se asocian con una sensación dolorosa y punzante por debajo de la cintura. De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, este tipo de dolor es muy común y afectaría al 80% de la población mundial en algún momento de su vida, sin importar su edad o su sexo.

¿Por qué me duele la espalda baja?

La tensión muscular asociada con la actividad física intensa, el levantamiento o movimiento con mucha fuerza, inclinarse o torcerse, posiciones no naturales, o estar de pie en una posición durante demasiado tiempo son las causas más comunes del dolor de espalda baja.

 

El dolor lumbar bajo puede ser agudo o crónico:

  El dolor de cintura agudo puede comenzar repentinamente con un dolor intenso y va aliviándose hasta desaparecer usualmente en menos de tres meses.

El dolor de cintura crónico es persistente a largo plazo, tanto, que en ocasiones dura toda la vida. Suele mantenerse por tiempo indeterminado y solo es posible reducirlo utilizando terapias especializadas, analgésicos, productos terapéuticos y tratamientos de fisioterapia.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La lumbalgia podría manifestarse a través de cualquier combinación de los síntomas que te dejaremos a continuación. 

Dolor localizado en un área específica de la espalda baja.

Dolor que se propaga desde la espalda baja hacia los glúteos y piernas.

Dolor acompañado de síntomas neurológicos tales como entumecimiento, cosquilleo o debilidad.

Área dolorosa al tacto.

Espasmos musculares (esto podría ser grave, consulte inmediatamente con un médico). Preguntas más comunes sobre el dolor de espalda baja

Si has sufrido alguna lesión reciente de la espalda baja, por ejemplo, por levantar algo de forma inapropiada, o hacer el mismo movimiento de forma repetitiva teniendo una mala postura, o incluso, has dormido mal durante una noche, entonces podrían llegar a surgirte las siguientes preguntas. Desde aquí te ayudamos con algunas de las respuestas.

 

 ¿Cómo quitar el dolor de espalda baja rápido?


Hielo y calor: Durante las primeras 24 a 48 horas después de producirse un daño en la espalda, se recomienda utilizar hielo para reducir la hinchazón, los espasmos musculares y el dolor. Luego de eso, debe alternarse con calor, pues esto ayudará a calentar y a relajar los tejidos suaves. (Nunca debe colocarse una fuente de calor o hielo directamente sobre la piel; siempre se debe envolver con un paño limpio)

Analgésicos bajo supervisión médica.

Tratar de no forzar la zona adolorida. Ya no se recomienda un largo reposo en cama como una opción de tratamiento para el dolor de espalda baja, pero no deberíamos ejercitarnos con la misma intensidad y evitar los esfuerzos. Es probable que se deba modificar la rutina diaria para dar a una oportunidad de recuperarse a la zona lesionada.

¿Qué es lo que está causando mi dolor de espalda baja?

Hay una diversidad de condiciones de la columna vertebral que podrían estar causando este lumbago agudo; desde una distensión muscular, una ergonomía incorrecta en la rutina diaria, hasta una hernia de disco u otra condición médica en la espalda.

Es estrictamente necesario, ante la persistencia de los síntomas, que un profesional de la salud realice un diagnóstico, pues esto permitirá desarrollar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y también poder prevenir cualquier enfermedad futura. 

 

¿Necesitaré cirugía?

En algunas instancias, y de acuerdo con la gravedad y el diagnóstico, es posible que se necesite realizar una cirugía para abordar el dolor de espalda baja, sin embargo, es más probable que se intente primero con tratamientos del dolor no quirúrgicos.

 

¿En qué momento debo visitar a un médico?

Si su dolor de espalda baja persiste y comienza a interferir severamente con sus horas de sueño o actividades diarias (tales como su capacidad de trabajar), debería consultar un médico. Otras razones para llamar a un médico incluyen:

Problemas del intestino o de la vejiga (situación de emergencia)

Debilidad o entumecimiento de piernas (situación de emergencia) Si bien este artículo ha sido redactado por profesionales consultado fuentes fidedignas de medicina, salud y bienestar, tiene la intención de orientar y aconsejar para mejorar la calidad de vida de las personas con dolores crónicos.

Sin embargo, no debe tomarse para diagnosticar o como guía para el tratamiento de ninguna enfermedad. Desde Theramart recomendamos que, ante cualquier duda, consulta o sintomatología, recurra a un profesional de la salud para que pueda guiarlo con el tratamiento adecuado.  

 

Fuentes:

https://www.spine-health.com/espanol/lumbalgia/sintomas-y-causas-de-la-lumbalgia

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos