comunidades

Biodanza

Biodanza


El término Biodanza fue creado a partir de una vasta elaboración semántica. El prefijo “Bio” deriva del término Bios que significa vida. La palabra “danza” en la acepción francesa significa movimiento integrado. La metáfora seria: “Biodanza, danza de la vida”.

Rolando Toro define a la Biodanza como “un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, basado en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo.” (1986). Su propuesta consiste en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que conecten consigo mismos, con los semejantes y con la naturaleza.

Propone un método preciso para provocar “vivencias integrativas” capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico. Para entender un poco más su definición detallo sus principales conceptos:

Integración afectiva: Se trata de restablecer la unidad perdida entre la especie humana y la naturaleza. El núcleo integrador es la afectividad, que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

Renovación orgánica: Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida, principalmente, mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida: Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución. Los recursos de intervención utilizados son: la música como estímulo de vivencias, el movimiento, también llamado danza, gesto, expresión corporal y facial, el reposo como promotor de nuevas sinapsis gracias a la plasticidad neuronal, la 5 Toro Verónica, Terren Raul. Biodanza Poética del encuentro. (1°ed) Buenos Aires-México Editorial Lumen. 2008 vivencia, experiencia sensible y emocionada de estar vivo, el grupo como ambiente enriquecido y continente estructurado.

Líneas de Vivencia de la Biodanza

Las danzas se desarrollan teniendo en cuenta las cinco líneas de vivencia, se las considera como funciones instintivas, expresiones de la identidad de cada individuo. Cada línea de vivencia se relaciona con las demás y juntas interactúan produciendo un efecto saludable y valioso en la salud y la integración completa de la persona, física, mental, social, ecológica. Las líneas son Vitalidad, Afectividad, Creatividad, Trascendencia y Sexualidad.

Vivencias de vitalidad: el desarrollo de la línea de vitalidad se genera estimulando, mediante las danzas, al sistema neurovegetativo (simpático - parasimpático), a la homeostasis (equilibrio interno que se conserva a pesar de los cambios externos), al instinto de conservación (lucha y fuga), a la energía para la acción y a la resistencia inmunológica. Mediante el movimiento estimula la alegría y el ímpetu vital, mantiene el equilibrio biológico mejorando la calidad de vida, la conexión consigo mismo, con el semejante y con las fuerzas vivas del universo (integración). Los sentimientos de alegría interior, entusiasmo y plenitud existencial son características de una persona vital.

Vivencias de sexualidad: se toma la concepción de la sexualidad como manifestación divina de la fuerza vital, se estimula la capacidad de contacto y la caricia. Se favorecen la sensibilización para encontrar caminos que conduzcan al placer, como aprender a disfrutar todos los pequeños y grandes placeres que brinda la vida y desarrollar todas las posibilidades del erotismo. La sexualidad humana adquiere expresiones emocionales y afectivas, es un modo de ser y crecer.

Vivencias de creatividad: estos ejercicios estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la capacidad de crear danzas, la creatividad existencial y artística. Posibilita la creación de orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Favorece la adaptabilidad inteligente y el ejercicio de la libertad, permite la expresión de los impulsos naturales creativos.

Vivencias de afectividad: La afectividad es expresión de la identidad, se vivencia con ceremonias de encuentro, rituales de vínculo y danzas de solidaridad que permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor. Aumenta la comunicación, la capacidad de dar y recibir.

Vivencias de trascendencia: en Biodanza el concepto de trascendencia se refiere a la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente: seres humanos, animales, vegetales, minerales; en síntesis, con la totalidad cósmica. Trascender es superar un límite. Vinculan a los participantes de Biodanza con la armonía, despiertan la actitud ecológica y expansión de conciencia, generan armonía, intimidad consigo mismo y con la totalidad de lo viviente.

Cómo es una clase de Biodanza

Podríamos decir que la clase de Biodanza se divide en dos momentos, un momento verbal y un momento dedicado al movimiento.

Momento verbal

Momento verbal o llamado relato de vivencias, es el primer momento de encuentro que recrea el clima, ubica en el acontecer grupal presente.

La particularidad de este espacio es la posibilidad de expresarse, poner palabras a las emociones que generan las vivencias, reconocerlas legitimándolas sin restricciones ni prejuicios. Cada participante expresa su testimonio, hablando desde sí, de sus emociones, sentimientos, sus “darse cuenta”, su conocerse, además de escuchar abiertamente a sus compañeros de grupo. En este momento se experimenta la libertad de sentir y expresarse desde la emoción, creando una comunicación transparente que permite asumir y resolver desde el reconocimiento y respeto mutuo, las dificultades propias de toda interacción vincular. Es un momento de intimidad profundamente afectivo, consolida la matriz grupal crea el clima de confianza y compromiso que habilita la entrega para luego vivenciar danzando.

La adquisición de esta capacidad de comunicación vivencial es un indicador de evolución de proceso individual y grupal, que se traduce en la modificación de las relaciones cotidianas, familia, trabajo, etc. De esta manera se producen cambios en la comunicación, diálogo, afrontamiento de situaciones de conflicto para su resolución, reparación de vínculos afectivos que mejoran la calidad y estilo de vida de los participantes. El grupo se impregna con el vivenciar de la palabra íntima, se produce así la construcción colectiva de sentido, de conocimiento de sí y de los semejantes.

Momento vivencial, la danza

Danza como un conjunto de movimientos del cuerpo, seguidos colectiva o individualmente. No posee un fin estético y de espectáculo, sino más bien la danza en Biodanza es entendida como el movimiento natural pleno de sentido, desde la profunda vivencia de expresión. En este momento tienen relevancia la música y el grupo que junto con la consigna generan la vivencia, elemento esencial de la metodología de Biodanza. La música, como lenguaje universal, impacta en nuestra corporalidad y movimiento, generando así la danza. Es movilizadora de contenidos que favorecen los vínculos, la armonía y las vivencias integradoras.

Biodanza utiliza los elementos de unidad, tonalidad, ritmo, armonía y melodía de la música, “caracterizando ciertas músicas como de efecto ergotrópico, es decir, capaces de activar, elevar los niveles de vigilia y de atención, euforizar y energizar las relaciones con el medio. Otro grupo de músicas es de efecto trofotrópico, es decir, induce tranquilidad, reposo, armonía.”6 6 Toro Verónica, Terren Raúl. Biodanza Poética del encuentro. (1°ed) Buenos Aires-México Editorial Lumen. 2008 La participación en un grupo de Biodanza produce un nivel de autoconocimiento que invita al individuo a percibirse, y ampliar la percepción de su entorno.

La dinámica grupal posibilita desde la potencialidad creadora de la interacción, vivenciar el proceso personal de crecimiento y aprendizaje, sustentados por la red vincular de sus participantes. El grupo constituye la matriz social, nutricia que sostiene e impulsa a la persona en su evolución y en la transferencia de lo vivenciado a su cotidianeidad integrando el conocimiento, el hacer, las emociones, la concientización de la progresividad del proceso recorrido y los logros personales durante el mismo.

Cada integrante al ser receptivo a la música, a los ejercicios cenestésicos vivenciales y a la interacción grupal activa los distintos niveles de vida fisiológico, psicológico, espiritual, existencial Biodanza al vivenciar induce fenómenos de autorregulación para mantener al organismo en estado de equilibrio dinámico (homeostasis), constituye un valioso instrumento para estimular la salud. Promueve la conexión consigo mismo, registrando el poder deflagrador de la música, el placer del movimiento sutil, el goce desde las posibilidades actuales, apropiándose de las mismas, percibiendo los cambios en una adaptación creativa a los nuevos desarrollos y la conexión con los otros, actuando en los distintos niveles constitutivos del ser humano.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo, mi cometido es dar una visión de nuestro mundo y como nuestro cuerpo como individuos tiene unos comportamientos donde nuestra naturaleza como ser humano está distorsionada a tal punt ...

Hay muchos e interesantes artículos sobre las cualidades del aceite de pepita de uva. Todos vienen a decir lo mismo: rico en ácidos grasos omega-6 y omega-9, gran porcentaje de vitamina E, etc. Pero y ...

Las corazas energéticas son protecciones que vamos creando a lo largo de toda nuestra existencia para sentirnos más seguros y resguardados. Si pudieras verlas, percibirías una especie de muros energét ...

Origen emocional del estreñimiento Vivimos en una sociedad en constantes conflictos que nos generan angustia, malestar y estrés. Desde que nos levantamos hasta regresar a casa después de trabajar cada ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

danza hindú bhangra deporte

El Bhangra es una danza del norte de India que celebra la alegría de vivir. Cada vez que mueves tu cuerpo al enérgico y sensual ritmo lo estas trabajando completamente. Bailar ayuda aumentar el bienestar físico y emocional, nos ofrece un beneficio enorme al liberar el cuerpo de los obstáculos que impiden un flujo sano de la energía vital. Los pasos pueden ser realizados tanto para aquellas persona ...

general bailes bailar ...

Somos muchas personas las que cada día nos levantamos de la cama fijándonos metas nuevas, sin embargo, con el paso de los días puede que esto se llegue a complicar un poco por que nos fijamos demasiadas: el trabajo, la casa, los niños, el deporte, etc. Todo esto a la larga puede llegar a hacer que estemos mucho más cansados de lo que estamos normalmente y sobre todo llegar a estrésanos al punto de ...

baladi danza arabe danza oriental ...

QUEMAR 300 CALORÍAS BAILANDO DANZA ÁRABE Contrario a lo que piensan muchos occidentales, el baile oriental no se originó como un baile sexual. Era utilizada como una danza de fertilidad o danza a los dioses. Por siglos, el papel que ha jugado el baile Oriental entre las sociedades del Medio Oriente, ha sido de baile popular en el que la gente participaba durante ocasiones felices tales como matri ...

Atención Método Anat Baniel Método Feldenkrais ...

Todo en la vida, todo lo que hacemos, pensamos, sentimos, y aprendemos, es movimiento. Sin embargo, hay dos tipos de movimiento: el movimiento que hacemos automáticamente o mecánicamente y el movimiento que hacemos con atención. Entender la diferencia entre estos dos tipos de movimiento es clave para ayudar a tu hijo a ir más allá de sus necesidades especiales o limitaciones. Ambas formas de movim ...

terapias y remedios naturales chakras meditación ...

El segundo chakra, Chakra sacro o Svadhisthana, está localizada a dos dedos bajo el ombligo, o lo que es lo mismo, en los órganos sexuales, las glándulas reproductivas, la vejiga y los riñones. Etimológicamente significa “svad” dulce, y “sthana” tu propio hogar, o Swa, que significa yo, y Adhishthana, que significa establecido. Pero en definitiva, podemos decir que se traduciría algo así como “Lug ...

Nutrición Deportiva

En este artículo repasamos los requerimientos de una correcta alimentación para danza. La danza es una disciplina muy completa, que trabaja la resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad. Utiliza distintos sistemas energéticos, en ...

Bailes danza

En el Día Mundial de la Danza te contamos cuáles son los beneficios de esta disciplina para la salud física y mental. Beneficios de la danza Hoy se celebra el Día Mundia de la Danza, con motivo de esta fecha tan especial, distintas ciudades han organizado actos dando protagonismo a este arte que pone en movimiento no solo el cuerpo sino también la mente. De hecho, este es uno de los principales be ...

consejos de salud ponte en forma natural health ...

¿Sabes por qué la danza oriental es tan buena para la salud femenina? ¿te has preguntado alguna vez por qué tantas mujeres occidentales ajenas a la cultura oriental la practican? ¿quizás por moda? Esta semana en Food Green Mood, hablamos del Bellydance y de sus beneficios para nuestra salud pélvica. ¿Qué tiene de particular esta danza? Los movimientos ondulatorios de esta danza (sobre todo los qu ...

consejos salud ocio y tiempo libre salud

Si te gusta bailar lo que hoy te propongo, estoy segura, te va a encantar. Te propongo bailar la danza del vientre para además de disfrutar haciendo lo que te gusta conseguir un buen suelo pélvico. ¿Qué me dices? Está demostrado que la danza del vientre es uno de los mejores ejercicios para la mujer, ya que con ella además de terminar con el sedentarismo de forma entretenida e incluso divertida t ...