Biodanza

Biodanza


El término Biodanza fue creado a partir de una vasta elaboración semántica. El prefijo “Bio” deriva del término Bios que significa vida. La palabra “danza” en la acepción francesa significa movimiento integrado. La metáfora seria: “Biodanza, danza de la vida”.

Rolando Toro define a la Biodanza como “un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, basado en vivencias inducidas por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo.” (1986). Su propuesta consiste en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación que conecten consigo mismos, con los semejantes y con la naturaleza.

Propone un método preciso para provocar “vivencias integrativas” capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida y restablecer el orden biológico. Para entender un poco más su definición detallo sus principales conceptos:

Integración afectiva: Se trata de restablecer la unidad perdida entre la especie humana y la naturaleza. El núcleo integrador es la afectividad, que influye sobre los centros reguladores límbico-hipotalámicos, los que, a su vez, influyen sobre los instintos, vivencias y emociones.

Renovación orgánica: Es la acción sobre la autorregulación orgánica. La renovación orgánica es inducida, principalmente, mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y estrés.

Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida: Es aprender a vivir a partir de los instintos. El estilo de vida debe tener coherencia con los impulsos primordiales de vida. Los instintos tienen por objeto conservar la vida y permitir su evolución. Los recursos de intervención utilizados son: la música como estímulo de vivencias, el movimiento, también llamado danza, gesto, expresión corporal y facial, el reposo como promotor de nuevas sinapsis gracias a la plasticidad neuronal, la 5 Toro Verónica, Terren Raul. Biodanza Poética del encuentro. (1°ed) Buenos Aires-México Editorial Lumen. 2008 vivencia, experiencia sensible y emocionada de estar vivo, el grupo como ambiente enriquecido y continente estructurado.

Líneas de Vivencia de la Biodanza

Las danzas se desarrollan teniendo en cuenta las cinco líneas de vivencia, se las considera como funciones instintivas, expresiones de la identidad de cada individuo. Cada línea de vivencia se relaciona con las demás y juntas interactúan produciendo un efecto saludable y valioso en la salud y la integración completa de la persona, física, mental, social, ecológica. Las líneas son Vitalidad, Afectividad, Creatividad, Trascendencia y Sexualidad.

Vivencias de vitalidad: el desarrollo de la línea de vitalidad se genera estimulando, mediante las danzas, al sistema neurovegetativo (simpático - parasimpático), a la homeostasis (equilibrio interno que se conserva a pesar de los cambios externos), al instinto de conservación (lucha y fuga), a la energía para la acción y a la resistencia inmunológica. Mediante el movimiento estimula la alegría y el ímpetu vital, mantiene el equilibrio biológico mejorando la calidad de vida, la conexión consigo mismo, con el semejante y con las fuerzas vivas del universo (integración). Los sentimientos de alegría interior, entusiasmo y plenitud existencial son características de una persona vital.

Vivencias de sexualidad: se toma la concepción de la sexualidad como manifestación divina de la fuerza vital, se estimula la capacidad de contacto y la caricia. Se favorecen la sensibilización para encontrar caminos que conduzcan al placer, como aprender a disfrutar todos los pequeños y grandes placeres que brinda la vida y desarrollar todas las posibilidades del erotismo. La sexualidad humana adquiere expresiones emocionales y afectivas, es un modo de ser y crecer.

Vivencias de creatividad: estos ejercicios estimulan los impulsos expresivos y de innovación, la capacidad de crear danzas, la creatividad existencial y artística. Posibilita la creación de orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Favorece la adaptabilidad inteligente y el ejercicio de la libertad, permite la expresión de los impulsos naturales creativos.

Vivencias de afectividad: La afectividad es expresión de la identidad, se vivencia con ceremonias de encuentro, rituales de vínculo y danzas de solidaridad que permiten una reeducación afectiva y el acceso a la amistad y al amor. Aumenta la comunicación, la capacidad de dar y recibir.

Vivencias de trascendencia: en Biodanza el concepto de trascendencia se refiere a la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente: seres humanos, animales, vegetales, minerales; en síntesis, con la totalidad cósmica. Trascender es superar un límite. Vinculan a los participantes de Biodanza con la armonía, despiertan la actitud ecológica y expansión de conciencia, generan armonía, intimidad consigo mismo y con la totalidad de lo viviente.

Cómo es una clase de Biodanza

Podríamos decir que la clase de Biodanza se divide en dos momentos, un momento verbal y un momento dedicado al movimiento.

Momento verbal

Momento verbal o llamado relato de vivencias, es el primer momento de encuentro que recrea el clima, ubica en el acontecer grupal presente.

La particularidad de este espacio es la posibilidad de expresarse, poner palabras a las emociones que generan las vivencias, reconocerlas legitimándolas sin restricciones ni prejuicios. Cada participante expresa su testimonio, hablando desde sí, de sus emociones, sentimientos, sus “darse cuenta”, su conocerse, además de escuchar abiertamente a sus compañeros de grupo. En este momento se experimenta la libertad de sentir y expresarse desde la emoción, creando una comunicación transparente que permite asumir y resolver desde el reconocimiento y respeto mutuo, las dificultades propias de toda interacción vincular. Es un momento de intimidad profundamente afectivo, consolida la matriz grupal crea el clima de confianza y compromiso que habilita la entrega para luego vivenciar danzando.

La adquisición de esta capacidad de comunicación vivencial es un indicador de evolución de proceso individual y grupal, que se traduce en la modificación de las relaciones cotidianas, familia, trabajo, etc. De esta manera se producen cambios en la comunicación, diálogo, afrontamiento de situaciones de conflicto para su resolución, reparación de vínculos afectivos que mejoran la calidad y estilo de vida de los participantes. El grupo se impregna con el vivenciar de la palabra íntima, se produce así la construcción colectiva de sentido, de conocimiento de sí y de los semejantes.

Momento vivencial, la danza

Danza como un conjunto de movimientos del cuerpo, seguidos colectiva o individualmente. No posee un fin estético y de espectáculo, sino más bien la danza en Biodanza es entendida como el movimiento natural pleno de sentido, desde la profunda vivencia de expresión. En este momento tienen relevancia la música y el grupo que junto con la consigna generan la vivencia, elemento esencial de la metodología de Biodanza. La música, como lenguaje universal, impacta en nuestra corporalidad y movimiento, generando así la danza. Es movilizadora de contenidos que favorecen los vínculos, la armonía y las vivencias integradoras.

Biodanza utiliza los elementos de unidad, tonalidad, ritmo, armonía y melodía de la música, “caracterizando ciertas músicas como de efecto ergotrópico, es decir, capaces de activar, elevar los niveles de vigilia y de atención, euforizar y energizar las relaciones con el medio. Otro grupo de músicas es de efecto trofotrópico, es decir, induce tranquilidad, reposo, armonía.”6 6 Toro Verónica, Terren Raúl. Biodanza Poética del encuentro. (1°ed) Buenos Aires-México Editorial Lumen. 2008 La participación en un grupo de Biodanza produce un nivel de autoconocimiento que invita al individuo a percibirse, y ampliar la percepción de su entorno.

La dinámica grupal posibilita desde la potencialidad creadora de la interacción, vivenciar el proceso personal de crecimiento y aprendizaje, sustentados por la red vincular de sus participantes. El grupo constituye la matriz social, nutricia que sostiene e impulsa a la persona en su evolución y en la transferencia de lo vivenciado a su cotidianeidad integrando el conocimiento, el hacer, las emociones, la concientización de la progresividad del proceso recorrido y los logros personales durante el mismo.

Cada integrante al ser receptivo a la música, a los ejercicios cenestésicos vivenciales y a la interacción grupal activa los distintos niveles de vida fisiológico, psicológico, espiritual, existencial Biodanza al vivenciar induce fenómenos de autorregulación para mantener al organismo en estado de equilibrio dinámico (homeostasis), constituye un valioso instrumento para estimular la salud. Promueve la conexión consigo mismo, registrando el poder deflagrador de la música, el placer del movimiento sutil, el goce desde las posibilidades actuales, apropiándose de las mismas, percibiendo los cambios en una adaptación creativa a los nuevos desarrollos y la conexión con los otros, actuando en los distintos niveles constitutivos del ser humano.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

danza hindú bhangra deporte

El Bhangra es una danza del norte de India que celebra la alegría de vivir. Cada vez que mueves tu cuerpo al enérgico y sensual ritmo lo estas trabajando completamente. Bailar ayuda aumentar el bienestar físico y emocional, nos ofrece un beneficio enorme al liberar el cuerpo de los obstáculos que impiden un flujo sano de la energía vital. Los pasos pueden ser realizados tanto para aquellas persona ...

bellydance danza arabe quemar calorias ...

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África, es una de las danzas más antiguas del mundo, Esta danza emplea todo tu cuerpo. Se revisa y corrige en primera instancia tu postura, y en el caso de mi escuela, hago una ficha en donde me preocupo de cómo son tus pies: si tienes pie plano por ejemplo, me preocupo especialmen ...

Salud baile danzas ...

Los avances en el estudio de la fisioterapia y los tratamientos para la recuperación física y la mejora del estado general de salud, han llegado también a las disciplinas artísticas como la danza. La danza moderna y el ballet son dos de las disciplinas artísticas que, en los últimos años, han ido adaptándose a una utilización en fisioterapia que permite optimizar el organismo para su práctica, y e ...

psicología amor a la vida auto-control ...

Para disfrutar mejor este mensaje: Hacer click en esta melodía > The Neverending Story - Limahl El significado de todo es el que tú le des... Esta afirmación te pone al mando de tu vida. Tú, y sólo tú, decides lo que significa para ti cualquier cosa. Tú, y sólo tú, eliges lo que importa y lo que no importa, lo que es "bueno" y lo que es "malo", lo que "está bien" ...

terapias y remedios naturales chakras meditación ...

El segundo chakra, Chakra sacro o Svadhisthana, está localizada a dos dedos bajo el ombligo, o lo que es lo mismo, en los órganos sexuales, las glándulas reproductivas, la vejiga y los riñones. Etimológicamente significa “svad” dulce, y “sthana” tu propio hogar, o Swa, que significa yo, y Adhishthana, que significa establecido. Pero en definitiva, podemos decir que se traduciría algo así como “Lug ...

autoestima baja autoestima balance ...

Que es la Danzaterapia? Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma. La Asociación Norteamericana de Danza Terapia (ADTA) define la danzaterapia como el uso psicoterapéutic ...

Suplementos ortomoleculares Terapia de megavitaminas

Nutrición ortomolecular: ¿sinónimo de terapia de megavitaminas siempre? El término ortomolecular tiene origen en el prefijo orto (del griego orthos) que significa óptimo pero éste no necesariamente hace referencia a megadosis de vitaminas, minerales u otros nutrientes específicos utilizados en la terapia ortomolecular. Aunque inicialmente la nutrición ortomolecular fue concebida como una terapia d ...

Destacados Mente Recomendados ...

Transgeneracional es una palabra compuesta por el prefijo trans, que significa “más allá” o “a través de”, y generacional, que significa relativo a las generaciones, es decir, el estudio de aquello que subyace generación tras generación. En BioNeuroEmoción, el estudio del transgeneracional es básico para comprender toda la información que ha sido transmitida de padres a hij ...

Dosis óptimas de nutrientes Dosis suplementos ortomoleculares Nutrición ortomolecular ...

El término ortomolecular tiene origen en el prefijo orto (del griego orthos) que significa óptimo pero éste no necesariamente hace referencia a megadosis de vitaminas, minerales u otros nutrientes específicos utilizados en la terapia ortomolecular. Aunque inicialmente la nutrición ortomolecular fue concebida como una terapia de megavitaminas no siempre estos términos se refieren a la necesidad de ...