Beneficios del baile para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, estamos viviendo una epidemia de sedentarismo. Este mal hábito hace que, al año, mueran alrededor de 5 millones de personas. Llevar un ritmo de vida sedentario es uno de los principales motivos del desarrollo de enfermedades cardiacas como infartos. Frente a esto, realizar una dieta saludable, rica en verduras y frutas y practicar, al menos, media hora de ejercicio ofrece resultados maravillosos. Y si además es divertido, ¡mucho mejor! Por eso, en Práctica Vida te contamos cuáles son los beneficios del baile para la salud. Cuando termines de leer, tendrás muchísimas ganas de empezar a mover el cuerpo.

El baile, además de tener muchas propiedades positivas para la salud, también es una herramienta maravillosa para mantenerte en forma. Ayuda a quemar el exceso de grasa corporal, es una buenísima herramienta para luchar contra el estrés, mejora la elasticidad y aumenta la musculatura… ¿te gustaría saber más?

Beneficios del baile: listos ¡Y a bailar!

Da igual la edad que tengas o si eres hombre o mujer, bailar es para todo el mundo. Además, encontrarás un baile diferente dependiendo de tus gustos. Incluso existen clases colectivas que combinan baile con ejercicios como el boxeo, como es Bodycombat. Ritmos más clásicos, latinos, modernos… El baile está hecho para todos los gustos. Eso sí, los beneficios para la salud son para todos igual.

Fortalecimiento del corazón. Llevar un ritmo de vida sedentario es uno de los principales motivos por el que las personas terminan teniendo alguna cardiopatía. Sin embargo, bailar de forma regular es una forma maravillosa para conseguir que el corazón se mantenga realmente fuerte. Aumenta el ritmo cardiaco y mejora la capacidad pulmonar. Sentirás que tienes una mayor resistencia y que te cansas con menos facilidad.

Ayuda a eliminar el colesterol. Si eres de las personas que tiene el colesterol alto, seguro que haces casi cualquier cosa para bajarlo. Además de realizar una dieta saludable, realizar ejercicio es esencial para eliminarlo. Por eso, muchos médicos recomiendan bailar. Es un ejercicio con el que se mueve todo el cuerpo y gracias al cual eliminarás los niveles del colesterol malo en sangre. También estarás ayudando a tu cuerpo a aumentar los niveles del colesterol bueno. ¡Todo ventajas!

Bailar también ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Es un ejercicio muy completo que afecta a las diferentes modalidades de ejercicio. Además, un estudio de la Universidad de Washington ha demostrado que es todavía mejor en pacientes con Parkinson, ya que mejora su capacidad de movimiento.

Controlar el peso. En una clase de media hora puedes quemar entre 200 y 400 calorías. Es decir, que en una clase completa puedes eliminar tanta grasa como en una clase de spinning. Si piensas que pedalear no es lo tuyo, quizás sea el momento de empezar a mover el esqueleto.

Lucha contra la osteoporosis. Bailar es un ejercicio maravilloso para fortalecer los huesos y los músculos sin peligro alguno de dañar las articulaciones. Muchos estilos de baile ayudan a fortalecer huesos como la tibia o el fémur.

Mejora la capacidad de memoria. Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el baile ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo. Esta es la parte del cerebro que controla la memoria. Al aprender rutinas de baile y realizar otras tareas al mismo tiempo, estás ayudando a mantener sano tu cerebro. Por eso, también se considera que bailar es una gran ayuda contra el Alzheimer.

Mejorarás tu estado de ánimo. Bailar es un ejercicio tan positivo que ayuda a elevar los niveles de energía. Aporta un mejor humor y ayuda a estar más productivos. Además, es un ejercicio tan positivo que reduce los niveles de estrés. El baile ayuda a regular los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores completamente necesarios para evitar enfermedades como la depresión.
Por todos estos motivos, si estás buscando un ejercicio divertido, que sirva para conocer gente y tenga muchos beneficios, ¡el baile es lo que necesitas!

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: DeporteSalud

Recomendamos