Por otro lado, al momento de lidiar con problemas de ácido úrico elevado y retención de líquido, el abedul cumple un papel muy importante gracias a que puede ayudar a disolver los cristales de calcio excesivo que se aloja en las articulaciones y al ser un diurético desecha el líquido sobrante disminuyendo así la inflamación y reduciendo el dolor. Otra forma de usar las hojas es como cicatrizante, esto se debe a que sus propiedades antisépticas pueden ayudar a prevenir infecciones, desinfectar y al mismo tiempo acelera el metabolismo de las células haciéndolas trabajar más rápido para regenerar el tejido dañado.
Por último, es común observar la utilización de estas como aromatizantes y desodorantes gracias al fuerte olor que de estas se desprende, que por cierto es muy agradable para las personas y crea un ambiente distinto y confortable.
Beneficios del abedul para la belleza y la salud
Como mencionamos anteriormente, se puede inferir que gracias a las propiedades de este árbol, su implementación puede ayudarnos a combatir un amplio catálogo de patologías como lo pueden ser la hipertensión arterial, artritis, cálculos renales, problemas digestivos gracias a sus propiedades laxantes, diuréticos, antiinflamatorias y más, por otro lado, cabe destacar que también puede ayudarnos a combatir resfriados y la gripe gracias a sus propiedades sudoríficas.
Científicos estéticos han logrado encontrar un uso para el abedul que otorga como resultado el cuidado y limpieza de la piel, debido a sus propiedades astringentes. Su aplicación consta de preparar una mezcla entre hojas secas y agua caliente, la cual se dejara reposar por unas horas para luego lavar el rostro de dos a tres veces al día. También se ha logrado observar que su aplicación en el cuero cabelludo puede ayudar a prevenir o detener la pérdida del cabello y darle mayor fuerza a los folículos capilares.
En el caso de poseer aceite esencial de abedul lo más recomendable es no aplicar directamente en la piel, puesto a que su concentración es muy fuerte, por su parte, se debe diluir primero con agua para que no sea tan fuerte.
.