Beneficios de la realidad virtual pediátrica durante la experiencia de extracción de sangre

Beneficios de la realidad virtual pediátrica durante la experiencia de extracción de sangre


La realidad virtual es una tecnología que está emergiendo rápidamente para un uso más amplio, incluyendo su aplicación clínica en el entorno de atención médica pediátrica. A continuación, en el siguiente artículo te explicamos los beneficios de esta herramienta durante la experiencia de extracción de sangre en niños:

La realidad virtual (RV) es un sistema tecnológico avanzado y de vanguardia que permite a los usuarios estar completamente inmersos en un "mundo virtual" a través de una experiencia sensorial multimodal (visual, auditiva, táctil), haciendo que el usuario se olvide de su realidad.

Dicha herramienta terapéutica se ha evaluado como un medio para atenuar la percepción del dolor, la ansiedad y la angustia general durante procedimientos médicos dolorosos, como el cuidado de heridas, quimioterapia, procedimientos dentales y procedimientos médicos de rutina.

En la siguiente imagen podrás notar de qué trata esta novedosa tecnología:



“La aplicación de la RV se ha expandido a una variedad de áreas clínicas....

Podemos decir que esta experiencia de realidad virtual es una intervención preventiva adecuada para intervenciones médicas dolorosas. En este estudio en específico pudimos encontrar que la RV redujo significativamente el dolor agudo y la ansiedad, cuando se sometieron a una extracción de sangre de rutina en un hospital pediátrico a un grupo de pacientes.

Esta tecnología es posiblemente la intervención más poderosa e inmersiva que  puede ser efectiva para  reducir el dolor y la ansiedad durante procedimientos médicos dolorosos, esto debido al efecto de distracción que produce su inmersión.

Reducción del tiempo del procedimiento.

Aumentan los niveles de distracción y diversión.

Disminución de la frecuencia cardíaca.

Prevención de futuras fobias relacionadas con intervenciones médicas.

Mejor cooperación del paciente con el personal médico.

Mejor experiencia del paciente.

Menor necesidad de intervenciones farmacológicas.

Mejor resultado para la salud de los pacientes.
Estos beneficios son posibles gracias a que se produce un efecto cognitivo de la atención, al desviar la atención de los participantes de los estímulos del "mundo real" y llevarla al "mundo virtual". Se plantea la hipótesis de que la analgesia de la RV se origina a partir de la modulación intercortical entre las vías de señalización de la matriz del dolor a través de la atención, la emoción, la memoria y otros sentidos (táctiles, auditivos y visuales), produciendo así analgesia.

“Los pacientes que juegan RV experimentaron significativamente menos dolor y ansiedad, y mejoraron su satisfacción

Dada la naturaleza inmersiva y atractiva de la experiencia de realidad virtual, existe la capacidad de que esta técnica pueda actuar como una intervención preventiva que transforma la experiencia de extracción de sangre en un procedimiento médico de rutina menos angustiante y potencialmente sin dolor, especialmente para los pacientes pediátricos con alta sensibilidad a la ansiedad.

En definitiva, el uso de la RV como herramienta terapéutica para la experiencia de extracción de sangre en pacientes pediátricos promete reducir los resultados negativos para la salud de los niños y reducir la angustia en los cuidadores. Al mismo tiempo que facilita una mayor satisfacción y rendimiento en clínicas de flebotomía ambulatorias agitadas.

Para concluir podemos decir que esta herramienta  puede ser perfectamente adecuada para el manejo del dolor en las distintas edades, dando un mayor interés en la atención preventiva y el ahorro de costos en torno a la salud, el bienestar, y la preocupación por la adicción a los opioides.



Samuel Perez del Camino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos