Como el tomate, la berenjena es el fruto de una planta vegetal de la familia de las solanáceas. Su carne cruda tiene una consistencia esponjosa y un sabor amargo, y se come cocida. Entonces se vuelve suave y melosa.
Muy baja en calorías, esta verdura es una fuente de vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes y fibra. Su piel no sólo es comestible, sino también particularmente rica en nutrientes, lo que nos demuestra algunos beneficios de la berenjena para la diabetes, mas adelante le diremos porqué. Es por ello que es rotundamente aconsejable consumirla completa y no solo la carne, ya que generalmente es lo que sucede con la mayoría de frutas y verduras al ser consumidas, siempre se prefiere la carne sin saber que la cascara, o piel, ofrece un sinfín de propiedades de las cuales generalmente es la predominación de fibra.
Rica en agua (más del 92% de media), la berenjena tiene pocos nutrientes energéticos. Los lípidos y las proteínas sólo están presentes en cantidades muy pequeñas, mientras que su contenido en carbohidratos (principalmente glucosa y fructosa) no supera los 4 gramos por cada 100 gramos una de las razones que nos da a entender los beneficios de la berenjena para la diabetes.
Por otra parte, ofrece una amplia gama de vitaminas: vitaminas del grupo B, en particular B3, B6 y B9 (folatos), vitamina C, provitamina A, vitamina E.
Su carne contiene muchos minerales y oligoelementos: potasio, magnesio, zinc, manganeso.
Su piel tiene altas concentraciones de compuestos antioxidantes, antocianinas y ácidos fenólicos en particular.
Sus fibras (protopectinas, pectinas, celulosas) son bastante abundantes.
Para el Dr. Kalidas Shetty, profesor de la Universidad de Dakota del Norte, la berenjena podría ayudar a prevenir la diabetes y la hipertensión.
Beneficios de la berenjena para la diabetes
¿Por qué la berenjena?
Porque se considera un alimento saludable. Es una de las verduras estrella de la dieta de Portfolio, desarrollada para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomienda la berenjena a las personas con diabetes debido a su baja densidad calórica y su alto contenido de fibra. Sin embargo, las recomendaciones para este vegetal no se basaron en ningún estudio. Por lo tanto, queríamos aprender más sobre sus efectos fisiológicos. Con mis colaboradores, hicimos extractos de varias variedades de berenjenas ricas en compuestos fenólicos y luego las pusimos en contacto in vitro con diferentes enzimas que participan en el metabolismo de los carbohidratos y la regulación de la presión arterial.¿Qué se ha descubierto?
Los resultados indican que ciertos compuestos extraídos de las berenjenas son capaces de inhibir la alfa-amilasa y la alfa-glucosidasa pancreáticas, dos enzimas digestivas que descomponen el almidón y lo transforman en glucosa. Por lo tanto se tienen los beneficios de la berenjena para la diabetes. La inhibición de estas dos enzimas podría ralentizar la digestión de los carbohidratos, disminuir su absorción y limitar así el aumento del azúcar en la sangre después de una comida. Esta hipótesis debe ser ahora probada in vivo.A priori, la ADA tenía razón al recomendar la berenjena a los diabéticos…
Sí, los efectos que se han mostrado se sumarían a los efectos de la fibra y el bajo contenido calórico como se indica en la ADA. La dieta de Portfolio también era correcta. Encontramos que los extractos de berenjena inhiben la enzima convertidora de angiotensina I (ECA), una proteína que cataliza la conversión de la angiotensina I en angiotensina II, un poderoso vasoconstrictor. Gracias a este potencial, la berenjena podría ayudar a reducir la hipertensión arterial y, por tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ademas de los beneficios de la berenjena para la diabetes.Ahora que se han visto los beneficios de la berenjena para la diabetes no dude en consumirla si padece esta enfermedad, ya que con ello llevará un mejor control de su glucosa y ademas, puede incluirla como un gran ingrediente dentro de su dieta balanceada. Siempre y cuando lleve presente los beneficios de la berenjena para la diabetes será muchísimo mas facil incluirla en su dieta diaria.