Operación Bikini Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Antinutrientes: ¿qué son y cómo funcionan?

Hoy te quiero hablar de un tema muy peculiar los antinutrientes. ¿O te pensabas que los alimentos solo tiene nutrientes?

Puede que nunca hayas oído hablar de ellos, pero los antinutrientes existen y están presentes en nuestros alimentos, incluso aunque sean muy saludables.

¿Pero qué es un antinutriente? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo podemos limitar su efecto? Atento que te lo cuento.



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

1. ¿Qué son los antinutrientes?

Los antinutrientes son componentes de nuestros alimentos que pueden interferir con la digestión, la absorción o la actividad de otros nutrientes.

Por ejemplo, imagínate que te estás tomando un alimento o rico en calcio, pues un antinutriente puede hacer que no quede ni rastro de ese calcio en nuestro organismo.

Para que no tengamos problemas tenemos que saber cómo funcionan. Porque realmente un anti nutriente sólo nos va a afectar si lo tomamos de forma simultánea, o de forma muy seguida, con el nutriente. Me explico, por ejemplo, te tomas un alimento muy rico en calcio y el antinutriente hace que no lo absorbas, pero eso sólo pasa si lo tomas en el momento o a continuación, si han pasado ya un par de horas entre que te tomas el nutriente y el antinutriente elanti nutriente no tiene efecto.

Y además tengo más buenas noticias. La mayor parte de los anti nutrientes se pueden neutralizar o al menos minimizar mucho efecto. Así que, si los conocemos no tienen por qué afectar a nuestra dieta. Y para que a ti no te afecte yo te voy a explicar cuáles son y cómo actúan.

2. Los principales antinutrientes

1. La saponinas

El primer antinutriente son las saponinas, y no no, no es que se encuentren en los sapos.

Las saponinas están presentes en las legumbres, especialmente en los garbanzos, en la soja y en la quinoa.

¿Qué problema tienen las saponinas?

Pues que limitan la absorción del hierro. Y además tiene otro efecto que, aunque no ningún problema con la forma en la que asimilamos los nutrientes, sí que nos puede molestar a nosotros, y es que le pueden dar cierta amargura los alimentos.

¿Cómo podemos anular su efecto?

Simplemente cociendo las legumbres no vamos a lograr deshacernos de esta saponinas. Pero si las dejamos en remojo y después enjuaguamos bien nos deshacemos de ellas.

Así que recuerda, saponinas limitan la absorción de hierro. ¿Qué podemos hacer? Poner las legumbres en remojo y aclararlas bien.

2. Los fitatos

Otro antinutriente el ácido fítico o los fitatos. Este anti nutriente está muy presente en los cereales, sobre todo en el salvado.

¿Qué problemas tienen los filatos?

Aunque tomar salvado puede tener muchos beneficios para nuestra salud, lo cierto es que también puede limitar la absorción de hierro, sobre todo de origen vegetal. Y también puede afectar a la disponibilidad del calcio.

¿Cómo podemos limitar su efecto?

No tomando salvado con alimentos ricos en hierro de origen vegetal y calcio.

Así que si por ejemplo estás pensando en tomar espinacas no tomes a la vez salvado.

3. Los taninos

Este antinutriente es algo más conocido. Se encuentra también en las legumbres, en té y en el café.

¿Cómo nos afecta ese anti nutriente?

Reduciendo la disponibilidad de proteínas y de hierro.

¿Cómo podemos limitar si efecto?

Antes te decía que si dejabas en remojo y después lavabas bien las legumbres, te libras de las saponinas. Pues así también te librarás así de los taninos de las legumbres. Con esta acción se reducen hasta en un 97%.

lentejas

Con el té y con el café no tenemos tanta suerte. Lo único que podemos hacer es no combinarlos con alimentos proteicos y ricos en hierro. Es muy habitual que después de una comida tomemos café o té, pero si te has tomado una comida rica en proteínas y en hierro, es mejor que te esperes al menos dos horas antes de tomar pues este tipo de bebidas.

4. La avidina

¿Has oído alguna vez hablar de la avidina? Se trata de un antinutriente que se encuentra en la clara del huevo y que anula la acción de la biotina.

¿Cómo podemos solucionarlo?

La avidina queda totalmente anulada cuando se somete e cocción. Así que, para no notar su efecto basta con no tomar claras de huevo crudas.

5. Los oxalatos

Los oxalatos son otro anti nutrientes que se encuentra sobre todo en las hojas verdes, en las legumbre, los frutos secos, la remolacha, el cacao y otros alimentos de origen vegetal.

¿Cómo funcionan?

Los oxalatos impiden la asimilación de minerales como el hierro y el calcio.

¿Cómo podemos limitar su efecto?

En el caso de las legumbres de nuevo el remojo y el lavado antes de la cocción tienen un papel muy importante porque logran deshacerse de él.

Pero claro, no ocurre lo mismo con las hojas verdes y con el resto de alimentos de origen vegetal. Así que, lo mejor es tratar de no combinarlos y esperar al menos dos horas hasta comer uno y otro.

Por ejemplo, si te tomas un alimento rico en hierro a mediodía espera de hasta la cena para tomar a alimentos que tienen oxalatos.

Siempre está bien recordar que los antinutrientes existen y que pueden provocar carencias en nuestro cuerpo. Pero si tú tienes una alimentación variada no te tendrías por que preocupar de ello. Solamente si abusas de algunos determinados alimentos sí que puedes notar estas carencias que nos pueden provocar los antinutrientes.

Y como ves en el caso de algunos alimentos como las legumbres, que tienen bastantes anti nutrientes, simplemente con dejarlos en remojo y lavarlos bien antes de la cocción, se acabó el problema. Así que, ya sabes.

¿Conocías los antinutrientes? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntamelo!

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos vivos Nutre Antioxidantes ...

El proceso de la liberación de los antinutrientes

Todos hemos oído hablar de las beneficiosas propiedades de alimentos como las semillas, las legumbres, el ajo o la cebolla. Es cierto que estos alimentos contienen muchos nutrientes muy interesantes. Sin embargo, estos mismos alimentos, también contienen antinutrientes que podrían perjudicarnos. Vamos a ver qué son esos antinutrientes. Qué son los antinutrientes Cuesta poco darse cuenta de que est ...

general consejos de salud fitoterapia ...

¿Cómo absorber mejor el hierro de los alimentos?

Sin hierro no podríamos vivir. Así de simple. Este mineral es fundamental para nuestro organismo y si alguna vez has tenido anemia, lo sabrás muy bien. Te habrán mandando tomar unas pastillas de hierro con un característico sabor a clavos oxidados, difícil de olvidar. En condiciones normales es nuestro intestino quien regula la absorción del hierro. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden in ...

legumbres

Legumbres

Legumbres = Alimento imprescindible En el año 2016, la FAO declaró año internacional de las legumbres con el objetivo de dar a conocer la gran cantidad de virtudes de este grupo de alimentos, no solo relacionado con su excelente perfil nutricional sino también  por ser muy beneficiosas para el medio ambiente. Semana de las legumbres Ya sé que llego tarde, que estamos en 2018… sin embargo yo ...

consejos de salud alimentos y nutrición minerales ...

¿Qué son los minerales? Descubre sus principales funciones y dónde encontrarlos

Fuente de la imagen: Purple Kaddu Nuestro cuerpo necesita minerales y éstos podemos captarlos de los alimentos. ¿Sabes cuáles son los más importantes y dónde podemos encontrarlos? Ahora te lo explico. El cuerpo para funcionar necesita energía y ésta la obtiene de los nutrientes energéticos o macronutrientes que son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Pero para disfrutar de una bue ...

anemia dieta saludable hierro ...

Dieta equilibrada si padeces anemia ferropénica

La anemia ferropénica es la más común de las anemias nutricionales y se da con más frecuencia en lactantes,adolescentes,embarazo y mujeres en edad fértil. Cuando hablamos de anemia enseguida lo relacionamos con una dieta no equilibrada,pobre en hierro. El hecho de que nuestro organismo esté bajo en hierro puede deberse a que los alimentos que ingerimos no son suficientes para aportar niveles ade ...

belleza deporte medicina natural ...

Radicales libres y los antioxidantes: qué son y cómo actúan

Radicales libres y los antioxidantes: que son y como actúan

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos "radicales libres", pero es posible que aún no sepas muy bien que son. ¿Qué son los radicales libres? Son moléculas “desequilibradas”, con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con ...

Artículos Daniel Mayor

Los antinutrientes en la dieta: qué son, dónde se encuentran y cómo eliminarlos

Mucho se ha escrito sobre los antinutrientes en la dieta, lamentablemente con bastante idea crítica sobre el consumo de cereales. Es curioso como cada cierto tiempo surge una nueva teoría o una que de la que ya no se hablaba con el único propósito de que eliminemos algo de nuestra dieta. En macrobiótica siempre hemos sido firmes defensores del consumo de cereales integrales de forma diaria, y no s ...

Combinación Nutre Alimentos ...

Los principales grupos de alimentos

Un alimento es aquello que podemos ingerir y que tiene función nutricional. En algunas ocasiones los alimentos no nutren pero cumplen una función psicológica. Ambas funciones pueden darse a la vez en un mismo alimento. Estos se pueden clasificar de diferentes maneras, dependerá de la guía dietética que utilicemos. No obstante, estos grupos suelen coincidir en los aspectos fundamentales. Las difere ...

recetas veganas vegano veganismo ...

Veganos: ¿cómo sustituir el huevo y los lácteos?

Si eres vegano, a la hora de elaborar recetas, sobretodo postres, debes saber a la perfección qué tipo de alimentos puedes usar para sustituir tanto el huevo como los lácteos. El huevo es un alimento completo, especialmente interesante por su contenido en aminoácidos esenciales, y un ingrediente indispensable en multitud de recetas, igual que la leche y sus derivados, que son ricos en calcio de bu ...

Cromonutrición Fitonutrientes Nutrición ortomolecular ...

Fitonutrientes

Fitonutrientes en los alimentos vegetales Los fitonutrientes o fitoquímicos (que no pertenecen a las vitaminas ni minerales ni aminoácidos) son los gran aliados que encontramos en todos los alimentos de origen vegetal, (del griego fitos) planta. Son sustancias biológicamente activas (nutrientes) esenciales para el mantenimiento de la vida y la salud. En la actualidad se han clasificado más de 600 ...