Alimentos para la piel, con el doctor Jesús Moreno

Son múltiples los estudios que avalan la importancia de una alimentación saludable para mantener una buena salud general y por supuesto, para mantener una piel sana y bonita. ¿Cuánto importan los alimentos que tomamos en nuestra piel?

Alimentos buenos para la piel


En muchas ocasiones, nuestra piel y sus anejos (uñas y cabello) ponen en evidencia los primeros signos del déficit de alguna vitamina, alteraciones hormonales y otras patologías.

No podía faltar el blog de PielPerfecta un especialista en Endocrinología y Nutrición que nos hablara de los distintos componentes de los alimentos que ingerimos y cómo afectan a la salud de un órgano tan extenso e importante como es nuestra piel.

No dudé en pedírselo al doctor Jesús Moreno, él es autor del libro Educación Nutricional, si no lo has leído ya te aseguro te enganchará desde sus primeras páginas, cuenta con una amplia experiencia profesional y personalmente estoy muy agradecida y feliz de que participe en esta web.

Alimentos y piel doctor Jesús Moreno
Doctor Jesús Moreno Fernández. Especialista en Endocrinología y Nutrición.
Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha
Si quieres saber más del doctor Moreno haz clic aquí.

¿Cómo afecta nuestra alimentación a nuestra piel?

Diversos factores de nuestra dieta influyen en la calidad de nuestra piel.

En primer lugar están los grandes componentes de la piel, las proteínas y las grasas.
Las proteínas de alto valor biológico y los ácidos grasos esenciales son los ladrillos sobre los que se construye una piel sana.

¿Qué alimentos tienen más proteínas?

Las encontraremos fundamentalmente en la leche, clara de huevo, pescado y legumbres.

Respecto a los ácidos grasos esenciales, que son igual de importantes, los conocidos omega 3 (linolénico) y 6 (linoleico), los tendremos en el pescado azul, frutos secos, semillas y en el aceite de oliva.

alimentación y piel


¿Qué beneficios tiene el colágeno para la piel?

El colágeno es una proteína que mantiene el equilibrio entre una piel tersa y elástica.

Todos tenemos unas células llamadas fibroblastos que producen colágeno como principal función, esta producción de  “colágeno endógeno” disminuye con el paso de los años (más evidente a partir de los 30-40 años), lo que da lugar a la aparición de las primeras arrugas, pérdida de volumen y una menor firmeza de la piel.

El mejor colágeno para la piel proveniente de nuestra dieta lo podemos ingerir con los pescados azules, las carnes gelatinosas (manitas, oreja o careta de cerdo) y magras.

Además, el consumo de vitamina C, estimula esta producción de colágeno.

Los alimentos que contienen colágeno se consideran buenos alimentos para rejuvenecer la piel.

Alimentos con vitaminas

Además de los anteriores, en los alimentos se encuentran diferentes vitaminas que ayudan a formar nuestra piel e intervenir en su reparación y/o cicatrización.

Las vitaminas se presentan en los alimentos en pequeñas cantidades pero son fundamentales para un adecuado funcionamiento de todo nuestro cuerpo. De hecho, las deficiencias de ciertas vitaminas también van a influir sobre el estado de la piel.

alimentación y piel


En el mercado actual existen muchos suplementos con distintas vitaminas que a veces son aconsejables en algunos periodos de nuestra vida pero, recomiendo que sea un especialista el que las prescriba ya que, el exceso de algunas vitaminas también puede ser perjudicial al igual que la carencia de la misma.

Alimentos con vitamina C

La falta de vitamina C origina una grave enfermedad llamada escorbuto en la que las personas sufren sangrado de las mucosas y hasta se abren las cicatrices más antiguas. Por este motivo, los alimentos ricos en vitamina C son alimentos útiles para regenerar la piel.

Los cítricos y hortalizas (pimientos, tomates, brócoli) son algunos de los alimentos que contienen más vitamina C.

 Alimentos con vitamina A

Es la otra gran vitamina que regula nuestra piel. Es muy importante para nuestra correcta visión y tiene función antioxidante.

alimentación y piel


La podemos encontrar en las zanahorias, el hígado animal, yema de huevo o leche.

Otras vitaminas relacionadas con una buena salud de nuestra piel van a ser la vitamina B (B3 y B12), D y E.

Alimentos ricos en vitamina D

El papel más conocido de la vitamina D es el beneficio que tiene a nivel de nuestros huesos y es que su principal función es mantener unos niveles de calcio correctos para mantener nuestros huesos sanos y fuertes evitando la osteoporosis.

La principal fuente de vitamina D la obtenemos con la exposición solar pero es importante no olvidar que se necesita poco tiempo y sin exponerse las horas de máxima intensidad ni con todo el cuerpo.

Sol y vitamina D


Los alimentos ricos en vitamina D se encuentran en pescados grasos, leche, queso o yema de huevo.

Los suplementos orales de vitamina D son de los más vendidos, hay que tener en cuenta que la vitamina D es una vitamina liposoluble y por lo tanto un exceso se podría acumular y provocar efectos secundarios que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

Alimentos con vitamina E para la piel

La vitamina E es conocida por su papel antioxidante y su acción para una correcta coagulación sanguínea.

Es uno de los ingredientes que podemos encontrar frecuentemente en las cremas solares para proteger nuestra piel.

Alimentos ricos en vitamina E son los aceites vegetales, cereales y verduras de hoja verde.

Minerales fundamentales para la piel y cabello

Hay ciertos elementos traza que apuntalan la estructura de nuestra piel y son críticos en su regeneración: zinc, cobre, hierro y selenio.

Destacaría los huevos y legumbres como los alimentos más baratos y ricos en todos ellos.

El marisco es otra sana fuente de estos oligoelementos, aunque la limitación más importante para su ingesta es su elevado precio que puede no ser accesible a todos los bolsillos.

Alimentos para el cabello

La caída de cabello es una de las preocupaciones más frecuentes y por las que se consulta mucho a especialistas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cabello tiene un recambio muy alto y hay periodos donde es normal que haya una mayor caída.

Una caída desproporcionada del cabello puede ser debida a muchas causas, desde el estrés, alteraciones hormonales o fármacos hasta déficits nutricionales.

Para el estudio de una alopecia en ocasiones necesitamos de analíticas que nos aporten información de niveles hormonales, hierro, vitaminas

Entre los alimentos que mejoran el cabello encontramos los alimentos ricos en azufre (puerros, cebolla, ajo, queso, pescado), los ricos en zinc como el marisco y con biotina como el huevo.

Alimentos buenos para la piel. Conclusión:

Como has podido leer, todos los alimentos buenos para la piel son buenos para el resto de nuestros órganos y sistemas.


Si basas tu alimentación en vegetales, frutas frescas, pescados y carnes de buena calidad, evitando en lo posible alcohol y alimentos muy procesados, tu salud general será mejor y tu piel, al ser una parte tan expuesta y visible, será de los primeros lugares donde aprecies la mejoría.

Es importante recordar que la piel está expuesta a continuas agresiones durante años, estando especialmente expuesta al proceso de envejecimiento.

Es el espejo que refleja nuestra salud interior y nuestra edad biológica.


Los factores más importantes para evitar el envejecimiento de la piel son mantener su buen estado de hidratación y evitar la sobreexposición solar.

Para lo primero se recomienda beber unos dos litros diarios de agua. Frenar el envejecimiento solar de la piel se basa en evitar en lo posible la exposición directa de la piel por más de 20-30 minutos al día y emplear cremas fotoprotectoras adecuadas cuando preveamos estar al sol durante más tiempo.

Hasta aquí ya sabes más acerca de los alimentos buenos para la piel y mejorar nuestra salud. Gracias Jesús por participar en esta web.

¿Te ha gustado este artículo? Si piensas que puede ser del interés de alguien más te agradezco que lo compartas, solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest.

Si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo estaré encantada de leerte y contestarte, utiliza el formulario de abajo. ¡Muchas gracias! .
Artículos relacionados que te pueden interesar

Cómo tener una piel perfecta

Mejores cremas antiarrugas

Almohadas antiarrugas para mejorar tu piel tras el descanso

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos