A los diabéticos que quieren darse el gusto de comer algo dulce, les traigo algunas sugerencias que les encantarán.
Si eres diabético, te aclaro que no basta solo con reemplazar, en cualquier receta, el azúcar por edulcorante. Lo que interesa, es la cantidad de hidratos de carbono que aporta cada porción de postre. Es necesario conocer ese dato para compararlo con la cantidad de hidratos de carbono que contiene la fruta que cada diabético tiene permitida como postre en su dieta.
Puede suceder que:
La porción de postre tenga igual cantidad de hidratos de carbono que la fruta permitida. En ese caso simplemente se puede reemplazar una cosa por otra.
La porción de postre tenga mas hidratos de carbono que la fruta permitida. Entonces, para poder comer el postre habrá que suprimir no sólo la fruta, sino también algún alimento que contenga hidratos de carbono en esa comida.
En cuanto a los ingredientes que se incluyan en la elaboración de los postres, hay que tener en cuenta un par de advertencias:
Reducir al mínimo las grasas, sobre todo las de origen animal (manteca, crema o nata, yemas)
El chocolate rotulado para diabéticos, no contiene azúcar, pero sí otros hidratos de carbono y muchas grasas; por eso no es de bajas calorías. Debe emplearse con prudencia, consultando antes al médico o al nutricionista. A continuación te traigo dos recetas riquísimas, que puedes elaborar en casa y darte ese gustillo dulce que esperabas, sin sentir culpas de romper la dieta:
Espuma moka
Ingredientes
Chocolate para diabéticos: 50 g
Leche descremada: 50 cc
Café instantáneo: 2 cucharaditas
Edulcorante en polvo: 4 sobres
Queso untable descremado: 250 g
Gelatina sin sabor: ½ cucharada
Agua fría: 2 o 3 cucharadas
Esencia de vainilla: unas gotas
Clara de huevo: 1
Preparación
Rallar el chocolate y derretirlo en Baño María junto con la leche, el café y la mitad de edulcorante.
Aparte, batir el queso con el resto del edulcorante. Añadir la gelatina hidratada en el agua fría y disuelta en Baño de María. Perfumar con la vainilla y unir con la mezcla de chocolate y café. Incorporar la clara batida a nieve. Distribuir en copas y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
Evaluación nutricional
Porciones: 4
Calorías: 150
Hidratos de carbono: 6 g
Grasas: 10 g
Torta de ricotta y limón
Ingredientes
Ricotta descremada: ½ kg
Leche descremada: 2 cucharadas
Fécula de maíz: 4 cucharadas
Polvo para hornear: 1 y ½ cucharadita
Edulcorante líquido: 2 cucharadas
Ralladura: ½ limón
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Claras: 4
Preparación
Mezclar la ricotta con la leche, la fécula y el polvo para hornear. Endulzar con el edulcorante y aromatizar con la ralladura de limón y la vainilla. Unir suavemente con las claras batidas a nieve.
Volcar en un molde forrado con papel manteca ligeramente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno muy suave durante ½ hora.
Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar. Quitar el papel y cortar en porciones. Cada una se puede adornar con una frutilla o con una rodajita de kiwi.
Evaluación nutricional
Porciones: 5
Calorías por porción: 140
Hidratos de carbono: 10 g
Grasas: 7 g
Colesterol: 30 mg