AGUAS SABORIZADAS: LO MEJOR PARA REFRESCARSE EN VERANO

Sin dudas, el agua es lo mejor que podemos elegir para saciar la sed y además para hidratar a nuestro organismo en el caluroso verano. Sin embargo, no a todos les gusta beberla en cantidad o fuera de las comidas. Actualmente se ha puesto de moda consumir en restaurantes, bares y gimnasios las “aguas saborizadas”, que compiten con los refrescos y gaseosas por ser una alternativa de bajas calorías o sin gas.
Casi todas las marcas de aguas saborizadas que se venden en el mercado tienen agua y el agregado de uno o varios saborizantes químicos. Sin embargo, el término de “agua saborizada” es antiguo. La fórmula general de ellas es: frutas, verduras, hierbas, especias, azúcar o almíbar, miel, agua fría o con hielo.
AGUAS SABORIZADAS: LO MEJOR PARA REFRESCARSE EN VERANO
Las frutas que más se usan para hacer aguas saborizadas son la ciruela, la manzana, la pera, la naranja, el limón, la lima, la mandarina, el pomelo, la frutilla, la mora y el arándano. En el caso de los vegetales, el pepino, el hinojo y el apio.
Las hierbas preferidas son la menta, la melisa, el perejil, la albahaca, el cedrón, el romero, la salvia, el lemongrass, el tomillo, el eneldo y el estragón. Y en cuánto a las especias se pueden usar el jengibre, la canela, la pimienta rosa, el anís estrellado, el chile y el clavo de olor.
 Estas preparaciones “admiten” una gran cantidad de ingredientes y variables diferentes, según los gustos de cada uno o lo que tengamos disponible en casa si no queremos salir a comprar. La imaginación nos ayudará a disfrutar de estas aguas saborizadas en cuestión de minutos.
Tanto las verduras como las frutas deben cortarse bien finas (en láminas)para dar una superficie de exposición al agua y a la vez que puedan largar sus zumos para saborizar la bebida. La maceración en varios casos es de 12 horas, por lo que se puede preparar a la noche y dejar en el refrigerador para beber desde la mañana.
 RECETAS DE AGUAS SABORIZADAS CASERAS

Agua saborizada de pepino, cítricos y manzana: necesitas 1 manzana verde, medio pepino, 1 naranja, 120 cc de almíbar, un litro y medio de agua e hielo. Recuerda que cuanto más tiempo se macere en el refrigerador, más sabor tendrá. Coloca el almíbar en una olla pequeña con cuatro cucharadas de agua. Calienta hasta que rompa el hervor, cuela y pasa a una jarra. Coloca las frutas y verduras cortadas en láminas y el resto del agua. El hielo se debe añadir un poco antes de servir. Una vez que bebemos el agua, las frutas tendrán mucho sabor todavía, por lo que se puede llenar de agua, reponer el almíbar y enfriar de nuevo. Una variante para el almíbar es el edulcorante líquido.


Agua saborizada de menta, manzana y cítricos: Los ingredientes para esta receta son media manzana verde, 1 naranja, 120 cc de almíbar, 2 ramitas de menta fresca, un litro y medio de agua e hielo. En lugar de naranja se le puede colocar limón, mandarina o pomelo. La preparación del almíbar se respeta como en la receta anterior. El tiempo de maceración en este caso es de una hora en el refrigerador.


Agua saborizada de frutos rojos, cedrón y limón: Para esta deliciosa bebida necesitas media taza de frambuesas, media taza de moras, medio limón, 120 cc de almíbar, 2 ramitas de cedrón fresco, un litro y medio de agua y mucho hielo. Luego de calentar el almíbar, coloca los frutos rojos lavados y cortados en rodajas finas. Tendrá un color rosado y un sabor muy dulce. Deja macerar una hora en el refrigerador y coloca el hielo antes de servir.


Agua saborizada de Hibiscus (o Flor de Jamaica): El hibiscus se consigue seco en las dietéticas y casas de té o naturistas. Los ingredientes son dos cucharadas de las flores, un litro de agua, hielo y azúcar a gusto. Primero se deben hidratar las flores con un litro de agua durante una hora. Luego preparar una infusión hirviendo por 15 minutos. Deja enfriar, cuela sobre la jarra y diluye con más agua fría, azúcar a gusto (o endulzante) e hielo.


Agua saborizada de tamarindo: Es una bebida típica de México y se realiza con las vainas o la pasta dulce (puedes consultar en las dietéticas si tienen). Necesitas seis de esas vainas de tamarindo (o la pasta), un litro de agua, azúcar a gusto, agúa fría e hielo. Pela las vainas y usa la pulpa interior, hierve, machaca un poco y realiza una infusión. Deja enfriar, cuela y diluye con agua fría, azúcar y bastante hielo.


Agua saborizada sin azúcar de cítricos: para aquellos que no pueden consumir azúcar e igualmente desean disfrutar de las aguas saborizadas, esta receta es ideal. Los ingredientes son un litro de agua, dos cucharadas de jengibre rallado, el zumo de una naranja, un limón y una toronja y endulzante permitido a gusto. Calienta el agua y apenas rompa el hervor añade el jengibre. Lleva al refrigerador y deja que repose hasta que se enfríe completamente (no coloques la jarra hirviendo, espera algunos minutos a que se temple). Luego añade los zumos y si deseas que sea más fuerte lo cítrico, puedes rallar un poco de las cáscaras. Lleva un rato más al refrigerador y sirve con hielo y un poco de endulzante si lo deseas.

La entrada AGUAS SABORIZADAS: LO MEJOR PARA REFRESCARSE EN VERANO aparece primero en Saludable Siempre.

Fuente: este post proviene de Saludable Siempre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este sanísimo batido verde te ayudará a combatir la celulitis. El cúmulo de tejido adiposo formado por grasa, agua y toxinas se encuentra normalmente localizado en las piernas y en las nalgas (a veces ...

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuand ...

El jugo de remolacha, pera y espinaca es una maravilla para el organismo, contiene diversas propiedades y beneficios, descubre todo lo que puede hacer este jugo. Cuando nuestro cuerpo nos pide una beb ...

Etiquetas: ConsejosRecetas

Recomendamos