7 recomendaciones de cómo usar el ejercicio para la artrosis

Como cualquier otro analgésico, el ejercicio terapéutico tiene que hacerse de manera dosificada y con una duración adecuada para asegurarnos de que conseguimos un efecto sobre el dolor y limitaciones funcionales clínicamente relevante y óptimo.

No hay un programa de ejercicio terapéutico universal que vaya a dar el mismo efecto clínico a todas las personas con artrosis de cadera y rodilla. Por el contrario, el programa debe ser individualizado en base a las características del paciente, para mejorar más los resultados. Por ejemplo, un estudio previo sugiere que la gente con una desviación en varo mejoraría más el dolor con ejercicio terapéutico neuromuscular, mientras que la gente obesa mejoraría más su dolor con ejercicio terapético de fortalecimiento de cuádriceps.

¿Cuánto ejercicio para ser efectivos?

Empezar con al menos 12 sesiones de ejercicio terapéutico supervisado, de 30-60 minutos de duración, parece ser importante para conseguir el efecto clínico. Extender el programa para adherirse a las recomendaciones de ejercicio terapéutico para adultos del American College of Sports Medicine tiene el potencial de mejorar más los resultados. El ejercicio terapéutico debería estar preferiblemente apoyado por educación del paciente para guiar pacientes en el manejo de su propia enfermedad y asegurar adherencia y motivación a largo plazo, un parámetro clave para mantener los efectos a largo plazo. Para transmitir tranquilidad al paciente es importante recalcar que la severidad radiográfica y dolor basal no están asociados con la mejoría del dolor que el paciente puede esperar tras el ejercicio terapéutico.

recomendaciones ejercicio en fisioterapia para artrosis de cadera y rodilla


¿Dónde está el límite?

Se permite dolor durante el ejercicio y los empeoramientos del dolor con el ejercicio son comunes en las primeras semanas de un programa de ejercicio terapéutico, pero se reducirán con el tiempo. Una regla de oro que es segura en la práctica clínica es que si el dolor del paciente durante el ejercicio es aecptable y si cualquier incremento del dolor y otros síntomas durante el ejercicio se reduce al nivel de antes del ejercicio en 24 horas, el nivel de dificultad de los ejercicios no es demasiado alto.

*Es interesante tener presente esta escala analógica visual de Thomeé modificada:


escala del dolor para controlar el ejercicio en la artrosis


¿Hacia dónde luego?

Como se expone la evidencia apoyando los efectos del ejercicio terapéutico en la artrosis de cadera y rodilla y otras enfermedades crónicas es sustancial, subrayando que debería ser parte de la primera línea de tratamiento. Sin embargo, como la implementación en la práctica clínica es subóptima, uno de los objetivos futuros más importantes es la implementación de la evidencia.

Good Life with osteoarthritis from Denmark (GLA:D) representa una iniciativa dirigida a mejorar el cuidado en la práctica clínica. GLA:D consiste en dos sesiones de educación del paciente y 12 sesiones de ejercicio terapéutico neuromuscular individualizado y supervisado por un profesional de la salud formado y evaluado en un registro clínico nacional. El programa ha sido implementado en Dinamarca y actualmente está siendo implementado en Canadá, Australia y China.

Este artículo ha sido realizado por Sren T. Skou con la colaboración de Christian Barton y puedes ver la versión inglesa aquí.

Reconocimientos

Hemos usado como imagen de cabecera una fotografía de GLA:D, amablemente cedida para la realización de este artículo.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos