7 Beneficios del Té de Cebada: Aumente la fertilidad, reduzca la acidez estomacal y más

Popular en Asia, el té de cebada es una variedad de té menos conocida en el mundo occidental, pero que tiene un gran impacto cuando se trata de mejorar la salud en general. Con un delicioso sabor a nuez, este té tostado se diferencia de la mayoría de los tés tradicionales en que se consume frío con mayor frecuencia.

Beber té de cebada puede proporcionar una serie de sorprendentes beneficios para la salud que van desde la prevención del cáncer hasta la limpieza de la sangre y el fortalecimiento de su sistema inmunológico. Relájese y refresque bajo el sol de verano o en las cálidas tardes de invierno y brinde por la buena salud con té de cebada.

Beneficios del Té de Cebada: Aumente la fertilidad, reduzca la acidez estomacal y más


¿Qué es el té de cebada?

El té de cebada no es un verdadero té como el té blanco, el té verde o el té negro, y no contiene hojas de té. Tampoco es un té de hierbas, sino una tisana hecha con granos tostados. El té de cebada es una infusión hecha de las semillas tostadas de la planta de cebada.

La cebada es un grano integral básico utilizado en una variedad de alimentos y bebidas, incluyendo la cerveza, gracias a su alto contenido de fibra y sabor suave. El té de cebada se consume más comúnmente como una bebida fría y refrescante, ya que también se puede preparar caliente, dependiendo de sus preferencias personales.

Orígenes

El té de cebada se cultiva más comúnmente en Japón y Corea, donde se ha convertido en una bebida muy popular tanto en verano como en invierno. El té de cebada se cosecha a principios de verano y se elabora generalmente con semillas de cebada tostadas y sin descascarar.

Las bolsas de té de cebada ganaron popularidad en Japón a principios de la década de 1980 y las bolsas de té son ahora la norma para la elaboración de cerveza. En Corea, el té de cebada se conoce como boricha, mientras que en Japón se conoce como mugicha y en China como damai cha. Es tan común en Corea que el té de cebada se consume a menudo como alternativa al agua en los restaurantes.

Gusto

El té de cebada ofrece un perfil de sabor suave que consiste en un sabor tostado con matices ligeramente amargos. A menudo se la describe como una nuez ligera, pero algunas mezclas en Corea contienen maíz tostado, lo que aumenta la dulzura del té de cebada. El té de cebada es naturalmente libre de cafeína y emite un color dorado similar al de la miel.

Beneficios del té de cebada para la salud

El té de cebada contiene una amplia gama de vitaminas, nutrientes y compuestos biológicos a los que se atribuyen beneficios positivos para la salud. El té de cebada contiene vitaminas A y C junto con antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y aminoácidos y la melatonina que ayudan a la salud en general.

Es bueno para la digestión


El té de cebada es un antiácido natural que ayuda a aliviar los síntomas dolorosos de la acidez estomacal y la enfermedad del reflujo ácido. Los granos de cebada contienen altos niveles de fibra, que ayudan a reducir el estreñimiento y a aumentar la salud de las deposiciones (1).

Los antioxidantes en el té de cebada pueden ayudar a aliviar los calambres estomacales y las náuseas. Para obtener los mejores resultados digestivos, tome una taza de té de cebada 30 minutos antes de cada comida.

Estimula su sistema inmunológico


El té de cebada contiene grandes cantidades de vitamina C que puede ayudar a proteger su sistema inmunológico de enfermedades y acortar la duración del resfriado común y la gripe. La vitamina C ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos, lo que facilita que su cuerpo combata las infecciones (2).

El té de cebada también contiene antioxidantes que eliminan los radicales libres que pueden causar la muerte celular, lo que lleva al envejecimiento prematuro y a enfermedades graves como el cáncer.

En un estudio publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, los investigadores encontraron cinco compuestos fenólicos en el té de cebada, incluida la quercetina, que previene la oxidación que causa la muerte celular. Estos fenoles actúan específicamente para destruir el peroxinitrito, que ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares y neurológicas (3).

Mejora el flujo sanguíneo y la circulación


El consumo regular de té de cebada puede ayudar a mejorar la fluidez de la sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares graves como coágulos de sangre y ataques cardíacos.

En un estudio publicado por el Journal of Nutritional Science and Vitaminology, los científicos encontraron que beber altas concentraciones de té de cebada en dosis de 250 mililitros resultó en un aumento del flujo sanguíneo.

La fluidez de la sangre se midió utilizando un analizador de microcanales y se encontró que el tiempo de paso de la sangre entera disminuía con el consumo de té de cebada (4).

Los beneficios sanguíneos positivos del té de cebada pueden atribuirse a la presencia del flavonoide alquilpirazina. Dado que la sangre puede fluir más fácilmente a través de las arterias y las venas, el riesgo de coágulos de sangre disminuye cuando se consume té de cebada de forma regular.

Los coágulos y las arterias obstruidas también pueden provocar ataques cardíacos y enfermedades cardíacas, que pueden mitigarse con una mejor circulación sanguínea.

Previene la caries dental


El té de cebada contiene antioxidantes y polifenoles que pueden prevenir la caries dental. Estos poderosos compuestos también ayudan a proteger los dientes de la acumulación de placa que puede provocar caries.

Un estudio publicado en 2007 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que las bebidas hechas de cebada tostada tenían propiedades antiadherentes que pueden proteger contra la placa y prevenir la caries dental.

El estudio utilizó perlas de cerámica para imitar el esmalte dental y aplicó estreptococos orales a la superficie para estudiar el crecimiento de bacterias. Las perlas de cerámica tratadas con un recubrimiento de cebada tostada mostraron menores tasas de crecimiento de bacterias (5).

El estudio atribuyó las propiedades antibacterianas positivas al antioxidante melanoidina y a otros polifenoles presentes en los granos de cebada tostados. Es importante notar que el estudio no encontró estos antioxidantes en los granos de cebada sin tostar, por lo que parece que el poder contra la caries dental del té de cebada proviene del proceso de tostado de las semillas.

Puede ayudarle a relajarse


El té de cebada contiene varios compuestos incluyendo melatonina y triptófano que pueden ayudarle a dormir mejor. Estos compuestos desencadenan neurotransmisores en su cerebro que le ayudan a relajarse y sentir sueño.

Un estudio encontró que el polvo de cebada hecho de las hojas y tallos de las plántulas de cebada contenía 6,5 veces más GABA que el arroz. GABA es un aminoácido que funciona como un neurotransmisor inhibidor para ayudarle a lograr un sueño más pacífico.

Los medicamentos comunes contra la ansiedad y el insomnio como Xanax y Valium trabajan para aumentar el GABA, haciendo del té de cebada una alternativa saludable a estos poderosos medicamentos sin los efectos secundarios graves (6).

El té de cebada también contiene melatonina, otro ingrediente clave para un sueño reparador. La melatonina trabaja para regular el reloj interno del cuerpo regulando los ciclos del sueño.

La melatonina es producida por la glándula pineal en su cuerpo y se activa una vez que el sol se pone. Los niveles más altos de melatonina conducen a un aumento de la somnolencia y la calma, lo que puede ayudar si usted sufre de insomnio o sueño intranquilo (7).

Puede aumentar la pérdida de peso


El té de cebada es una bebida naturalmente baja en calorías que puede ser una deliciosa alternativa al agua pura. Es un gran sustituto de las bebidas azucaradas que pueden aumentar de peso; sólo asegúrese de limitar los edulcorantes. El bajo contenido de azúcar del té de cebada significa que los diabéticos pueden consumir este té sin la preocupación de que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.

El alto contenido de fibra del té de cebada hace que se sienta lleno por más tiempo, por lo que no tendrá la necesidad de merendar y consumir calorías innecesarias. Los antioxidantes en el té de cebada pueden estimular su metabolismo y ayudar a promover la pérdida de peso al reducir la sobrealimentación.

Los hombres podrían aumentar la fertilidad


Los granos de cebada contienen altas cantidades de selenio, un mineral que ha sido vinculado a la fertilidad en los hombres. En un estudio publicado por la revista internacional Journal of General Medicine, los investigadores encontraron que el consumo regular de selenio aumentaba la fertilidad en hombres que habían sido infértiles durante un año o más (8).

El estudio analizó a 690 hombres infértiles a quienes se les dio una combinación de selenio y vitamina E durante 100 días. El 52 por ciento de las participantes experimentó una mejora total en la motilidad del esperma y el 10 por ciento proporcionó embarazos espontáneos en comparación con las que no recibieron selenio.

Aunque se necesitan más estudios, existe la esperanza de que beber té de cebada puede ayudar en la fertilidad. Para obtener estos beneficios para la salud, usted necesitará consumir té de cebada en forma regular

Efectos secundarios del té de cebada

A diferencia de los peligrosos efectos secundarios asociados con el agua de cebada hecha de harina, el té de cebada es un té suave que tiene pocos efectos secundarios cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, todavía hay algunas precauciones cuando se trata de consumir granos de cebada en el té.

Enfermedad Celíaca y Sensibilidad al Gluten

Si usted sufre de enfermedad celíaca, tiene sensibilidad al gluten o es alérgico a los granos, es mejor evitar el té de cebada. Algunas mezclas de té de cebada también contienen maíz, así que si usted tiene una alergia al maíz es una buena idea evitar beber té de cebada.

Embarazo

Si está embarazada o amamantando, también es mejor evitar el té de cebada, ya que puede prevenir la lactancia y causar complicaciones. Asegúrese de consultar con su médico antes de consumir té de cebada durante el embarazo o de tomar otros medicamentos.

Cómo preparar té de cebada

La manera más fácil de hacer una deliciosa taza de té de cebada es comprar bolsas de té de cebada o semillas de cebada tostadas que estén listas para preparar. Las bolsas de té de cebada se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de comestibles, mientras que las semillas de cebada se pueden encontrar en tiendas de alimentos naturales, tiendas de té y mercados asiáticos.

Paso 1: Preparar la cebada

Si tiene semillas de cebada tostada o una bolsita de té, puede pasar al siguiente paso para preparar la cerveza. El té de cebada se puede preparar en casa desde cero utilizando semillas de cebada sin tostar. Comience por asar las semillas de cebada en el horno o en la parte superior de la estufa sin usar aceite. Los granos están listos para ser cocidos una vez que se tornan ligeramente marrones. Una vez tostado, puede seguir las siguientes pautas generales para la elaboración de la cerveza.

Paso 2: Preparar el agua

Como con la mayoría de las técnicas de preparación de té, es mejor usar agua filtrada o de manantial para obtener el máximo sabor de sus tés.

Evite el agua destilada, que sabe suave, y el agua del grifo, que contiene productos químicos que crean sabores amargos. Mientras que el té de cebada se consume normalmente frío, es mejor preparar con agua caliente para obtener los perfiles de sabor y aroma.

Enjuague las semillas de cebada con agua fría y vierta en una olla grande con un colador. Intente usar 2 cucharadas de cebada asada por cada 8 tazas de agua. Poner el agua y las semillas de cebada tostadas a hervir y cocinar a fuego medio durante 20 minutos.

Colar el té de cebada tostado en una jarra con un colador, un tamiz o un trozo de tela de quesería. Deje que el té de cebada se enfríe a temperatura ambiente antes de colocarlo en el refrigerador. Sirva frío como está o añada unos cubitos de hielo si lo desea.

Paso 3: Saborizar según sea necesario

El té de cebada se puede endulzar con limón, miel o azúcar. También puede agregar especias como cardamomo y canela para agregar sabores tentadores a su té de cebada.

Refresca y rejuvenece con té de cebada

El té de cebada tostado es popular en Corea y Japón como bebida de verano para ayudarle a relajarse y revitalizar su salud. Los granos de cebada tostados desprenden un sabor tostado y a nuez que es suave pero exquisito.

Aunque no es una cura para enfermedades graves, beber té de cebada puede ayudar a mejorar su sistema digestivo, aumentar la pérdida de peso y proteger su sistema inmunológico de resfriados y gripes. Acomódese y disfrute de una tarde refrescante con un vaso frío de té de cebada rico en antioxidantes y lleno de sabor.

Fuente: este post proviene de Beneficios del Té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Té de Hierbas

Recomendamos