60 fascinantes y profundas citas que Eduardo Galeano regaló al mundo

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, reflexólogo por excelencia, partió rumbo a otro destino el 13 de abril de 2105, y como legado nos dejo unas obras que pasaran a la historia por su intensidad y su carácter reflexivo, además de su denuncia de las injusticias. Fue un hombre que hizo de las causas sociales su bandera.

Pocos meses antes de que abandonase este mundo Galeano escribió:

La muerte acude aunque nadie le llame.

No le hagas caso.

Ni siquiera escuches su silencio: sería un homenaje que ella no merece.

Me aburre pensar en la muerte, y sospecho que más aburrido será ser el centro de la fiesta fúnebre, mintiendo lo mucho que me duele abandonar este valle de lágrimas.

Este breve texto nos denota la acusada personalidad de un hombre que también dijo que “él no cumplía años, cumplía instantes, que son mucho más largos que los años, porque perduran cuando renacen de tus adentros”. Un personaje fascinante ¿no crees?

Galeano, no dejo multitud de maravillosas frases profundas que nos pueden ayudar en nuestro camino del  crecimiento personal y espiritual. Por eso las quiero recordar en este artículo. Recordar, nos dijo el propio Galeano proviene del latín re-cordis y es volver a pasar por el corazón, con todo lo que eso significa.

Como me suele gustar hacer, quiero introducirte a Galeano con un video del propio autor lleno de reflexiones y pensamientos que estoy seguro tocarán en algún momento a la puerta de tu corazón.

Después te he preparado unas frases que se pueden convertir en pensamientos que hagan remover tu consciencia, agitar tu existencia o simplemente te agrade lo que trasmiten. Después encontrarás una breve biografía de Eduardo Galeano y para cerrar el post sus libros. Espero que te agrade el contenido.



¿Te gustó?

Algunas de  las maravillosas citas que Eduardo Galeano escribió para hacernos reflexionar

Antes de empezar me gustaría que saborees cada una de estas frases. Tómalas como preguntas para ver si encajan en tu ADN, como si fuesen preguntas para conocer mejor a alguien, en este caso a ti.

Dedícate tu tiempo, pues te lo mereces. Qué sea este momento que se inicia ante ti, como un momento de conocimiento y auto descubrimiento.

1. Así de simple. No sé, ni quiero saber, cuál es el futuro que me espera. Lo mejor de mi futuro es que no lo conozco#EduardoGaleano - ¡Compártelo!

2. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.#EduardoGaleano - ¡Compártelo!

3.Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…

4. El desarrollo desarrolla la desigualdad. - ¡Compártelo!

5. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. - ¡Compártelo!

6. El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.

7. Debo, luego soy.

8. Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.  - ¡Compártelo!

9. Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.

10. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos. - ¡Compártelo!

11. Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas. - ¡Compártelo!

12. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. - ¡Compártelo!  

13. Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.

14. Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.  - ¡Compártelo!

Eduardo Galeano citas


15. En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio. - ¡Compártelo!

16. El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías. - ¡Compártelo!

17. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Eduardo Galeano

18. Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro. - ¡Compártelo!

19. Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana. - ¡Compártelo!

20. El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo.

21. Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo. - ¡Compártelo!

A veces el amor nos desborda, ¿has leído :33 frases de amor de Pablo Neruda que estremecerán tu corazón?

22. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.

23. Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos #Galeano - ¡Compártelo!

24. El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.

25. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…

26. De tiempo somos. Somos sus pies y sus bocas. Los pies del tiempo caminan en nuestros pies. A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas.

27. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte.

28. Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme. - ¡Compártelo!

29. Solo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. #EduardoGaleano

30. Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.

31. El futuro es posible imaginarlo y no sólo aceptarlo.

32. No soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio - ¡Compártelo! , porque son peligrosos.

33. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.

Eduardo Galeano

34. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.

35. Bienaventurado sea el abrazo y maldito el codazo. #EduardoGaleano - ¡Compártelo!

36. Yo les disparo a las etiquetas. Y cuándo me dicen escritor de qué. Yo digo: de todo, de cualquier cosa. O cuándo me dicen usted es poeta; respondo, no, no escribo poesía, o a lo mejor la escribo y no me doy cuenta, y eso me llena de alegría, porque la literatura que más me gusta es la que revela la poesía escondida.

37.Estamos en plena cultura del envase. El contrato importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.

Eduardo Galeano frases


38. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

39. ¿Por qué nadie les avisó que todo iba a durar tan poco? ¿Dónde están las palabras que no se dijeron? Las cosas que no hicieron, ¿Dónde están?

Acerca de vivir el presente, quizás te agrade leer Pensamientos y reflexiones de Eckhart Tolle en español

40. El demonio dispone de un amplio guardarropa y no solo viste de rojo.

41. En la selva, ¿llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más débil?

Quizás seamos nosotros los animales más salvajes de los que pueblan este planeta…

42. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Esta frase me abrió los ojos ya hace algún tiempo… ¡gracias Sr. Galeano!

43. No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta. El libro de los abrazos

A veces las relaciones humanas son relaciones entre almas gemelas ¿no crees?

44. Cuando alguna gitana se me acerca y me atrapa una mano para leer mi destino, yo le pago el doble para que me deje en paz: no conozco mi destino, ni quiero conocerlo. - ¡Compártelo!

45. Entre todas las músicas del mundo y del cielo, entre todas las que escucho desde arriba y desde abajo, yo elijo el concierto para lluvia sola.

Maravillosa frase. La naturaleza tiene melodías insuperables…

46. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

47. Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.

Es una verdad irónica, pero una gran verdad… ¡qué pena!

48. Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto.

49. Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado. - ¡Compártelo!

Nos suicidamos poco a poco, sin tener en cuenta las consecuencias para nosotros y para los que vienen detrás…

50. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo

51. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen…

52.Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias

Eduardo Galeano pensamientos


53. La publicidad manda consumir y la economía lo prohíbe.

Una de las grandes contradicciones que nos toca sufrir en este mundo… Eduardo Galeano lo tuvo muy presente.

54. Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad.

El comunismo también creía lo mismo y mira como acabó…

55. Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado. - ¡Compártelo!

56. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.

57. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. Entonces…¿Para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. - ¡Compártelo!

58. En verdad, en ningún lugar del mundo se termina la historia. El día que las personas dejen de hacer historia, se habrá jubilado el ser humano. Y, entonces, le convendría yacer honestamente bajo tierra…

59. Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

60. Dios vive. Y debajo, con otra letra: De puro milagro.

Te recomiendo la lectura de ¿Cómo es el Dios de Spinoza en el que creía Einstein?

¿Quién fue Eduardo Galeano?

Eduardo Galeano fue un escritor nacido en Uruguay y que después de luchar durante cerca de 8 años contra un cáncer de pulmón, voló a otra dimensión en 2015.

Aunque le hemos definido como escritor, también hizo documentales, dio conferencias, trabajó como periodista y siempre fue un indignado permanente frente a las injusticias y las humillaciones de un sistema basado en la desigualdad extrema.

Se le considera uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana, aunque tuvo que huir y exiliarse primero de Uruguay y luego de Argentina por sus ideas.

Supo entender  que el mismo sistema de injusticia que aniquila futuros y esperanzas es el que destroza la vida y por ende a nuestro planeta en todas sus formas y dimensiones.

Como cronista de los invisibles salió a cazar reflexiones en esa despiadada selva que ha construido el ser humano para mostrarnos realidades que no todos logramos ver.

Eduardo Galeano, libros imprescindibles para aprender de la vida

Entre sus libros más conocidos se encuentran:

Las venas abiertas de América Latina (1971) 

Recorre la historia de América Latina, desde que fue colonizada hasta el año de su publicación, aunque posteriormente fue corregida y aumentada. En esta obra denunció el saqueo por parte de los imperios coloniales.

Trilogia Memoria del fuego (1982 – 1986)

Cuenta la historia de América Latina desde la creación del mundo hasta nuestros días.

El libro de los abrazos.

Un libro intimista, tierno y cálido. Relatos breves en los que ofrece anécdotas, sueños y sucedidos que te transportan de la tristeza más profunda a la alegría. Quizás la obra más entrañable de Eduardo Galeano.

Las palabras andantes (1993)

Cuentos, anécdotas y consejos acerca del mundo, la política, lo humano y la historia.

Úselo y tírelo.

Denuncia de el cinismo y la voracidad del sistema que gobierna el mundo.

Patas para arriba: la escuela del mundo al revés.

Una guía que desentraña la influencia de la lógica capitalista en prácticamente todas las actividades y acciones del ser humano.

Otros libros: Bocas del tiempo, el fútbol al sol y sombra, los hijos de los días.

Hasta aquí han llegado estas letras acerca del escritor uruguayo. Deseo de corazón que las frases de Eduardo Galeano aquí enumeradas, te ayuden a avanzar en tu camino.

Qué tengas un gran día. Namasté 🙏

PD.- ¿Conoces alguna otra cita de Galeano? ¿Nos la dejas en los comentarios? ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos