5 técnicas para liberar tu creatividad

¿Verdad que es muy satisfactorio crear algo nuevo? El proceso creativo es fundamental para desarrollar nuevas y mejores soluciones a los problemas que se presentan en la vida, no solo hablamos del ámbito profesional o académico.

Estas 5 técnicas te ayudarán a lograr que tus ideas creativas comiencen a emanar, ¡mira en qué consisten!

Dibuja tus ideas creativas

A veces las ideas creativas tardan en llegar. Lo mejor en estos casos es activar el hemisferio izquierdo de tu cerebro haciendo algo muy divertido: dibujar.

¿Qué es un dibujo sin un lienzo lindo y motivador? Explora tu lado creativo con estos productos: cartulinas, blocks especiales para dibujo, papelería de diseño grafico y muchas otras cosas lindas para expresar tu lado creativo.

Brainstorm

La lluvia de ideas o brainstorm, es por mucho la técnica más empleada para darle vuelo a la creatividad, pues consiste en pensar en cualquier cantidad de ideas sobre un tema durante un tiempo establecido.

Por lo general esta técnica se emplea en grupos de trabajo o en las escuelas; sin embargo, tú también la puedes aplicar en solitario en un momento de inspiración y verás cómo fluye el proceso creativo.

Investiga la experiencia de otras personas

Nada mejor que ver lo que los demás hacen, para rescatar ideas para tu propio proyecto o tarea. De acuerdo con el tema a tratar, usa internet como fuente de conocimiento para saber cómo abordan otras personas un problema similar.

Recurre a fuentes serias, como profesionales que se dediquen a lo mismo que tú, empresas, organizaciones y nunca te fíes del contenido en redes sociales ya que es poco fidedigno y nada confiable.

Estimula tu creatividad viendo películas o leyendo libros

Dos de las ventajas de leer un libro es que estimulas el aprendizaje y por supuesto, desarrollas la creatividad y agilidad mental. Así que busca una lectura que tengas pendiente por hacer y ponte a leer.

Por otro lado, las películas son valiosas porque te ofrecen perspectivas diferentes, escenarios que jamás pensaste y favorecen que los esquemas mentales que permanecían cuadrados, se flexibilicen.

Recurre a las preguntas Osborn

Esta técnica está muy vinculada con la de Brainstorm porque ambas fueron pensadas para realizarse entre varias personas y además las creó la misma persona: Alex Osborn.

Consiste en elaborar un listado de preguntas creativas que pueden aplicarse a cualquier tipo de problema o situación. Las respuestas te servirán para aclarar tus ideas y darle forma a la solución:

¿Cuándo?

¿Qué clase de…?

¿Con qué?

¿Por qué? / ¿Por qué causa?

¿Para qué?

¿Cuáles?

¿En qué?

¿Qué?

¿Para qué? / ¿Para cuál?

¿Acerca de qué?

¿Por medio de qué?

¿Quién? / ¿Con quién? / ¿A quién? / ¿Para quién?

¿De qué?

¿Qué clase de…?

¿Dónde? / ¿De dónde? / ¿Hacia dónde? / ¿En qué otro lugar?

¿Por cuánto tiempo?

¿Más? / ¿Más a menudo?

¿Cómo?

¿Menos?

¿Todos? / ¿Nadie?

¿Cuánto? / ¿Cuántas veces?

¿A qué distancia?

¿Otra vez?

¿Más difícil? / ¿Más fácil?
Esperamos que pongas en práctica estas técnicas creativas. ¿Cuál de las técnicas que resultó más efectiva? ¡Cuéntanos cómo te va con la generación de ideas!

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos