Maltrato psicológico de pareja, consecuencias y cómo superarlo

Maltrato psicológico de pareja
El tema del maltrato psicológico de pareja es una problemática que cada día se vuelve mucho más latente en nuestra sociedad. Pues a medida que el problema se difunde se hacen más visibles las diferentes formas de maltratar a tu pareja, sin importar el género. Por eso, hoy en Hakuna Psicólogos queremos hablarte sobre el maltrato psicológico de pareja, cuáles son los síntomas o señales, las consecuencias, las características de un maltratador de pareja y cómo lo puedes superar, además te hablaremos de algunos ejemplos.

Cómo terminar una relación de pareja, 10 motivos contundentes

Síntomas o señales de maltrato psicológico en pareja

 

Síntomas de maltrato psicológico de pareja


Quizás este tipo de maltrato sea un silencioso, pues las diversas formas en las que puedan aparecer no sean tan comunes en nuestro contexto cultural. Sin embargo, son situaciones que no deben ser normalizadas ni permitidas en el ideal de tener una relación sana. Así que, estas son algunas señales te pueden indicar que estás sufriendo de maltrato psicológico por parte de tu pareja: Le molesta que pases tiempo con otras personas como familiares o amigos.

Te impide ir a lugares que te gustan o disfrutas.

Critica constantemente tu forma de ser o lo que haces.

Busca controlar tus cosas personales.

Te pide constantemente que te des cuenta del uso que haces del tiempo durante el día.

Se burla o minimiza tus comentarios sobre un tema cotidiano o de la pareja.

Te hace sentir temor constante al tener que decirle algo.

Hace que te sientas culpable de lo que pasa cotidianamente en la relación de pareja.

Te dice cómo te tienes que vestir.

Revisa constantemente tu celular. Estos son algunos de los principales indicadores de que puedes estar siendo víctima de maltrato psicológico por parte de tu pareja sentimental.

 

¿Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja?

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja


Pensar en cómo superar el maltrato psicológico puede no ser fácil, como se ha mencionado, hay muchas conductas que han sido normalizadas y que pueden hacer parecer que esto no es un problema. Pero en realidad lo es, y debemos reconocerlo como tal. Para poder comenzar a hacer algo con esa relación poco sana que nos trae sufrimiento y displacer en el sentido de nuestra propia vida.

Además, el maltrato psicológico de pareja, lo que suele derivar de este tipo de situación, son las problemáticas individuales que generan tropiezos en nuestras maneras de seguirnos relacionando con los otros.

Por tal razón, a continuación te brindaremos algunos consejos de cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja.

En este sentido, lo primero que se debe hacer es aceptar lo sucedido y tratar de salir de esa relación que trae consigo el problema. Pues alejarte de ahí será un paso fundamental para que te puedas dar la oportunidad de sanar. Quizá esto no sea un paso sencillo, pero si será muy necesario para tratar de superar esta situación.  

 

Reconocer el maltrato psicológico de pareja debe ser el primer paso:

Si no reconoces que tu pareja es un maltratador por sus características o existe un abuso, será muy difícil poder superarlo, es normal que a muchas personas les resulte difícil pensar que son maltratadas por sus parejas, pero solo reconociéndolo y afrontándolo es que podrán superarlo.

 

Fortalecer el amor propio:

Lamentablemente, las personas que sufren algún tipo de maltrato ya sea psicológico o físico, suelen tener secuelas muy graves en su autoestima. Por lo tanto, la clave para recuperarla es trabajar en sí mismos, dedicarse tiempo, realizar actividades de ocio, compartir tiempo con los seres queridos y acudir a terapia psicológica. De esta forma seguro podrás superar el maltrato psicológico de pareja, de una forma más llevadera.

 

No te culpes a ti mismo:

En muchas ocasiones, las personas que fueron maltratadas por sus parejas, suelen culparse de la situación, pero no te culpes, tú simplemente confiaste en una persona que decía amarte, solo piensa que tú no hiciste nada para recibir ese trato y que no puedes culparte por comportamientos de los cuales no tenías ningún tipo de control.

 

Rodéate de tus seres queridos:

Para superar un maltrato de pareja, una de las mejores formas es construir una red de apoyo, rodéate de amigos y familiares y busca ayuda profesional y grupos de apoyo.

 

Acude a terapia psicológica:

Superar un maltrato por nuestros propios medios, puede resultar más difícil de lo que suponemos, piensa que tanto tu autoestima y tu salud mental están afectadas por el maltrato que has recibido durante un tiempo prolongado. Así que la mejor recomendación es que busques la ayuda de un profesional en psicología, en terapia podrás encontrar todas esas estrategias y herramientas que necesitas para recuperar tu amor propio.

En Hakuna Psicólogos, sabemos que atravesar por una situación de estas es muy difícil y doloroso, por tal motivo nos ponemos a tu disposición para ayudarte y apoyarte en tu proceso.

 

Características psicológicas del maltratador de pareja

 

Características psicológicas del maltratador de pareja


Suele suceder que en una relación de pareja donde existen síntomas de maltrato psicológico, también haya muchas situaciones en las cuales la relación es agradable, cariñosa y placentera. Por lo cual es difícil identificar en ocasiones que existe algún tipo de maltrato, de lo cual puede valerse el maltratador para seguir sosteniendo la relación.

Las siguientes características son varios puntos que deberás tener en cuenta para empezar a identificar el maltrato psicológico en la pareja o reconocer un maltratador.  

 

1. La manipulación

Esta es la principal característica del maltratador psicológico en una pareja, la manipulación. Donde utiliza esos buenos momentos, favores e incluso el amor que aún existe en la pareja, para que esta no se aleje y continúe aceptando los tratos que le brinda.

 

2. La culpa en el maltrato psicológico de pareja

Algo más que se usa en el maltrato psicológico de pareja es la culpa. Usualmente, hace que su pareja sienta culpa por querer terminar la relación y saque a relucir tus errores dentro de la relación y destacar sus propios aciertos.

 

3. El desprecio

Esta es otra de las características del maltratador de pareja, el desprecio explícito o implícito.

 

4. No se comunica de manera asertiva

Es la persona que no sabe comunicarse de forma respetuosa, casi siempre su lenguaje es hiriente, sin empatía y solo buscan generar miedo e inseguridad en el otro por medio de sus palabras.

 

5. El control

Les gusta tener el control del otro, en cómo se visten, con quien habla, revisan el teléfono de su pareja constantemente, las acompañan y las recogen en el trabajo, manejan su dinero.

 

6. Irá crónica

Son personas que se irritan fácilmente, casi siempre contestan a sus parejas de mala manera y en las discusiones suelen utilizar insultos hacia el otro.

 

7. Toma decisiones por ti

Sin importar que tan personal o importante sea la decisión tu pareja la termina tomando por ti, porque siempre es él o ella quien tiene la última palabra en todo lo que le concierne a la relación.

 

8. Te aleja de tus seres queridos

Hace todo lo posible para alejarte de tus familiares y amigos, habla mal de ellos, genera discusiones, todo con el fin de que te enfrentes a ellos y termines alejándote.

 

9. El chantaje como maltrato psicológico de pareja

Suelen hacer chantaje emocional, haciéndote sentir tan mal, que terminas accediendo a todas sus peticiones a si no sea tu propio deseo.

 

10. Maltrato físico

En algunos casos, una de las características del maltratador puede llegar a emplear el maltrato físico o amenazas si su pareja expresa querer dejar la relación o reclama por su mal trato. Pues lo último que quiere es terminar con el control que ha ejercido sobre esta.

Todas estas características te pueden dar indicadores de que tu pareja te maltrata psicológicamente, no ignores estas señales y si te identificas con varias de ellas, lo mejor será que busques ayuda profesional.

 

Consecuencias del maltrato psicológico de pareja

El maltrato psicológico de pareja puede conllevar a diversas consecuencias en las personas que lo padecen, entre estas pueden estar:

Baja autoestima.

Constante culpa.

Percepción de insuficiencia e inutilidad.

Dificultad en el relacionamiento con otros, por el aislamiento ocasionado por la pareja y por la baja autoestima.

Abandono de aquellas cosas y situaciones que antes disfrutaba.

Estrés.

Ansiedad.

Estado de ánimo bajo.

Dependencia emocional.

Falta de apetito sexual. Estas son algunas de las consecuencias del maltrato psicológico de pareja y pueden desencadenar otros problemas a nivel mental, cada persona podría experimentar consecuencias distintas. En ocasiones es difícil para la persona darse cuenta de estas o relacionarlas con su relación de pareja. Ya que también algunas pueden ocurrir a partir de otras situaciones.

 

Ejemplo de maltratador psicológico en una relación

 

Ejemplo y características de maltratador psicológico en la pareja


Óscar tiene una pareja desde hace 2 años, siente que la ama, pero ella, en repetidas ocasiones tiene comportamientos que, para él, son un poco dolorosos. Además, desde hace más de un año ella trata de controlarlo con sus salidas, sus amigos y amigas, su dinero, inclusive hasta con su familia.

Él, como la ama tanto, ha accedido a todas sus demandas. A pesar de esto, ella sigue demandando y queriendo controlarlo cada vez más. Y cuando él trata de defenderse de esto, ella minimiza sus sentimientos y esto cada vez le genera a Óscar sentimientos de culpa. Hasta el punto de dejar de comer, tener insomnio, ansiedad, dejar sus amistades y las actividades que le gustan. Con el fin de evitar que su pareja se enoje y tenga represalias contra él. Todo esto sin percatarse que está viviendo un maltrato psicológico de pareja o experimentado los síntomas.

Es importante aprender a reconocer este tipo de comportamientos que han sido normalizados en nuestra sociedad y pueden conllevar a diversas afecciones en la salud mental y física de quien lo padece. Puede resultar difícil darse cuenta de los síntomas y hacer algo frente al maltrato psicológico que ejerce una persona amada o pareja. Sin embargo, es el primer paso para lograr mejorar aspectos de tu vida y conseguir establecer relaciones más sanas en el futuro.  

  En Hakuna Psicólogos podemos ayudarte a identificar estas situaciones de maltrato psicológico en pareja y a hacer frente a ellas o porque no superar la situación. Para que puedas posteriormente trabajar en las secuelas que este maltrato haya podido dejar en ti. También si acabas de salir de una relación de pareja con estas características para que puedas tener vínculos y relaciones sanas en el futuro.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Maltrato Psicológico en las relaciones  El maltrato psicológico en la relaciones pueden verse en cualquier círculo familiar: entre cónyuges, entre padres e hijos, dentro las amistades o en el lugar de trabajo. Mientras que es normal que hayamos sido abusivos en algún momento puntual,  las relaciones psicológicamente abusivas se basan en situaciones frecuentes y constantes de abuso. Por lo general ...

Parejas Maltrato Psicológico de pareja

El maltrato psicológico es el maltrato silencioso, el que no se evidencia en las lesiones físicas, sino emocionales (y más persistentes). Esta condición que suele estar camuflada provoca en la víctima un elevado nivel de ansiedad que puede conducir, a su vez, a una brutal depresión. El gran problema de este tipo de maltrato es que suele darse en la dinámica de la relación entre dos individuos desd ...

Uncategorized

Maltrato Psicológico en la pareja  El maltrato psicológico en la pareja se presenta cuando uno de los miembros presenta un comportamiento intimidante y humillante hacia el otro con el fin de manipularla, controlarla y dañar su autoestima. Por lo general después de haber cometido el maltrato, tu pareja se disculpa a medias sin siquiera sentirlo de verdad. Es muy común que después de haber hecho al ...

Uncategorized

¿Cómo puede el maltrato psicológico conducir a pensamientos suicidas? Hombres y mujeres víctimas de una relación abusiva pueden llegar a considerar opciones que antes jamás les habría pasado por la cabeza. El maltrato psicológico y físico puede llevar a personas que alguna vez fueron extrovertidas, felices, optimistas y sociables a convertirse a una sombra marchita de lo que alguna vez fueron. De ...

Parejas maltrato relaciones tóxicas

Existen señales más que claras que nos pueden llevar a pensar que existe maltrato psicológico dentro de una relación, en la entrada de hoy reflexionaremos acerca de este tema. Sabemos que en muchos casos puede llegar a ser muy difícil identificar las conductas que pueden ser violentas y estar consideradas como un abuso psicológico. En las consultas profesionales se pueden observar indicios de que ...

consejos para parejas coaching violencia de género

La violencia es un problema real que destruye los cimientos de la autoestima de la víctima que sufre por un amor que en realidad, no es tal. La violencia puede afectar a personas de edades muy diferentes. En ocasiones, una persona no es consciente de qué le ocurre hasta que ha pasado mucho tiempo de relación y de sufrimiento. Una de las señales de alarma en una relación de pareja surge de reflexio ...

Uncategorized

Control Coercitivo, una forma de maltrato psicológico La mayoría de las personas víctimas del abuso en las relaciones probablemente no hayan escuchado jamás el término “control coercitivo“, pero seguramente lo han experimentado. ¿Qué es exactamente el control coercitivo? Es una forma de maltrato psicológico que degrada lenta y psicológicamente a la víctima. Esto hace que nuestras accio ...

Uncategorized

¿Qué es el maltrato psicológico infantil? El maltrato psicológico infantil podríamos definirlo como el comportamiento, el habla y las acciones de los padres, cuidadores u otras figuras significativas en la vida de un niño que tienen un impacto mental negativo en él. Además este tipo de maltrato es un patrón de comportamiento que afecta el desarrollo emocional o el sentido de autoestima de los niño ...

Varios

La violencia psicológica es un fenómeno complejo, estigmatizante y doloroso que puede afectarnos a todos en diversas áreas de nuestras vidas. Tradicionalmente se asocia la violencia con la agresión física, pero gracias a los avances sociales estamos saliendo de esa visión reduccionista de la violencia. A través de iniciativas tanto sociales como gubernamentales, se está visibilizando el maltrato p ...