2020: EL AÑO DE LA MARMOTA





Muchos habrán visto u oído hablar de la gran película protagonizada por Bill Murray "El día de la marmota", que hizo las delicias de quienes la hemos disfrutado más de una vez, a la vez sorprendidos que encantados por su originalidad y profundo mensaje.

Para quienes no la hayan visto aún y con esto me evito los riesgos de spoilers (aunque se trate de un film del año 1993, ya va siendo hora. Caso contrario deja de leer esta nota y ve la película YA) El año de la marmota o, como se tradujo en otro países, Hechizo del tiempo o Atrapado en el tiempo (van viendo por dónde van los tiros) trata de una comedia que dista mucho de ser ligera a pesar de su título y que narra las tribulaciones de un meteorólogo malhumorado al que le toca cubrir, como cada 2 de febrero, la transmisión televisiva de la celebración del Groundhog Day.

En ella los lugareños se reúnen alrededor de la supuesta puerta de la madriguera que habita Phill, la marmota pronosticadora del tiempo: afirman que si no ve su sombra en un día nublado y vuelve a su refugio hibernal, representa que el invierno durará otras seis semanas y que la primavera se hará esperar. Qué interesante analogía la que nos propone esta historia para trabajar nuestras propias sombras, de las que muy a menudo intentamos escapar en lugar de reconocerlas interiormente, poniendo luz en nuestras partes dañadas por negación o desatención, como si al no reconocerlas nos diera lo mismo internarnos en nuestra madriguera a seguir hibernando o festejar la primavera de nuestro desarrollo personal.

Este año 2020 me está haciendo recrear cada día y con todo lujo de detalles, escenas de la historia narrada en dicho film, que podría ser la de cualquiera de nosotros y que quedará grabada en nuestras consciencias, for ever! como el año en el que revivimos una y otra vez el mismo día, atrapados en un eterno bucle espacio-temporal, encerrados en nuestras casas como animales de circo, afrontando la cruda realidad que quisimos esconder bajo la alfombra. No es de extrañar que muchos ni siquiera sepamos en qué día de la semana estamos, o en qué mes, o qué hicimos ayer... y que nos sintamos perdidos en el tiempo y en el espacio, como si nos hubieran quitado el suelo de debajo de los pies.

"A todas luces, una prueba de fuego para personas con T.O.C. y afines o tan siquiera para los obsesos de la rigurosidad o esclavos de la rutina."

El mensaje de la historia del Sr. Connors (el protagonista) muestra a las largas el horror de vernos confrontados con nuestros propios miedos y fantasmas, la tragedia de vivir una y otra vez el mismo arquetipo de personalidad. ¿Qué mejor oportunidad para cambiar esos hábitos que nos molestan desde siempre, esos defectos de la personalidad que odiamos de toda la vida o plantearnos cambios más radicales, como el propio trabajo, relaciones de pareja, amistades dudosas, tomar lecciones de punto o postularnos para astronautas (en materia de fantasías hay de todo en la viña del Señor).

Lo que sea, sólo que desde una perspectiva nueva, diferente de como solíamos llevar a cabo cualquier actividad: esto es, sin juzgarnos, sin esperar aplausos ni aprobaciones de parte de nadie; sólo por jugar y sin apelar a los resultados. Tal y como estoy redactando este artículo que me vino a la mente a partir de la analogía con la película y luego me senté a dejar fluir lo que saliera. Estoy jugando a que escribo, juego a que narro una historia que se me antojó divertida y digna de ser compartida - Uds. me dirán compartiendo conmigo su parecer al respecto de cómo están llevando lo que va de este año -. ¿Con qué fin? con el fin de, método socrático de por medio, llevarnos a la reflexión ante lo que parece una bisagra en la historia de la Humanidad e individual, algo para recordar y, Dios no quiera, repetir por el resto de nuestras vidas.

Mariel Alabarcez

A estas alturas... simplemente, quien suscribe.




Bienvenido a Shiatsu Universo Zen! Te invito a conocer mi nuevo emprendimiento con empresas: armonyscienceparaempresas.blogspot.com

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos