10 remedios naturales para la conjuntivitis alérgica o bacteriana

En términos simples, la conjuntivitis alérgica es una inflamación que provoca el enrojecimiento del ojo debido a la reacción a algún alérgeno.  Este tipo de ojo rosado no es contagioso, pero a menudo afecta a ambos ojos al mismo tiempo. La conjuntivitis alérgica ocurre cuando algo alérgico irrita la conjuntiva, la delicada membrana que cubre el ojo y el interior del párpado.

Remedios Naturales Para La Conjuntivitis Alérgica

Como todas las alergias, la conjuntivitis alérgica comienza cuando el sistema inmunitario identifica una sustancia inofensiva como alérgeno. Esto hace que su sistema inmune reaccione de forma exagerada y produzca anticuerpos, que a su vez causan una reacción alérgica.

En el caso de la conjuntivitis alérgica, la reacción comienza después de la exposición a alérgenos como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, jalea real, solución para lentes de contacto, moho o productos químicos.

La conjuntivitis alérgica puede ser aguda o crónica. Los síntomas comunes incluyen exceso de secreción acuosa, acuosa, enrojecimiento, picazón e hinchazón. Los ojos también pueden sentirse arenosos.

Las alergias afectan a personas de todas las edades, aunque este problema es común en personas que tienen otras afecciones alérgicas, como fiebre del heno, asma o eccema.

El diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir que los síntomas empeoren. Con algunas medidas de precaución y remedios caseros simples, puede experimentar alivio o al menos reducir la gravedad de los síntomas.


Los mejores 10 remedios caseros para la conjuntivitis alérgica

1. Evita los disparadores

Si bien no es posible evitar completamente los factores ambientales que causan la conjuntivitis alérgica, al menos trate de limitar su exposición.

Para minimizar su exposición a los alérgenos:

Mantenga las ventanas y puertas cerradas cuando el conteo de polen sea alto.

Mantenga su hogar libre de polvo y aspire regularmente.

Use un purificador de aire interior para mejorar la calidad del aire interior.

Evite la exposición a productos químicos agresivos, colorantes y perfumes.


2. Compresas frías

Aplicar compresas frías sobre los ojos afectados puede aliviar rápidamente la picazón y el dolor. También ayuda a reducir la hinchazón.

Puede usar cualquiera de las siguientes opciones:

Remoje un paño pequeño sin pelusa en agua helada, escúrralo y colóquelo sobre sus ojos cerrados. Quítelo después de 5 a 10 minutos. Repite varias veces al día.

Envuelva algunos cubitos de hielo en un paño sin pelusa. Colóquelo sobre sus ojos cerrados y quítelo después de 5 minutos. Repite 2 o 3 veces más.

• Poner una cuchara fría en tus ojos cerrados es otro truco que puedes probar.

Nota: Use diferentes paños para cada ojo.


3. Solución salina

Lavarse los ojos con una solución salina casera es otro remedio eficaz si obtiene un alérgeno en su ojo, la razón principal detrás de la conjuntivitis alérgica.

La solución salina es buena para los ojos irritados e inflamados, y ayuda a lavar cualquier resto en los ojos.

1. Agregue 1/2 a 1 cucharadita de sal a 1 taza de agua destilada.

2. Hierva el agua y deje que se enfríe.

3. Úselo como un colirio, usando un ocular o cuentagotas.

4. Repite el proceso varias veces al día.

Precaución: siempre asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente o de lo contrario, puede dañar sus ojos.


4. cataplasma de té negro

Una cataplasma de té negro es otro buen remedio para la conjuntivitis alérgica. Los taninos en el té negro son calmantes para los ojos y ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

1. Eche 2 bolsas de té negro en 2 tazas de agua caliente durante 5 minutos.

2. Retire las bolsas de té, déjelas a un lado en un plato limpio y deje que se enfríen un poco.

3. Use las bolsas de té como cataplasma tibio sobre los ojos cerrados durante 15 a 20 minutos.

4. Hágalo 3 o 4 veces al día hasta que mejore su condición.


5. Manzanilla

Debido a su poderosa naturaleza antialérgica, la manzanilla es otro buen remedio para la conjuntivitis alérgica. Inhibe la liberación de histamina, que ayuda a prevenir una reacción alérgica que causa este problema.

Cuando el té de manzanilla se usa como compresa fría o como lavaojos, puede aliviar la picazón y la irritación ocular.

Coloque 2 bolsitas de té de manzanilla en 2 tazas de agua caliente y déjelas reposar durante 5 minutos. Retire las bolsitas de té y déjelas a un lado en el refrigerador. Coloque las bolsas de té refrigeradas sobre los ojos cerrados durante aproximadamente 10 minutos. Haga esto 3 o 4 veces al día para una recuperación rápida.

• Además, use el té de manzanilla fresco como un lavado de ojos, 2 o 3 veces al día.


6. Agua de rosas

El agua pura de rosa es otro remedio casero eficaz para la conjuntivitis alérgica. Es calmante y refrescante para los ojos y ayuda a eliminar el irritante que causa este tipo de ojo rosado.

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes del agua de rosas también ayudan a reducir el enrojecimiento y la picazón.

Enjuague sus ojos con agua pura de rosas 2 o 3 veces al día.

• Sumerja 2 bolas de algodón en agua de rosas y colóquelas sobre sus ojos cerrados durante 15 a 20 minutos, 2 o 3 veces al día.


7. Albahaca santa

La albahaca Santa tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que protegen los ojos del daño ambiental y los radicales libres. También ayuda a limpiar los ojos del irritante que causa el problema.

1. Ponga un puñado de hojas de albahaca santa lavadas en 1 taza de agua caliente, cubra y deje reposar durante 10 minutos.

2. Cuele el agua y permita que se enfríe.

3. Use el agua como un lavado de ojos.

4. Hazlo 2 o 3 veces al día.

También puede empapar un paño sin pelusa en el agua infundida y usarlo como una compresa tibia.


8. Pepino

Los pepinos enfriados son un buen remedio para aliviar la inflamación y la irritación causadas por el ojo rosado inducido por alergia.

Las enzimas y las propiedades astringentes de los pepinos ayudan a reducir la inflamación alrededor de los ojos.

1. Corta un pepino en rodajas gruesas.

2. Enfríe las rebanadas en el refrigerador por 10 minutos.

3. Coloque las rodajas frías sobre los ojos cerrados durante 10 minutos o hasta que se calienten.

4. Repite varias veces al día.


9. Leche fría

La leche es otro remedio casero efectivo para el ojo rosado inducido por alergia. La leche fría alivia la sensación de ardor y alivia la picazón en los ojos.

• Aplique una bola de algodón limpia en leche fría. Frote alrededor de sus ojos cerrados. Haz esto 2 o 3 veces al día.

• Además, puede empapar un paño sin pelusa en leche fría y colocarlo sobre los ojos cerrados como una compresa de 15 a 20 minutos. Hazlo 3 o 4 veces al día.


10. No use lentes de contacto

Cuando padece conjuntivitis alérgica, se recomienda no usar lentes de contacto para ayudar en el proceso de curación. De hecho, evite usar los lentes hasta que los síntomas desaparezcan y el problema desaparezca por completo. Use gafas durante unos días para reducir la irritación.

Antes de volver a utilizar sus lentes de contacto, pregúntele a su médico si debe desechar sus contactos desechables, así como su solución de limpieza y su estuche.

Si las lentes no son desechables, límpielas a fondo antes de volver a utilizarlas.


Consejos adicionales

• Para aliviar sus síntomas, evite frotarse los ojos.

No te toques los ojos con las manos sucias.

Lávese las manos a menudo con jabón y agua tibia.

Lave la ropa de cama, las fundas de almohadas y las toallas con agua caliente y detergente para reducir los alérgenos.

Lávese las manos antes de aplicar gotas en sus ojos.

No use un ocular que se utilizó en un ojo infectado en un ojo no infectado.

Evite usar maquillaje para los ojos, ya que el maquillaje infectado puede volver a infectarlo.

• Puede probar un antihistamínico oral o de venta libre para reducir o bloquear la liberación de histamina.

• Las gotas para los ojos sin receta llamadas lágrimas artificiales pueden ayudar a aliviar los síntomas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias consejos de salud medicina natural ...

Remedios caseros para la conjuntivitis alérgica y bacteriana – Tratamiento de la conjuntivitis • La conjuntivitis es una enfermedad en la que la parte blanca del ojo se vuelve de color rosa o rojizo • También se conoce como ojo rosado • Pocos lo saben, pero es una afección altamente contagiosa. Los síntomas a tener en cuenta: • decoloración rosácea del ojo • Dolor en ...

general alergia ocular colirio para conjuntivitis ...

Miguel se ha levantado esta mañana con un ojo rojo. Lagrimea sin control,escuece y pica. En la farmacia le han dicho que será una conjuntivitis alérgica. Sale de la farmacia con un colirio para tratar su conjuntivitis alérgica. Le han explicado cómo ha de administrar el colirio y aconsejado que, si en pocos días no mejora, será necesario visitar al oftalmólogo.Síntomas de una conjuntivitis Ya su n ...

conjuntivitis alergica rinitis alérgica homeopatia ...

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria ocular que afecta aproximadamente al 25% de la población. Puede presentarse sola o como reacción asociada a otras alergias, fundamentalmente a la rinitis alérgica. De hecho, la mitad de los pacientes con alergia al polen sufren este tipo de reacción. Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el pic ...

Vista/Ojos conjuntivitis conjuntivitis alergica ...

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana transparente que cubre el ojo por delante y que es producida por muchas causas. Las conjuntivitis pueden ser debidas a infecciones por bacterias o por virus y también pueden ser de origen alérgico y de origen químico como la causada por el cloro de las piscinas, por origen físico como las producidas por radiaciones, o mecáni ...

remedios naturales caléndula conjuntivitis ...

Todos en algún momento hemos tenido enrojecimiento y ardor en los ojos. Dentro de estos problemas oculares, uno de los más frecuentes es la conjuntivitis y sus causas pueden ser diversas. Su efecto se manifiesta como un enrojecimiento producido a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos. El empleo de algunos fármacos ha sido asociado con el padecimiento de ciertos efectos adversos. Por ello ...

remedios

Conjuntivitis: Esta infección es muy frecuente en los niños, pero no significa que los adultos sean inmune a ella. Se expresa en los ojos a los cuales los torna de un color rojizo, acompañado de un ardor y picazón casi insoportable. Se pueden dar varios tipos de esta enfermedad como la conjuntivitis alérgica y la conjuntivitis viral. También se pueden presentar fluidos en la zona. La conjuntivitis ...

Conjuntivitis causas de la conjuntivitis sintomas conjuntivitis ...

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntiva es una membrana fina que reviste el interior de los párpados y que cubre la parte blanca de los ojos. La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de esta capa finita. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de las consultas en atención primaria. La conjuntivitis se propaga fácilmente, en especial entre los niños en la guardería ...

Salud

Conjuntivitis: Cada concepto médico que use la terminación “itis”, significa inflamación, de manera que el termino conjuntivitis refiere a la inflamación de la conjuntiva, es decir la inflamación de membrana que recubre el globo ocular. Esta inflamación en la mucosa del ojo puede generar diversos síntomas y es debida a causas variadas. Síntomas de la conjuntivitis Los síntomas de la conjuntivitis ...

Fitoterapia Patologías remedios caseros conjuntivitis ...

Buenos días seguidores! Por motivos personales hace mucho tiempo que no actualizaba el blog, pero he vuelto! Para compensarlos, escribiré el doble de lo que solía escribir. Una especie de redención… Punto y a parte, hoy hablaré de la conjuntivitis, ya que con la llegada del otoño, además de catarros y gripes para dar y regalar, nos comienzan a llegar por urgencias diversos casos de conjunti ...

remedios naturales remedios caseros trucos ...

La rinitis se presenta cuando el revestimiento mucoso de la nariz se inflama, se caracteriza por varios síntomas entre ellos ojos llorosos e irritados, el estornudo, la picazón nasal, congestión o drenaje posnasal. La renitis alérgica aparece cuando el sistema inmunológico reacciona de una forma exagerada ante sustancias inofensivas que respiras, polen, polvo, moho, incluso caspa de las mascotas e ...