Hay múltiples estudios que nos hablan de la importancia de los probióticos para la salud de nuestro intestino.
Uno de los alimentos probióticos más conocidos y usados junto con el Kéfir es el Chucrut (Choucroute o choucrut) que se produce de la fermentación del repollo o col blanca.
¿Qué son los probióticos?
Son bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Cuando llegan al intestino, siguen vivas y en actividad, causan efectos positivos en la persona.
Ingerir alimentos ricos en probióticos en su justa medida, resulta saludable. Estas bacterias nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune, mejorar nuestro proceso digestivo y regular el equilibrio a nivel intestinal.
Al fermentar, las bacterias lácticas (como los Lactobacillum o los Bifidubacterium) aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, reestablecen el pH del intestino delgado, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.
Propiedades y Beneficios del Chucrut.
La col fermentada es rica en vitaminas A, B1, B2, C, y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio
El hecho de que sea rica en vitamina C, aumenta nuestra capacidad de absorción de otras vitaminas y minerales, que necesitan de esta vitamina para asimilarse correctamente, como es el caso del hierro.
Por su contenido en ácido láctico, de gran importancia para las bacterias que tenemos en el intestino y estómago, favorece las digestiones y la absorción de nutrientes.
Su gran aporte en enzimas beneficia al hígado y al páncreas
Favorecen el buen estado de la piel y las mucosas
Tiene efecto remineralizador sobre el organismo
El chucrut es muy útil y efectivo para combatir la hinchazón abdominal, producida por malas digestiones.
Nos ayuda a recuperar la flora intestinal en caso de haber estado medicad@s con antibiótico
Es un alimento depurativo
Puede resultar beneficioso para personas con problemas de ácido úrico y que tienden a retener líquido
Paul Kauffmann. Fabrication de la choucroute. 1902
A pesar de que en muchos platos se consume el chucrut cocinado (que por cierto, está superricoooo), al calentarlo, las bacterias se dañan y nos quedaremos sin su efecto probiótico, por lo que si queremos aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar el chucrut, no deberíamos de cocinarlo.
También es importante que te fijes en el chucrut que venden en los comercios. Normalmente ha sido sometido a procesos como la pasteurización, por lo que pierden sus propiedades probióticas, y suelen contener altos contenidos en sal.
Como ya se que te estás preguntando dónde puedes comprarlo. Aquí tienes un enlace a TuEcobox ;-)
¿QUIERES MÁS TRUCOS Y CONSEJOS? Apúntate gratis a la newsletter y recibirás totalmente GRATIS mi ebook gratuito y contenido exclusivo ^_^
Sí, Celia, ¡¡quiero apuntarme YAAAAA!!
Sígueme en las redes sociales: Facebook - Twitter - Google+ - Pinterest
Sígueme por email