10 Mejores Consejos Para Dejar De Fumar Que Jamás Te Habían Dicho

El hábito de fumar es comúnmente practicado, suele liberarnos de tensiones y en ciertas ocasiones nos hace disipar la mente. Pero el acto de fumar también nos expone al consumo inadvertido de una peligrosa sustancia llamada nicotina.

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco). Este se encuentra presente en otras plantas de la familia Solanacea aunque en menor medida (en el rango de 2–7 µg/kg). Podemos encontrar nicotina también en el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata (o papas). En cantidades aún más reducidas, ha sido encontrado en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde e incluso en el té negro.

El término nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

La nicotina es venenosa

Es importante señalar de que la nicotina es un potente veneno que incluso se ha usado históricamente como insecticida. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

Consejos para dejar de fumar

La fuente más común por la que nos exponemos a la nicotina es con el consumo de cigarrillos o tabaco. En esta entrega le damos las pautas para dejar de fumar.

#1 Encuentre una razón

on

Para motivarse, usted necesita una razón personal y poderosa, para dejar de fumar. Puede que sea para proteger a su familia del humo que inhala el fumador pasivo. O disminuir el riesgo de contraer cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, u otras condiciones de salud evitables. Puede que esa motivación sea simplemente para verse y sentirse más joven. Elija una razón que sea lo suficientemente fuerte como para compensar el impulso de encender un cigarrillo.

#2 Prepárese para la abstinencia

on

Es más complicado que el simple hecho de tirar sus cigarrillos. El tabaquismo es una adicción. El cerebro está enganchado a la nicotina. Sin ella, podrá superar la abstinencia. Poner en orden su esquema de apoyo con anticipación. Pregúntele a su médico acerca de todos los métodos que le ayudarán, como clases para dejar de fumar y aplicaciones, el asesoramiento, la medicación y la hipnosis. Usted estará listo para el día en que decida dejar de fumar.

#3 Considere terapia de reemplazo de nicotina

on

Al dejar de fumar, abstinencia de la nicotina puede darle dolores de cabeza, afectar su estado de ánimo, o mermar sus niveles de energía. El ansia de “una sola bocanada” es difícil. La terapia de reemplazo de nicotina puede frenar estos impulsos. Los estudios demuestran que los chicles de nicotina, pastillas, parches pueden mejorar considerablemente sus posiblidades cuando usted también participa en un programa para dejar de fumar.

#4 Aprenda sobre píldoras prescritas

on

Ciertos medicamentos especializados pueden disminuir los deseos y pueden incluso hacer que fumar sea menos satisfactorio si alguna vez fuma un cigarrillo. Otros medicamentos pueden aliviar los síntomas de abstinencia, como la depresión o problemas de concentración, cansancio y dolores de cabeza.

#5 Busque apoyo en sus seres queridos

on

Dígale a tus amigos, familiares y otras personas que están cerca de que usted está tratando de dejar de fumar. Ellos pueden alentarle a seguir adelante, especialmente cuando usted está tentado a encender un cigarrillo. Usted también puede unirse a un grupo de apoyo o hablar con un consejero. “La terapia de comportamiento” es un tipo de consejo que le ayuda a identificar y se adhieren a las estrategias para dejar de fumar. Incluso unas pocas sesiones pueden ayudar.

#6 Tómese un descanso

on

Una de las razones por las que la gente fuma es que la nicotina ayuda a relajarse. Una vez que deje de fumar, usted debe buscar nuevas formas de relajarse. Hay muchas opciones. Puede hacer ejercicio para desahogarse, sintonizar su música favorita, ponerse en contacto con amigos, disfrutar de un masaje o hacer tiempo para un hobby. Trate de evitar situaciones de estrés durante las primeras semanas después de dejar de fumar.

#7 Evite el alcohol y otros disparadores

on

Cuando usted toma, es más difícil de cumplir con su objetivo de no fumar. Así que trate de limitar el alcohol la primera vez que deja de fumar. Del mismo modo, si usted a menudo fuma cuando se bebe café, es aconsejable cambiar al té durante algunas semanas. Si usted fuma habitualmente después de las comidas, busque otra cosa que hacer en su lugar, como cepillarse los dientes, dar un paseo, los mensajes de texto a un amigo, o goma de mascar. De esta manera distraerá su cerebro con otras actividades.

#8 Limpie su casa

on

Una vez que haya fumado su último cigarrillo, puede deshacerse de todos los ceniceros y encendedores. Lave toda la ropa con olor a humo, y limpie sus alfombras, cortinas, y tapicería. Utilice ambientadores para deshacerse de ese olor familiar. Si usted fumó en su coche, debe limpiarlo también. Usted no quiere ver ni oler nada que le recuerde a fumar. Recuerde que va en contra de sus planes exponerse a cualquier actividad, aroma u objeto que le recuerde los cigarrillos.

#9 Recuerde que el tiempo está de su parte

on

Tan pronto como deje de fumar, comenzará a tener beneficios inmediatos para su salud. Después de sólo 20 minutos, su ritmo cardíaco vuelve a la normalidad. Dentro de un día, el nivel de monóxido de carbono de la sangre también se cae de nuevo en su lugar. En tan sólo 2-3 semanas, usted comenzará a reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón. A largo plazo, también puede reducir la posibilidad de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer. Recuerde que cada segundo que permanece sin dejar defumar, es un segundo menos de vida. Póngalo en marcha ahora mismo.

#10 Inténtelo una y otra vez

on

Muchas personas intentan varias veces antes de dejar el cigarrillo para siempre. Si vuelve a fumar nuevamente, no se desanime. En su lugar, piense en lo que condujo a su recaída, como sus emociones o alguna situación estresante por la que estuvo atravesando. Esta recaída puede tomarse como una oportunidad para intensificar su compromiso de dejar de fumar. Una vez que haya tomado la decisión de volver a intentarlo, y vuelva a fijar una “fecha de renuncia al cigarrillo” en el próximo mes.

Apuntes finales

Como ya sabe los daños que puede ocasionar la nicotina en su organismo, es razonable que ahora esté pensando en iniciar ese plan de dejar el cigarrillo que tanto había pensado. Recuerde que si asume este compromiso, debe ser en serio. Tomando como punto de partida este artículo, sus probabilidades de éxito se incrementarán. Tome las riendas de su vida y no deje que una adicción lo supere. Viva sin fumar y podrá disfrutar en su vida de una Perfecta Salud.

Fuente:
Nicotina: Wikipedia
Historia: WebMD

.

Fuente: este post proviene de Blog de perfectasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos