Blog de Fisio-online Idea guardada 84 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

Relaja tus pies y elimina dolores con estos 10 útiles consejos


 

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor en los pies? Nuestros pies nacieron para ser libres y sin embargo, viven encorsetados y muchas veces en posiciones y calzados idadecuados, el pie humano fue evolucionando a lo largo de los siglos para ser un soporte eficaz de nuestra posición bípeda, sin embargo, hoy en día la falta de actividad, la vida sedentaria y la moda están poniendo en peligro esta preciosa estructura. El pie humano es una obra arquitectónica biológica que compagina estabilidad, movilidad y adaptavilidad a partes iguales, para que este fino equilibrio sea posible el pie necesita estímulos que desgraciadamente hoy en día se están perdiendo.

Para que cuides tus pies y evites dolores y lesiones te ofrecemos estos 10 interesantes consejos y ejercicios, esperamos que te sean de ayuda.

¿Qué es el dolor de pies y cuales son sus causas?
Todos hemos sufrido dolor de pies en alguna ocasión, y existen múltiples factores que pueden ser causantes de esto, un calzado inadecuado, una mala dinámica de la pisada, puntos gatillo activos por ejemplo en cuadrado plantar, fascitis plantar, espolón calcáneo, una mala estructura del pie (cavo o plano) y algunos mas, para que conozcas  estas causas con mas profundidad te proponemos que veas el vídeo que compartimos a continuación:



Buena alimentación para cuidar tus pies.
La fascitis plantar, y el espolón calcáneo son dos lesiones relativamente comunes en el pie, estas patologías cursan con dolor en el talón y en la planta del pie que incluso puede también afectar al tendón de Aquiles y los gemelos. La fascitis plantar y el espolón calcáneo están muchas veces relacionados con disfunciones metabólicas y acúmulos de micro cristales, esto ocurre en ocasiones por un mal funcionamiento o sobre carga del riñón y será necesaria una alimentación adecuada baja en carnes, azucares, lacteos y otros alimentos para regular su funcionamiento.

Calzado adecuado para cuidar tus pies.
¿Qué calzado debo utilizar para cuidar mis pies? Esta es una pregunta que quizás todos nos hemos hecho alguna vez, y es difícil dar una respuesta concreta ya que existen diferentes tipos de pie con sus características y necesidades diferenciadas pero si que podemos hablar mas concretamente de lo que seguro que le va mal a tus pies y tu pisada. Los zapatos con altos tacones sobrecargas el apoyo de la parte anterior del pie el metatarso y además hace sufrir a los gemelos y el sóleo que pueden terminar acortándose y por consiguiente aumentando la tensión en la fascia plantar. Los zapatos con una horma demasiado estrecha hacen que los dedos estén comprimidos y pueden facilitar los juanetes o hallux valgus. Por lo general se recomienda un tacón no mas alto de 3 cm y con una horma que permita al pie adaptarse al terreno y recibir estímulos mecánicos durante la marcha.

Caminar bien para cuidar tus pies.
El pie necesita estímulos mecánicos para formarse adecuadamente, esto es evidente en los niños pequeños, que nacen con los pies planos y a medida que empiezan a caminar de pie sus bóvedas plantares se van formando. El pie necesita "sentir" diferentes estructuras y superficies arena, el suelo descalzo, superficies duras y blandas todo esto si llevamos un calzado adecuado o caminamos descalzos cuando la situación lo permite ayudará a enriquecer  la sensibilidad del pie y mejorará su salud.

Baños de contraste para drenar tus pies.
Después de una larga caminata o de estar todo el día sentados en la oficina podemos sentir los pies hinchados y edematosos, para esto es muy útil mover los pies, realizar un masaje y también los baños de contraste, estos baños con alternancia de agua caliente y fría es un entrenamiento vascular muy utilizado. Estos estímulos fríos y calientes provocan una vasoconstricción y vasodilatación refleja de los vasos sanguíneos  estas contracciones vasculares ayudarán a drenar nuestros pies y piernas eliminando elementos de desecho y relajando nuestros pies.

Automasaje del pie con pelota.
La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial. Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Automasaje del pie con palo de madera.
El tratamiento de fisioterapia, del pie puede tener un buen complemento con este automasaje, un sencillo palo de madera puede servir muy bien para tratar la musculatura de la planta del pie, y la fascia plantar. El aumento de tensión en esta fascia puede ser debida a múltiples causas como una incorrecta pisada o una excesiva tensión de los músculos del tríceps sural, gemelo y soleo, con este masaje te ofrecemos una herramienta para prevenir lesiones como la temida fascitis plantar.

Movilización del pie y tobillo.
La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura esta sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas. Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcáneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.

Estiramiento de gemelos y soleo.
Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Estiramiento de zona anterior del pie.
La musculatura anterior o dorsal del pie y tobillo puede verse afectada por causas como el uso de un calzado inadecuado, alteraciones en el patrón de la marcha o por causas traumáticas como una intervención quirúrgica o un esguince de tobillo y es esencial en el mantenimiento de la estructura del pie. En este vídeo aprenderás una forma adecuada de estirar todos estos músculos. 

Iñigo Junquera Landeta
11/03/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos