Yoga: salud física y mental

Una disciplina exigente

Mujer haciendo yoga
En los últimos años, las disciplinas de relajación han experimentado un exitoso auge en la cultura occidental. Es el caso del yoga, una práctica muy antigua que tiene su origen en la India, en la que se enmarcan una serie de técnicas mentales y físicas que ayudan a preservar la salud. El yoga es considerado una ciencia y un arte sugestivo y profundo, con la cual, a través de una educación personal entre maestro y discípulo, se intenta conseguir que la persona sea capaz de desarrollar ciertas cualidades positivas. Esta técnica es especialmente útil en la actualidad, ya que vivimos sometidos a un gran estrés que en muchas ocasiones nos impide realizar nuestras tareas de forma correcta, además de afectar negativamente a nuestra salud.  

Aunque su origen sea el lejano oriente y muchas veces se le haya identificado con el budismo, considerar el yoga como una religión es un error, ya que no existe en ella una creencia dogmática, sino que sólo hay que tener fe en el propio potencial del cuerpo humano.

 

Una disciplina exigente

clase yoga
El yoga parte de la idea de que la vida está llena de sufrimiento, algo que se puede eliminar mediante el conocimiento de la 'verdad', que proporciona grandes beneficios al cuerpo y al espíritu. Se refiere al conocimiento del 'yo' y la consciencia sobre la propia naturaleza. Por ello, ayuda a desarrollar al máximo el potencial interno y de la conciencia espiritual, estableciendo una relación entre cuerpo y mente que devuelve el equilibrio al organismo.  

Su principal finalidad es la conducción adecuada de la energía humana, con el fin de conseguir la calma, el bienestar y la felicidad. Pretende mantener al hombre en armonía con la naturaleza, regular la respiración y controlar la mente. Sus adeptos afirman que la práctica del yoga permite combatir o prevenir ciertas enfermedades. Además, defienden que esta disciplina proporciona la actitud adecuada para el trabajo, ya que ayuda a eliminar la pereza y a desarrollar la sensibilidad, así como a multiplicar el poder de concentración.

 

A todo ello hay que añadir que el yoga requiere una rutina diaria muy estricta. Hay una gran variedad de ejercicios físicos y mentales que proporcionan la relajación y la fuerza necesaria para hacer frente a la vida. El principal objetivo del yoga es mantener el 'yo' en un estado de alegría y felicidad, lo que significa que existe un equilibrio en el hombre, y que la mente y el cuerpo se encuentran en perfecto estado. Cuando se rompe esta estabilidad, aparece irremediablemente la enfermedad.

 

Todo un abanico de artes

mujer yoga
Aunque existen muchas clases, todas ellas tienen la finalidad de proporcionar buena salud al hombre y vivir de forma feliz. Estos objetivos sólo se pueden lograr mediante la realización de una serie de ejercicios que requieren una autodisciplina absoluta. Lo normal es que cada tipo de yoga esté encaminado a diferentes disciplinas, por lo que hay técnicas dedicadas exclusivamente a la mente, los sentimientos o el cuerpo.  

  Una de las prácticas de yoga más conocidas es el denominado 'Tántrico', que permite conducir la energía hacia la realización del 'ser'.

  El 'Hatha Yoga' persigue canalizar la 'energía universal' para alcanzar una salud perfecta y un control de la respiración.

  El denominado 'Raja Yoga' pretende conseguir el control de la mente para proporcionar una capacidad creativa y la posibilidad de reconocer a Dios como la 'verdad'.

  El 'Karma Yoga', por su parte, ayuda a realizar el completo de las aspiraciones espirituales, haciendo buenas acciones de forma desinteresada.

  El 'Mantra Yoga' utiliza el sonido y la oración para alcanzar ciertos estados de conciencia.

  El 'Yantra Yoga' es la forma de encontrar la denominada 'mente universal'.

 

Ejercicios mentales y psíquicos

mujer yoga
Las diferentes técnicas que emplea esta disciplina tienden a fortalecer y dar elasticidad a la columna vertebral. Además, intenta estimular la vida del corazón, los pulmones y la circulación mediante unos ejercicios respiratorios regulares. Quienes lo practican aseguran que una respiración lenta y profunda ayuda a conseguir una mejor concentración. Otra finalidad es conseguir un estado de relajación que permita realizar las actividades cotidianas de forma óptima. Todo ello está encaminado a conseguir una prolongación de la vida.  

Los ejercicios mentales que se realizan con el yoga reciben el nombre de 'Mantras', mientras que los 'Asanas' son las posturas encaminadas a conseguir la relajación. Estas posturas tienen una relación directa con los aspectos mentales. Éstos son los que proporcionan un suave estiramiento que lubrica articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Además, ayudan a liberar tensiones y a aumentar la flexibilidad. Se deben realizar de forma lenta, relajada, y con ropa ligera que permita el buen movimiento del cuerpo.

 

En cuanto a la respiración, hay que señalar que debe ser completa y profunda, además de ser consciente y de utilizar la totalidad de la capacidad pulmonar. El objetivo de esta técnica es conseguir un proceso de oxigenación de la sangre lo más completo posible, que contribuirá al buen funcionamiento del resto del cuerpo. Con esto se quiere conseguir canalizar el 'Prana', es decir, una energía que se encuentra en el aire y en los alimentos.

 

Importancia de la relajación

mujer baño
Teniendo en cuenta que el yoga es el arte de unificación con uno mismo, con los demás, con el cosmos y con Dios, se puede hablar de una especie de ciencia de integración humana. Para esta ciencia es de principal importancia poder controlar aquellos estímulos que provocan preocupación, alteración o tensión, y de los que normalmente no se es consciente.  

Según esta práctica oriental, estos comportamientos consumen las energías humanas, debilitando al hombre y haciendo que aparezca el estrés. La mejor forma que señala la disciplina de controlarlos es la relajación, que se debe realizar diariamente y que es una tarea muy sencilla. Simplemente hay que fijar la atención en lo que se está haciendo y acompañarlo de una respiración normal y completa.

 

 

Fuentes de información: Facilisimo.com, Naturamedic.com, Lindisima.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia Salud general ...

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de desafíos, encontrar paz y equilibrio se ha convertido en una prioridad para muchos. Aquí es donde el yoga, una práctica milenaria, emerge como una herramienta poderosa para mejorar no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. A lo largo de este artículo, exploraremos cómo el yoga puede ser un aliado fundamental en la lucha contra la ...

yoga vs gimnasia deporte ejercicio aerobico

La práctica física del yoga tiene tres principios básicos que condicionan su realización: inmovilidad, duración y relajación. El asana debe mantenerse con inmovilidad absoluta física y mental el mayor tiempo posible y buscando el mayor grado de relajación muscular, dentro de las capacidades del practicante. Únicamente los músculos que están relajados pueden estirarse, con tribuyendo así a el perfe ...

yoga

Lamentablemente, el yoga es, en muchos aspectos, desconocido y erróneamente aplicado en Occidente. Para muchos el yoga se limita a una serie de posturas (asanas) para estirar, fortalecer o relajar el cuerpo. Sin embargo, el yoga es toda una filosofía y una forma de vida. Vivimos en una sociedad dominada por el estrés, la depresión, la ansiedad… Vivimos hacia fuera, en piloto automático, desc ...

Salud

Se han realizado diversos estudios aleatorios para analizar la relación entre el yoga y la depresión. Aquí te contamos qué han descubierto los expertos y cómo el yoga puede ser un gran elemento para lidiar con la depresión. ¿Cómo afecta el yoga a la depresión? Según la Harvard Mental Health Letter, estudios recientes sugieren que el yoga puede: Reducir el impacto del estrés. Ayudar con la ansiedad ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

El Yoga Nidra trae una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. Es un estado de sueño profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado y cada vez más consciente de nuestro mundo interior . ¿Quieres saber en qué consiste? Recuerda que este es el décimo artículo de la serie “Aprender a Meditar”. ¿Qué es el Yoga Nidra? El Yoga Nidra es una técnica de meditación q ...

general

SALUD MENTAL = SALUD FÍSICA Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, hay que aprender a no tener miedo a escucharnos, a reconocer que al igual la vida que llevamos no es la que nos gusta pero en ese momento que nos escuchamos, en ese momento entramos en comunión con nuestro ser, en ese momento puede que no cambie nuestra vida pero si la manera de verla y afrontar l ...

yoga

El yoga puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con menopausia y mejorar su función mental, según aseguran expertos de Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana de Bangalore (India). Las mujeres que realizaron yoga mostraron una reducción significativa de los sofocos y los problemas relacionados con el sueño, a diferencia de las otras mujeres mostraban mejoras en un te ...

deportes

El yoga es una práctica espiritual, mental y física que existe desde hace siglos, y con el tiempo, mucha gente ha descubierto una serie de beneficios para la salud que se encuentran asociados al yoga. El yoga hace más que quemar calorías y fortalecer los músculos, es un entrenamiento que involucra tanto al cuerpo como a la mente, un hábito que posee grandes beneficios y aporta una salud de hierro ...

Argentina Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga ...

Por Pablo Rego | Este artículo está basado en el testimonio de dos profesionales de la Educación Física que han dedicado y dedican su vida profesional a la enseñanza a niños de todas las edades en las escuelas estatales y que además son practicantes activas y comprometidas de Yoga. Sus visiones completas nos aportan unos conceptos que resultan de gran interés. En Occidente la formación y el aprend ...