En la industria cosmética y farmacéutica se ha utilizado con frecuencia como ingrediente activo en diversos productos. Ya que brinda resultados efectivos a quienes lo usan, el aloe vera es considerado uno de los mejores componentes naturales para la salud, tanto en su uso tópico como administrado por vía oral. Y, para que aproveches sus beneficios, conoce sus usos medicinales más frecuentes.
Aloe vera para reducir las manchas oscuras de la piel
El uso medicinal más conocido del aloe vera es como tópico para tratar infecciones y molestias en la piel. Indistintamente del tipo de manchas que se presenten, ya sean causadas por el acné o por la constante exposición al sol, sus propiedades cicatrizantes y aclarantes han demostrado ser útiles para reducir esas incomodas manchitas que aparecen en la dermis. Generalmente, en el mercado, podemos encontrar una gran variedad de productos para el cuidado personal que contienen aloe vera.
Muchos dermatólogos recomiendan el uso del gel de aloe vera puro, ya sea en cremas o mascarillas caseras. Si bien, este puede ayudar a hidratar y exfoliar la piel de manera natural, lo cual es necesario para prevenir la aparición manchas o cicatrices, sobre todo en el rostro (una zona muy delicada).
Aloe vera para calmar y reducir la irritación de la piel
La piel suele irritarse con mucha facilidad y, si no cuidamos apropiadamente de ella cuando sucede, puede llegar a causarnos otros problemas mucho más serios. La clave está en atender las heridas a tiempo. Gracias a sus propiedades humectantes y refrescantes, el aloe vera también sirve para calmar y reducir la irritación en la dermis, brindando una placida sensación de frescura y suavidad.
Aloe vera para tratar las úlceras bucales
Las úlceras bucales son un problema poco frecuente pero muy molesto. Normalmente, las heridas suelen aparecer debajo del labio e, incluso, dentro de la boca, tardando días en curarse y, a veces dejando feas cicatrices. Por suerte, existen muchos remedios que pueden ayudarnos con este gran inconveniente.
Para acelerar el proceso de curación y el tamaño de las úlceras bucales, muchas personas usan los componentes propios del aloe vera. Además de mejorar las heridas, este remedio natural también disminuye notablemente el dolor asociado y previene la formación de cicatrices o manchas en la zona.
Aloe vera para tratar infecciones
El aloe vera se usa para tratar la irritación en la piel, pero también para prevenir las infecciones que pueden llegar a generarse. Debido a su asombro poder antibacteriano y antioxidante, el gel de esta planta impide el crecimiento de bacterias dañinas en las heridas y zonas irritadas de la dermis donde se aplique. Y, puesto que estas bacterias suelen ser las causantes de múltiples infecciones, reducirlas es lo ideal para prevenir.
Aloe vera para la dermatitis
Para aliviar la comezón o picor de la piel descamada e incluso de padecimientos como la varicela, el aloe vera ha sido un gran aliado. Nuevamente, el gel de esta maravillosa planta resulta ser uno de los mejores remedios naturales, debido a su acción antiséptica. Al usarlo como cicatrizante, también estaremos aprovechando su capacidad para aliviar el picor con una agradable sensación de frescura, lo cual evita que nos rasquemos en exceso. Se recomienda usar el gel frío para una experiencia más placentera.
Aloe vera para calmar malestares estomacales
Gracias a su alto contenido en agua, el aloe vera natural puede emplearse en jugos, néctares u otra bebida. Al ingerirse por vía oral, además de funcionar perfectamente para hidratar y refrescar el cuerpo, también sirve para calmar diversos tipos de malestares estomacales como el estreñimiento porque mejora el tránsito intestinal y evita la inflación, favorece la digestión e, incluso, es ideal para subir las mismas defensas. Este uso medicinal del aloe vera es poco conocido, pero muy efectivo.
Otros usos medicinales del aloe vera
Este remedio natural ha demostrado ser verdaderamente poderoso y efectivo para tratar problemas en la piel y en el estómago. Sin embargo, podemos beneficiarnos aún más de sus propiedades. Aquí encontrarás otros usos medicinales del aloe vera.
- Ayuda a nivelar el azúcar en la sangre, gracias a su disposición de polisacáridos. Además, mejora la sensibilidad a la insulina (en los casos de diabetes).
- Reduce los triglicéridos y el colesterol dado que tiene un alto contenido en aminoácidos y acemanano.
- Estimula favorablemente el sistema inmunológico, y esto también se debe a la disposición de polisacáridos.
- Como contiene un hipotensor natural, conocido como germanio, ayuda a regular la presión arterial.
- Puede usarse para dar masajes corporales y relajar los músculos, ya que tiene propiedades anestésicas.
- Fortalece las encías y el esmalte debido a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, ayuda a matar las bacterias para reducir las caries.
¿Por qué usar aloe vera?
Como hemos mencionado anteriormente, el aloe vera posee maravillosas propiedades curativas y, lo mejor de todo, es que se trata de un remedio netamente natural. Si bien, sus cualidades como hidratante, antioxidante, anti-flamante, cicatrizante y aclarante son tan sólo algunas de las muchas que posee.
Además, su uso es muy conocido en todo el mundo y se puede hallar y emplear con mucha facilidad. En el mercado se encuentra una gran variedad de productos que lo contienen (por sus minerales y múltiples vitaminas) y, en casa, incluso podemos cultivar nuestra propia planta de aloe vera ya que no requiere de muchos cuidados.
Sin duda alguna, el aloe vera es una destacada herramienta natural, con múltiples usos medicinales y propiedades curativas, ideal para tratar y mejorar (de manera notable) ciertas molestias. Así que, ¡aprovecha ya! Comprueba por cuenta propia las maravillosas e innegables ventajas que ofrece el aloe vera para la salud.