¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)? ¡Aprende a diferenciarlas!

¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)?


¿Sabes distinguir una infección de orina de hongos? Te enseño a poder diferenciarlo de forma muy sencilla.

Las infecciones de orina son muy comunes, sobretodo en las mujeres ya que el 60% de las mujeres padece de cistitis alguna vez en la vida. Se trata de un crecimiento en el número de microorganismos que se encuentran en el tracto urinario y que resultan bastante molestos.

Por lo general suele darse más en mujeres que tienen relaciones sexuales. No significa que siempre que se tenga cistitis sea porque se haya mantenido una relación con alguien pero sí que está en el punto alto de las estadísticas que causan este tipo de infección.

El doctor José María Cots,coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), lo confirma, Cuanto más sexualmente activa es la mujer, más probabilidades tiene de tener una infección de orina.

Además añade que normalmente las otras causas que originas una infección suelen estar relacionadas con otro tipo de trastornos como por ejemplo los que afectan a los riñones (los cálculos renales es otro clásico dentro de las infecciones vaginales).

También suele ser muy frecuente en personas con diabetes o con las defensas bajas. De hecho, aquellas personas que tienen que pasar por algún tipo de tratamiento para el cáncer como la quimioterapia suelen tener cistitis bastante a menudo. Y las mujeres embarazadas son otro blanco fácil de los microorganismos.

Infección de orina y hongos, síntomas


Un infección de hongos es muy fácil de coger porque cosas tan simples como alimentos en mal estado, frío o comer demasiado azúcar pueden favorecer su aparición. Por ejemplo, alimentos como lácteos, azúcar, trigo y harinas blancas, fruta, levaduras y bebidas fermentadas tipo cerveza pueden favorecer la aparición de candidiasis. O bien dejarse el bañador puesto y mojado, un clásico de mi farmacia que está en una zona de playa, fiesta y piscinas…

Pasemos a ver la forma de distinguir entre infección de orina bacteriana u hongos.

Infección bacteriana:
Aumentan las ganas de ir al baño. De hecho muchas veces se convierte en algo casi insoportable porque cada 10 minutos se tiene esa sensación de querer ir al baño a hacer pipí y cada vez que se va no se hace más que unas simples gotitas.

Además, al hacer pipí suele escocer y doler. También al mantener relaciones sexuales.

Orina de un color turbio y algo más espeso.

Puede haber sangre aunque no siempre se ve.

Suele hacer olor a pescado muerto.

Dolor abdominal o de espalda.

Infección por hongos

Secreción más espesa de la orina.

Suele picar mucho.

Se inflama la zona vaginal.

Puede causar dolor o tener ganas de ir a orinar, por eso muchas veces se confunde con una infección bacteriana.

Es importante recordar que en este tipo de infecciones (cistitis) no da fiebre, así que a alguna de vosotras le sube la temperatura es muy probable que no se trate de una cistitis y tendrás que ir al médico lo antes posible para que te analice y diagnostique. En caso que la infección haya llegado a los riñones, por ejemplo, sí que podría dar fiebre y eso es motivo urgente de visita al médico. También recomiendo ir al médico para que diagnostique y verifique el tipo de infección que tenemos, fúngica o bacteriana, y así poder hacer el tratamiento adecuado.

Diagnóstico y tratamientos de la cistitis


Diagnóstico
Si vamos al médico para que nos hagan un diagnóstico lo más normal es que se haga mediante tiras reactivas de orina. Simplemente hay que hacer pipí sobre la tira reactiva para que reaccione en caso que haya infección y así poder detectarla.  La presencia de  nitritos, leucocitos o sangre son una evidencia de infección, aunque tampoco es seguro 100% sino que se calcula que es una prueba fiable sobre un 70%.  El 30% restante para aclarar si se trata o no de una infección bacteriana es conocer los síntomas de la persona.

Tratamiento para infección bacteriana (Cistitis)
Antibiótico, siempre prescrito por el médico. Suele emplearse trimetoprim, amoxicilina o ampicilina. Aunque cada vez se usan más otro tipo de antibióticos como ofloxacino, ciprofloxacino o trovafloxina.

Mantener limpieza. Cada vez que se tenga una relación sexual o se vaya al baño debemos limpiarnos bien con jabones especiales y que la zona quede seca. De hecho es recomendable lavarse una vez al día con un jabón suave y sin perfumes, eso sí, sólo una vez al día porqué más es contraproducente.

No hacer duchas vaginales. Recomiendo leer el siguiente artículo que sirve también para cuando no hay embarazo y que habla sobre las duchas vaginales y sus riesgos: Higiene íntima durante el embarazo. Qué se debe hacer y qué no.

Tomar suplementos naturales como Gayuba, arándano, diente de león, violeta, diente de león o vara de oro que ayudan a acidificar el tracto urinario y desinflaman la zona. Recomiendo leer Arándano negro/azul: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Beber mucha agua.

Reducir el consumo de alcohol, especias y café.

No reprimirse las ganas de orinar.

No dejarse la ropa mojada.

Usar ropa de algodón y transpirable.

Si se va a mantener una relación sexual sería bueno ir al baño antes y después del acto.

En las relaciones sexuales es mejor hacer uso de lubricantes. Muchas de las veces que se producen infecciones vaginales es porque se irrita la zona de la vagina durante el acto sexual y los lubricantes lo evitan

Tratamiento para hongos (Candidiasis)
Aplicar calor sobre los ovarios. Lo mejor es usar mantas eléctricas o bolsas de calor. Esto ayuda frenar la infección.

Hacer baños de bicarbonato y agua templada.

Mantener limpieza. Lo mismo que en el caso de cistitis.

Tomar suplementos naturales como Gayuba, diente de león, violeta, diente de león o vara de oro que ayudan a acidificar el tracto urinario y desinflaman la zona.

Cremas tópicas con antifúngicos como el clotrimazol o bien óvulos o comprimidos vaginales de la misma composición.

Usar ropa de algodón y transpirable.

No dejarse la ropa mojada (bañador al salir de la piscina, por ejemplo).

Si persisten pueden darse antifúngicos orales tipo fluconazol.

La entrada ¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)? aparece primero en Salud y Bienestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal candidiasis ...

El 75% de las mujeres se enfrentan con una infección o inflamación vaginal, llamada vaginitis, en algún momento de sus vidas. Las dos principales causas de la vaginitis son la vaginosis bacteriana y la infección por hongos. Cuando las mujeres se encuentran con un flujo oloroso, con textura de requesón concluyen que sufren de una infección por hongos, sin embargo, es una idea equivocada. La secreci ...

mujer infección vaginal candidiasis

Las infecciones por hongos y las infecciones del tracto urinario son muy comunes y tratables. Estas dos infecciones están relacionadas entre sí y se presentan predominantemente en mujeres. Incluso si eres una mujer sana, existen posibilidades de que experimentes una o ambas de estas infecciones durante tu vida. Aunque ambas se producen en el área genital, son dos condiciones totalmente distintas c ...

cistitis infección común ...

La Cistitis, una infección común La cistitis es usualmente relacionada con la inflamación de la vejiga, lo que puede causar dolor y malestar; por lo general es causada por una infección bacteriana que inicia a través de la uretra, pero también puede ser provocada por la irritación o lesión localizada en el tracto urinario. Así, figuran entre los síntomas más frecuentes y evidentes de una person ...

cistitis natural remedios naturales ...

La cistitis es una inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria y es causada por una infección bacteriana. Los síntomas comunes al padecer cistitis es la necesidad de miccionar constantemente y al hacerlo se siente mucho ardor, sangre en la orina, malestar en el área pélvica, etc. Esta infección bacteriana puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, radioterapia o irritantes poten ...

Infección vaginal

Las cremas vaginales normalmente se colocan dentro de la vagina con un aplicador para eliminar directamente la levadura que causa la infección por hongos. Las cremas vaginales, a veces llamadas “cremas antimicóticas”, por lo general vienen empaquetadas con un aplicador que ayuda a medir la dosis correcta. Los ejemplos más comunes son: • Gyne-Lotrimin o Mycelex (clotrimazol) • Gynezol ...

mujer infección vaginal candidiasis

Las infecciones vaginales por hongos pueden causar prurito e irritación en los genitales externos. Se estima que aproximadamente el 75% de las mujeres experimentan infección por hongos en los genitales externos al menos una vez durante su vida. Una infección vaginal externa se refiere al dolor y la inflamación de la zona exterior, es probable que se propague a la vagina interna y resulte en un flu ...

cistitis cistitis recurrente cramberola ...

Queda demostrado que ciertos componentes del fruto del arándano rojo Americano, a determinadas dosis, son eficaces en la prevención de cistitis recurrentes. Se llaman Proantocianidinas (PAC). La cistitis es una infección del tracto urinario inferior. Se produce una colonización e inflamación de la vejiga, apareciendo súbitamente los siguientes síntomas en lo que se ha llamado síndrome miccional: D ...

mujer cistitis infección de orina ...

Estamos en pleno verano: es tiempo de relajarse, dejar descansar a nuestra mente y nuestro cuerpo y pasar tiempo con los que más queremos. Y por qué no, también es el momento ideal de combatir el calor con un buen chapuzón en la playa o la piscina.En principio el plan es ideal, pero de repente comenzamos a sentir ganas constantes de ir al baño, molestias al miccionar, mal estar... ¿Alguna vez os h ...

mujer infección vaginal candidiasis

Los investigadores han evidenciado que las mujeres, en general, sufren de al menos un episodio de infección por hongos durante su vida. Una infección vaginal, acompañada de hinchazón de la vulva es una pesadilla para cada mujer. Por lo general, las infecciones por hongos que se caracterizan por una ligera picazón o irritación de la vagina pueden resolverse solas con el tiempo y no son un signo ala ...

Flujo vaginal con olor remedios

Las infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana, infecciones por hongos y las infecciones de transmisión sexual, pueden causar o contribuir al olor vaginal. De hecho, la vagina es tan buena en su auto-limpieza que, a menos que tenga un problema de higiene grave, cualquier olor vaginal fuerte inusual es más que probable que sea causado por una infección. El truco para deshacerse del olor es ...