El Dr. Bach la indicó "para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera la época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado". Pertenece al grupo de la indiferencia hacia el presente y está relacionada con la capacidad de transformarse.
Cualquier tiempo pasado fue mejor
El desequilibrio de esta esencia proviene de una falta de adaptación al paso del tiempo. Las personas que necesitan tomar este remedio viven en una constante añoranza por el tiempo que pasó, no viven en el presente. Se puede decir que su cuerpo físico está en el aquí y en el ahora, pero su mente y sus emociones quedaron atrapadas en algún rincón del pasado, inmediato o no.También es propio del estado Honeysuckle, nombre en inglés de esta planta, lamentarse por las oportunidades perdidas y las esperanzas malogradas. En cierto modo, este estado es comprensible y en cierta medida normal en los ancianos ya que, en su interior, están haciendo un balance sobre toda su vida.
Resulta por tanto lógico que se aparten en espíritu del presente para refugiarse en el recuerdo de épocas pasadas. En los niños que sienten añoranza de su hogar (por ejemplo, cuando los niños van por primera vez al colegio y no pueden desprenderse de sus padres), de su lugar de vacaciones o cuando son trasladados de escuela y añoran la anterior, este remedio es muy eficaz.
Una mirada al pasado con los pies asentados en el presente
Honeysuckle ayuda a ser más flexible a la hora de realizar cambios. Permite establecer vínculos y recordar el pasado en su justa medida sin que por ello impida vivir plenamente el presente. En equilibrio, esta esencia proporciona la capacidad para acercar el pasado hasta el presente, característica muy común en escritores, historiadores, arqueólogos, psicoanalistas, etc.Honeysuckle y otras esencias
Este remedio presenta similitudes con otras esencias, si bien existen algunas diferencias que conviene tener en cuenta:- Una persona en este estado se refugia en el pasado y ya no espera nada positivo del presente y del futuro, mientras que una clemátide huye del presente y se esconde en la fantasía, pero confía en un futuro mejor.
- El estado Honeysuckle supone un pesar melancólico. Sin embargo, las personas en estado pine tienen auténticos sentimientos de culpa.
- Para los Honeysuckle, no puede haber evolución porque el individuo se niega a seguir teniendo experiencias, pero, para los Walnut, todavía no hay evolución porque la fuerza no es lo suficientemente intensa como para traducir los acontecimientos en experiencias.