Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y fue definido por el Dr. Bach como propio "para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas clases de ira. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, sin que exista a menudo una real causa para su desdicha".
El remedio del amor universal
Holly, su nombre en inglés, representa el principio del amor divino universal que permite una profunda comprensión del mundo afectivo humano. En el estado descompensatorio, esta fuerza del amor tan intensa no puede ser aceptada y se transforma en lo contrario: negación, separación, rencor, deseos de venganza u odio; emociones todas que pueden derivar en enfermedades futuras. Paradójicamente, estos individuos tan aparentemente faltos de compasión, son los que más amor necesitan, ya que sufren intensamente por su bloqueo a la hora de expresarlo.Las personas que necesitan tomar Holly suelen padecer súbitos arrebatos de ira. No es extraño que también protagonicen peleas de todo tipo: conyugales, de trabajo, etc. En los niños, este estado se reconoce por sus frecuentes ataques de cólera o caprichos y, en ocasiones, por los celos que padecen al nacer un nuevo hermano.
En equilibrio, Holly es llamado el remedio del amor universal, puesto que permite la expresión del amor. Esta esencia nos ayuda a vivir en armonía interior irradiando amor, a alegrarnos de los éxitos de los demás, sinceramente, aún cuando no todo sea perfecto en nuestra vida.
Distinguir Holly de Chicory
Estas dos esencias pueden llegar a confundirse si no tenemos en cuenta algunos pequeños matices. Mientras que Holly representa el dictado más elevado del amor, Chicory muestra sólo un aspecto parcial de ese amor, el de dar y recibir. Con Holly el objeto del amor no sólo son las personas, también pueden ser ideas, por ejemplo, con Chicory el amor está centrado exclusivamente en las personas, es un amor posesivo.Fuentes de información:
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo.