Flores de Bach: pino

Remedios

Este árbol esbelto, que alcanza hasta 30 metros de altura, presenta una corteza de color castaño rojizo en su parte inferior y castaño anaranjado más arriba. Crece en bosques y en los suelos arenosos. Las flores masculinas y femeninas están cubiertas de abundante polen amarillo.

 

Pertenece al grupo de la desesperación y está relacionado con la capacidad anímica del perdón y el arrepentimiento. El Dr. Bach encontró en la flor del pino el remedio "para quienes siempre se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error, aunque sea cometido por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad".

 

Cuando siempre nos sentimos culpables

Junto con el acebo, pine, nombre en inglés del árbol, es quizá uno de los estados anímicos humanos más existenciales y no siempre es fácil de reconocer en otra persona. En estado pine negativo nos aferramos obstinadamente a nuestra culpa. Puede tratarse de un sentimiento de culpa provocado por un hecho reciente o, por el contrario, puede tratarse de un sentimiento de culpa con un origen muy remoto, casi inconsciente. En cualquiera de los casos, este estado de ánimo suele acompañarse de cansancio físico y agotamiento.

 

En estado pinenegativo nos exigimos tanto a nosotros mismos que, cuando estas elevadas expectativas no se cumplen, nos colmamos interiormente de autorreproches. También es frecuente, en este estado, cargar con la culpa por los errores de otras personas, aunque no tengamos nada que ver con ellos. Se suele decir que, en estado pine negativo, el individuo pide perdón 'hasta por haber nacido' y realmente, no se aleja mucho de la realidad, porque en su interior no está convencido de merecer la existencia.

 

árbol
Triste

 

¿Cuándo necesito tomar pine?

Ante un problema no todas las personas nos mostramos iguales, pero existen una serie de síntomas que nos indican cuándo una persona necesita la ayuda de la flor del pino. Estos son algunos ejemplos:

 

En la conversación, el individuo emplea a menudo fórmulas de disculpa. Tiene tendencia a sentir cargos de conciencia. En situaciones ambiguas, asume la culpa por los demás. Se exige mucho a sí mismo (más que a los demás) e interiormente se siente culpable cuando no cumple sus expectativas. Incluso cuando obtiene éxitos se reprocha no haber hecho mejor las cosas. Pone más atención en sus límites que en sus posibilidades. Son presa de un oscuro espíritu autodestructivo que les impele a minar su moral con ideas negativas sobre sí mismo. No se valoran, se sienten inferiores a los demás. Cuando enferman o están deprimidos o simplemente agotados, también se disculpan.

 

Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio. - 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen. - 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf. - 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo. - Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pertenece al grupo de la hipersensibilidad y está destinada para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Más información en este reportaje.

El cerato, perteneciente al grupo floral de la incertidumbre, está relacionado con el principio de la certeza interior, es decir, con la intuición. La información más completa en este reportaje.

Las flores de Bach son una serie de esencias naturales que fueron descubiertas entre los años 1926 y 1934 por el investigador, medico y homeópata Dr. Edward Bach. Esta terapia se basa en la creencia de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. Las flores de Bach ayudan a recuperar el equilibrio emocional a través de la armonización de los estados negativos, resultando beneficioso no ...

El agua de roca, más conocida por su nombre en inglés rock water, pertenece al grupo de la excesiva preocupación por los demás. Más información sobre las Flores de Bach en este reportaje.

En esta ocasión voy a hablarte de una de las formas que en la actualidad se utilizan para adelgazar efectivamente. Posiblemente en alguna ocasión has escuchado sobre las flores de bach, estas flores son muy utilizadas para tratar varios síntomas, en este caso se utilizan para ayudar a controlar la ansiedad que tenemos al querer comer a cada momento en que podamos.A continuacion conocerás cuales so ...

El Dr. Bach encontró en esta flor el remedio 'para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados, que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representa un duro trabajo carente de placer'.

El Dr. Bach la indicó para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera la época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado