La diabetes es una enfermedad que siempre debe estar bajo control. Por ello, hay que cuidarse de la diabetes en navidad, no hay que descuidar la precaución, puesto que un exceso en la cantidad de alimentos ingeridos puede provocar graves trastornos en la persona que la padece.
Ningún alimento prohibido
Maria Teresa Marí Herrero, enfermera miembro del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, explica que “no hay ningún alimento prohibido para las personas con diabetes, pero hay que saber, entre otras cuestiones: qué cantidad de alimento me como, cuándo me lo como, qué hacer si me lo como, por qué lo puedo intercambiar si no quiero aumentar las raciones de mi plan de alimentación y, si en el caso de aumentar las raciones, qué dosis de insulina rápida adicional me corresponde para evitar las hiperglucemias” en la diabetes tipo 1.Por otro lado, para la diabetes tipo 2, tratada con fármacos por vía oral, “si la persona aumenta las raciones del plan de alimentación fijado hay que realizar ejercicio físico, ya que a través de la medicación no se puede aumentar la insulina” asegura Marí.
Atención a los riesgos
En las cenas y comidas navideñas la cantidad de alimentos que se suelen tomar es, por regla general, desmedida. Los peligros para las personas diabéticas pueden ser bastante graves.La experta advierte que “la cantidad es muy importante en los pacientes de diabetes, como dice el dicho (no hay venenos, hay dosis), con pequeñas cantidades prácticamente se puede comer de todo. Si no se controla ?Qué puede pasar? Que se descompensen, se encuentren mal y tengan que ingresar en el hospital y se pierdan las fiestas…”
Confeccionan el menú navideño perfecto
?Qué alimentos son los más aconsejables y cuáles no de los que se suelen consumir en estas fechas? ?Puedo comer un asado? ?Qué postre me va sentar mal? ?Qué pasa si bebo alcohol? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de planificar comidas y cenas.María Teresa Marí ofrece algunas pautas para disfrutar de la gastronomía típica de esta época sin caer en los excesos:
· Hay que evitar tomar hidratos de carbono en todos los platos.
· El alcohol se puede tomar con moderación y siempre acompañado de comida (vino tinto, cava brut nature, sidra natural, cerveza).
· El marisco es una buena opción.
· El postre en pequeña cantidad, siempre al final de la comida.
· Automodificaciones en la pauta de insulina rápida si se es diabético tipo 1.
Por último, María Teresa Marí recuerda que “para los días de fiesta, es recomendable que los diabéticos aumenten la actividad física, como bailar, andar, pasear. También es muy recomendable que incrementen el número de auto-análisis por si es necesario hacer modificaciones en la pauta de la insulina”.
En definitiva, los diabéticos pueden tomar cualquier tipo de alimento, pero siempre con moderación. Es muy aconsejable que durante estos días se realicen un mayor número de mediciones de glucosa, y en caso de un aumento del azúcar en sangre, realizar ejercicio físico.
Agradecimientos a Maria Teresa Marí Herrero, Enfermera Educadora en Diabetes del Hospital de la Plana (Castellón) y Miembro del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes.